La Xunta destaca el trabajo conjunto con el sector a favor del impulso a las razas autóctonas ganaderas

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha puesto en valor el trabajo de la Xunta, en colaboración con el sector, a favor de las razas autóctonas ganaderas de Galicia.

|

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez.

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha puesto en valor el trabajo de la Xunta, en colaboración con el sector, a favor de las razas autóctonas ganaderas de Galicia.

Lo ha hecho en una visita al Pazo de Fontefiz, en Coles (Ourense), donde se localiza el Centro de Recursos Zoogenéticos y en el día en que, precisamente, se publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la primera convocatoria de subvenciones específicas destinadas a la recría de razas autóctonas de ganado bovino y ovino-caprino amenazadas.

En este acto, tal y como ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, Gómez ha destacado que con estas ayudas, dotadas con un presupuesto total de 390.000 euros, se busca apoyar a los ganaderos que apuestan por la preservación del patrimonio genético y productivo, así como por la sostenibilidad del rural.

El objetivo final, ha detallado, es que los ganaderos puedan sustituir sus animales por ejemplares criados en la propia explotación desde el destete. Esto, ha añadido, les permitirá mejorar la adaptación de los animales al medio, reducir costes y garantizar la continuidad de las explotaciones.

IMPORTES MÁXIMOS
Las ayudas que se han convocado este jueves podrán alcanzar un importe máximo por explotación de 15.000 euros, siendo la cuantía tope por animal de 350 euros en el caso del ganado bovino y de 60 euros en el ovino y caprino. Para los titulares de explotaciones de ganado vacuno se destinan 350.000 euros y para los de ovino y caprino los 40.000 restantes.

Asimismo, la titular de Medio Rural ha subrayado que esta nueva medida complementa otras acciones que impulsa la Consellería para apoyar a las razas autóctonas, como son los convenios de colaboración con las asociaciones de criadores y con el propio Centro de Recursos Zoogenéticos. También ha agradecido el trabajo de la Federación de razas autóctonas de Galicia (Boaga), sobre todo para que esta nueva iniciativa sea posible.

Del mismo modo ha señalado, que estas instalaciones del Pazo de Fontefiz, que llevan casi cuatro décadas en activo, desempeñan un papel clave en la conservación e investigación. En los últimos años, el centro contribuyó a la entrega de más de 1.750 bovinos a ganaderías colaboradoras, y también a la distribución de sementales y reproductoras de Oveja y Cabra gallega.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE