Parques eólicos marinos en Galicia llevan 4 años esperando mientras Francia lanza su primera subasta
Galicia encabeza la carrera de la eólica marina en España con 19 proyectos que suman 10.136 MW, más de la mitad de la potencia solicitada en todo el país. Sin embargo, el parón regulatorio del Gobierno central, sin subastas ni normas claras, mantiene estas iniciativas varadas, mientras Europa avanza y el liderazgo gallego pende de un hilo.
Galicia se ha puesto a la cabeza de España en proyectos eólicos marinos, con varias docenas iniciativas en tramitación que podrían cambiar el rumbo energético de la región. Estas propuestas, impulsadas por empresas como Iberdrola, BlueFloat o Greenalia, suman un potencial de miles de megavatios y prometen empleo y riqueza para una costa con tradición marinera. Sin embargo, el parón regulatorio del Gobierno central está dejando a Galicia en tierra de nadie. La falta de normas claras y la ausencia de subastas mantienen estos proyectos en el limbo, frustrando a promotores y poniendo en riesgo el liderazgo gallego en un sector clave para la transición energética y la recuperación del empleo industrial en el país.
En España, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) lleva años sin definir un marco económico sólido ni completar los estudios ambientales necesarios para dar luz verde a la eólica offshore. A esto se suma la falta de un plan de red eléctrica adaptado a los parques marinos, un obstáculo que expertos señalan como vital para desbloquear el sector. Mientras, países como Francia ya han adjudicado su primera subasta de eólica flotante para 2025, con 270 MW a 86 €/MWh, dejando a España rezagada en la carrera europea por las renovables marinas.
El reciente acuerdo de WindEurope, firmado por la industria eólica europea, es un tirón de orejas a algunas administraciones. Este pacto exige a países como España y Portugal acelerar el paso para instalar 100 GW de eólica marina de aquí a 2040, reduciendo el coste energético un 30% con contratos por diferencia (CfD). Para Galicia, esto es una oportunidad de oro: sus aguas profundas y su experiencia naval la hacen ideal para turbinas flotantes, pero también una llamada de atención.
WindEurope es la voz de la industria eólica en Europa. Se trata de una asociación que representa a una amplia gama de actores del sector, incluyendo fabricantes de turbinas eólicas, proveedores de componentes, operadores de redes eléctricas, desarrolladores de parques eólicos, instituciones financieras, centros de investigación y asociaciones nacionales de energía eólica.
Sin subastas ni reglas claras, los más de 26 GW propuestos en España —muchos en Galicia— seguirán parados, mientras Portugal, pese a recortar sus planes de 10 GW a 2 GW tras un cambio de gobierno, ya opera proyectos como WindFloat Atlantic con 25 MW.
La costa gallega tiene todo para triunfar: vientos fuertes, puertos como Vigo o Ferrol listos para construir turbinas y una industria naval que podría ser el motor de esta revolución energética. Los proyectos en tramitación podrían generar miles de empleos y colocar a Galicia como referente en Europa.
De hecho, la alianza entre la asturiana Windar y el astillero público Navantia para fabricar las bases sobre las que se asientan las torres eólicas lleva años generando centenares de puestos de trabajo en Ferrol. De hecho, parte de la plantilla astur ha sido trasladada a Galicia.
Son trabajadores que construyen bases para molinos eólicos en otras parte de Europa. Por ejemplo, para los parques marítimos de Iberdrola en Escocia. Su labor no está destinada a parques eólicos marinos en Galicia, pues no hay ninguno ni en marcha, ni en construción ni autorizado definitivamente, a pesar de que los primeros proyectos van a tener unos cuatro años de antigüedad.
Lista de Parques Eólicos en Tramitación en Galicia
- ELAWAN NOR2
- Promotor: ELAWAN ENERGY
- Potencia: 495 MW
- Estado: En inicio
- Año de solicitud ante el MITECO: 2025
- ELAWAN NOR3
- Promotor: ELAWAN ENERGY
- Potencia: 495 MW
- Estado: En inicio
- Año de solicitud ante el MITECO: 2025
- ELAWAN NOR4
- Promotor: ELAWAN ENERGY
- Potencia: 495 MW
- Estado: En inicio
- Año de solicitud ante el MITECO: 2025
- BREIXO
- Promotor: QAIR ENERGY
- Potencia: 648 MW
- Estado: Consultas previas
- Año de solicitud ante el MITECO: 2024
- PINZÓN
- Promotor: UNIVERGY
- Potencia: 540 MW
- Estado: Consultas previas
- Año de solicitud ante el MITECO: 2024
- ROLEIRA
- Promotor: QAIR ENERGY
- Potencia: 594 MW
- Estado: Consultas previas
- Año de solicitud ante el MITECO: 2024
- O BOI
- Promotor: INVENERGY RENEWABLES
- Potencia: 552 MW
- Estado: Consultas previas
- Año de solicitud ante el MITECO: 2024
- ATLÁNTICO-1
- Promotor: REPSOL
- Potencia: 525 MW
- Estado: Consultas previas
- Año de solicitud ante el MITECO: 2023
- PONIENTE I
- Promotor: ABEI ENERGY
- Potencia: 435 MW
- Estado: Consultas previas
- Año de solicitud ante el MITECO: 2023
- JUAN SEBASTIÁN ELCANO 1
- Promotor: IBERBLUE WIND
- Potencia: 552 MW
- Estado: Consultas previas
- Año de solicitud ante el MITECO: 2023
- VENTUS
- Promotor: ABEI ENERGY
- Potencia: 600 MW
- Estado: Fin fase potestativa
- Año de solicitud ante el MITECO: 2022
- BREOGÁN
- Promotor: CAPITAL ENERGY
- Potencia: 510 MW
- Estado: Consultas previas
- Año de solicitud ante el MITECO: 2022
- CELTA II
- Promotor: FERROVIAL
- Potencia: 510 MW
- Estado: Consultas previas
- Año de solicitud ante el MITECO: 2022
- VOLANTEIRO
- Promotor: CAPITAL ENERGY
- Potencia: 510 MW
- Estado: Consultas previas
- Año de solicitud ante el MITECO: 2022
- CELTA I
- Promotor: FERROVIAL
- Potencia: 495 MW
- Estado: Fin fase potestativa
- Año de solicitud ante el MITECO: 2022
- GALWIND
- Promotor: GRUPO COBRA
- Potencia: 1000 MW
- Estado: Fin fase potestativa
- Año de solicitud ante el MITECO: 2022
- ÁGATA
- Promotor: BLUEFLOAT Y SENER
- Potencia: 1200 MW
- Estado: Fin fase potestativa
- Año de solicitud ante el MITECO: 2021
- SAN BRANDAN
- Promotor: IBERDROLA
- Potencia: 490 MW
- Estado: Fin fase potestativa
- Año de solicitud ante el MITECO: 2021
- SAN CIBRAO
- Promotor: IBERDROLA
- Potencia: 490 MW
- Estado: Fin fase potestativa
Año de solicitud ante el MITECO: 2021
En total, en Galicia hay solicitados más de 10.000 megawatios de potencia, que es más del doble que en las siguientes comunidades, Andalucía y Cataluña. En concreto, 10,136 MW.
El porcentaje de proyectos en Galicia roza el 25% de los pedidos en toda España, (18 de 73). El porcentaje de potencia solicitada en Galicia es más de la mitad de la pedida en todo el Estado, en concreto un 53%. Toda una prueba de que las condiciones gallegas no tienen parangón en la Península.
¿Por qué no está listo el marco legal que permita la construcción de los primeros parques eólicos marinos frente a Galicia y España?
Complejidad de la ordenación del espacio marítimo: La aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), fundamentales para identificar las Zonas de Alto Potencial (ZAPER) donde se pueden instalar parques eólicos marinos, ha sido un proceso lento y controvertido. Aunque los POEM fueron aprobados en febrero de 2023 mediante el Real Decreto 150/2023, su desarrollo enfrentó múltiples alegaciones de sectores como la pesca, el transporte marítimo y el uso militar, que demandan compatibilidad con sus actividades. Estas disputas han retrasado la definición clara de las áreas disponibles para la eólica marina.
Falta de un marco económico claro: A pesar de la aprobación del Real Decreto 962/2024, que regula la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en el mar, aún no se ha establecido un régimen económico específico que detalle los incentivos, precios o condiciones para las subastas de eólica marina. Esto genera incertidumbre para los promotores, que necesitan claridad sobre la rentabilidad de los proyectos. La primera subasta de eólica marina sigue sin fecha definida, lo que frena el desarrollo de proyectos comerciales.
Retrasos administrativos y coordinación interinstitucional: La tramitación de autorizaciones para estudios ambientales y proyectos es lenta, con demoras que pueden superar los seis meses para permisos básicos, como la instalación de equipos de medición. Además, la falta de coordinación entre administraciones (estatales, autonómicas y locales) y la transferencia de competencias entre organismos complican los procesos. Esto se suma a la necesidad de alinear el marco regulatorio con normativas europeas y nacionales, como la Directiva 2014/89/UE sobre ordenación del espacio marítimo.
Impacto ambiental y oposición sectorial: La eólica marina requiere exhaustivos Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para garantizar la protección de los ecosistemas marinos. La falta de un marco regulatorio claro ha hecho que algunos promotores sean reticentes a iniciar estos estudios, mientras que otros avanzan para ganar ventaja competitiva. Además, sectores como la pesca y organizaciones ambientales han presentado recursos legales contra los POEM, argumentando posibles daños a caladeros y biodiversidad, lo que ha generado incertidumbre jurídica.
Necesidad de actualizar normativas previas: El marco regulatorio anterior, basado en el Real Decreto 1028/2007, no estaba adaptado a los avances tecnológicos, como la eólica marina flotante, ni a las necesidades actuales del sector. El nuevo Real Decreto 962/2024 actualiza este marco, pero su implementación aún requiere el desarrollo de procedimientos específicos, como los mecanismos de concurrencia competitiva y la integración con la red eléctrica, lo que lleva tiempo.
Falta de planificación de red eléctrica: La conexión de los parques eólicos marinos a la red eléctrica terrestre requiere una planificación detallada de los puntos de evacuación. Aunque el Real Decreto 962/2024 permite el uso de nudos reservados para la evacuación de energía, la infraestructura de red aún no está completamente adaptada para absorber la potencia prevista (1-3 GW para 2030), lo que supone otra barrera.
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