Galicia recibirá 10.239 millones de euros de las entregas a cuenta, un 9,2% más, según Hacienda
Galicia recibirá 10.239 millones de euros de las entregas a cuenta, un 9,2% más, según destaca el Ministerio de Hacienda, que habla del mayor dato "de la historia" de la comunidad.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley para actualizar las entregas a cuenta de las comunidades y también de las entidades locales del año 2025.
Hacienda asegura que las comunidades recibirán "las mayores entregas a cuenta de la historia" con 147.412 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,5% respecto a las percibidas el año pasado.
A esa cantidad suma la liquidación de 2023, que es la diferencia entre la estimación de ingresos (entregas a cuenta) y los ingresos reales cuando finaliza el ejercicio contable, y que alcanza los 11.692 millones de euros.
"Por tanto, las comunidades autónomas recibirán este año una financiación total de 158.167 millones, la más alta de la historia, con un incremento del 2,5% respecto al año pasado", destaca.
Por su parte, Galicia recibirá, afirma el ministerio, "las mayores entregas a cuenta de su historia con 10.239 millones de euros, un 9,2% más que el año pasado". "A esta cantidad hay que sumar la liquidación de 2023, que asciende a 680 millones", añade.
Por tanto, la financiación total de Galicia en 2025 alcanzará los 10.834 millones, un 2,6% más, según el ministerio.
SIN PRESUPUESTOS La actualización de las entregas a cuenta se produce en un escenario de prórroga presupuestaria. De esta forma, el Gobierno ha desligado una vez más la aprobación de los presupuestos de la actualización de los recursos para las comunidades, "algo que el gobierno del PP siempre rechazó que se pudiera hacer", reprueba el departamento.
"Sin embargo, los hechos han desmentido una vez más la postura del Ejecutivo de Rajoy y las entregas a cuenta, como ocurrió el año pasado también, se han actualizado a pesar de existir una situación de prórroga presupuestaria", agrega el Ministerio de Hacienda.
Por tanto, incide en que "el Gobierno progresista da un paso más en su defensa de la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas como hizo también durante la peor pandemia en un siglo al mantener inalterables las entregas a cuenta en ese ejercicio pese a la caída del PIB, asumiendo además las liquidaciones negativas que se generaron como consecuencia de la caída de la recaudación, entre otras medidas".
Resalta que, "de hecho, en los siete años de gobierno de Pedro Sánchez, Galicia ha recibido 18.295 millones más de recursos que en los siete años de Mariano Rajoy, lo que supone un 40% más".
Escribe tu comentario