Galicia mira a China: la USC lanza el primer diploma especializado en su economía
La Universidad de Santiago de Compostela (USC) da un paso pionero en la formación sobre China. Junto al Instituto de Estudios Gallegos (IDEGA), ofrecerá el primer Diploma de Especialista en Economía y Política China en el curso 2025-2026. Dirigido por el profesor Diego Sande Veiga, este posgrado virtual combinará clases los viernes por la tarde y los sábados por la mañana entre octubre y julio. El plazo de preinscripción finaliza el 31 de julio.
El programa surge en un momento clave para las relaciones económicas entre Galicia y China. Las exportaciones gallegas al gigante asiático mantienen una tendencia positiva, aunque aún representan un porcentaje modesto. En cambio, las importaciones revelan una fuerte dependencia, especialmente en sectores como la tecnología y la industria.
Empresas gallegas en el tablero chino
Inditex encabeza la presencia gallega en China desde su llegada en 2004, con tiendas en ciudades como Pekín, Shanghái y Hong Kong. El grupo textil ha diversificado sus marcas en el mercado chino, aunque en los últimos años ha reducido su dependencia de proveedores asiáticos en favor de otros países.
Por otro lado, inversores chinos han adquirido empresas gallegas estratégicas, como la conservera Albo, la constructora Puentes o la viguesa Censa, especializada en calderería pesada.
Un diploma para entender el impacto de China
El posgrado de la USC busca formar profesionales capaces de analizar la economía y la política china, así como su influencia en Europa y Galicia. Con un enfoque multidisciplinar, el programa abordará desde el marco normativo chino hasta su estrategia global, incluyendo iniciativas como la Nueva Ruta de la Seda.
El lanzamiento coincide con el plan de China para impulsar la innovación tecnológica y el consumo interno en 2025. Además, España podrían convertirse en un enclave estratégico para empresas chinas que busquen expandirse en Europa dada las buenas relaciones actuales entre ambos gobiernos.
Por otro lado, Galicia atrae inversiones en energías renovables, un sector en el que China está aumentando su presencia y el mercado turístico gallego también podría ser interesante para atraer a parte del cada vez numeroso grupo de chinos que disponen de poder adquisitivo suficiente para pasar las vacaciones en el extranjero.
En este escenario, el diploma de la USC no solo aportará formación especializada, sino que también podría inspirar estrategias para aprovechar las oportunidades que ofrece China.
Escribe tu comentario