La Xunta refuerza la apuesta por la atracción de talento joven y el relevo generacional en la artesanía
El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, remarcó la apuesta del Gobierno gallego a favor de la artesanía y de la atracción de talento y animó al relevo generacional en este sector, cuestión que se refleja, subrayó, en el Plan Estratégico de Comercio 2025-2030.
Así lo hizo este miércoles durante una visita al alumnado del Curso completo de sombrerería artesanal, impartido por el artesano Félix Pérez donde destacó el carácter pionero de esta iniciativa de formación integral en este oficio, que es la primera en Galicia y la única a nivel institucional realizada en España.
En este sentido, el conselleiro señaló que se enmarca en el programa pionero 'Aprender de la tradición. Oficios y técnicas' y es la primera oportunidad que tienen tanto artesanos profesionales como nuevos talentos de tener una formación de base muy completa en sombrerería, lo que les permitirá avanzar en este oficio.
Además, responde al interés creciente en esta actividad y está destinada a personas de diferentes perfiles, como graduados y estudiantes en diseño de moda en la EASD Maestro Mateo, titulares de talleres inscritos en Artesanía de Galicia y profesionales de la artesanía que están en proceso de inscripción del taller.
En este caso concreto, el curso, que se imparte en la academia de Ana Prado se divide en dos partes, que son la elaboración de sombreros de calle y la modistería de tocados y adornos.
Esto permite, según detalló el conselleiro, formar profesionales artesanos especializados en esta actividad con una base sólida teórica y práctica para crear piezas de alta calidad, gracias a la labor y profesionalidad de Félix Pérez, encargado de impartir el curso.
En esta línea, el conselleiro puso de relieve que es uno de los sombreros más reconocidos de España y el responsable de impartir formación de sombrerería en Galicia en los últimos años favoreciendo la incorporación de nuevos talentos a Artesanía de Galicia como Julia Vilariño, de la que fue maestro.
Escribe tu comentario