Greenalia, socia de Altri, saca de su directiva a los ex-conselleiros Beatriz Mato y Antonio Couceiro
Ya no hay ex-altos de la Xunta con el Partido Popular en el Consejo de Administración de la energética, una de las promotoras de Greenfiber, el proyecto liderado por Altri para construir la polémica celulosa en Palas de Rei. El proyecto recibió luz verde de la consellería de Medio Ambiente de la Xunta, precisamente uno de los departamentos que dirigió Bea Mato. Con todo, la negativa de la Administración Estatal a concederle subvenciones hace inviable económicamente la pastera, por lo que es probable que pronto se desate una batalla judicial a varias bandas.
La exconselleira de la Xunta Beatriz Mato ha dejado el consejo de administración de Greenalia, según informa el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de este jueves.
Mato se incorporó en junio de 2021 al consejo de administración de la empresa coruñesa de energías renovables, si bien ya había fichado en 2020 como directora de Desarrollo Corporativo.
Fue concejala del PP en el Ayuntamiento de A Coruña y conselleira durante la etapa de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta.
Durante casi diez años, de 2009 a 2018, fue conselleira de la Xunta de Traballo e Benestar y Medio Ambiente e Ordenación do Territorio (2015-2018).
Greenalia es socia de la multinacional portuguesa Altri en el ambicioso plan de instalar en Palas de Rei (Lugo) una macroplanta de celulosa a través de una filial llamada Greenfiber. Esta subsidiaria está participada al 75 % por Altri y 25 % por la empresa coruñesa Greenalia—
La Consellería de Medio Ambiente, dirigida por Ángeles Vázquez, respaldó el proyecto con una cuestionada Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el 14 de marzo de 2025, tras recibir más de 30 informes sectoriales, entre ellos uno de Augas de Galicia que concluyó que el proyecto "cumple" con los objetivos ambientales . A pesar de ello, la DIA se aprobó con condicionantes.
La concesión ha desatado una fuerte movilización ciudadana, con masivas protestas en Santiago, A Pobra do Caramiñal y Palas de Rei, donde decenas de miles de manifestantes consideran la fábrica una "bomba ambiental,
.
Políticamente, el BNG, Sumar y el PSdeG-SOE se han posicionado en contra del proyecto; la portavoz del BNG, Ana Pontón, acusó al presidente Alfonso Rueda de “negacionista climático” y anunció acciones judiciales y más movilización pública
El proyecto aspiraba a 250 millones de euros del PERTE de descarbonización, pero el Gobierno central -en manos de PSOE y Sumar- denegó la ayuda de 30 millones aprobada por Industria, al considerar que el plan no alcanzaba los criterios ambientales mínimos. Esta semana la ministra del MITECO ha ratificado que Greenfiber no contará con ayudas públicas del Estado dado que, interpreta la ministra, es un proyecto no sostenible.
Greenfiber reaccionó inmediatamente recordando que la Xunta le otorgó luz verde medioambiental, aunque el permiso todavía no es definitivo. La Xunta también se pronunció en fabor de la industria, acusando al Estado de discriminar el proyecto a instalar en Galicia frente a otros de otras partes de Estado.
Así las cosas, y dado que Altri reconoció que sin subvenciones del Estado no es viable, es probable que se esté preparando una batalla judicial a varias bandas. De Greenfiber contra el Estado y de los ecologistas contra la Xunta. Unos pleitos que se desarrollarán sin que haya ex-conselleiros del PP en la cúpula directiva de Greenalia.
¿Quien controla Greenalia?
Los accionistas mayoritarios de Greenalia son José María Castellano, presidente de la compañía, y Manuel García, fundador y principal accionista. En 2022 finalizaron el proceso de OPA de exclusión del BME Growth.
La Junta de Accionistas se distribuye en un 94% para Smarttia (la sociedad de Manuel García) y el 6% controlado por José María Castellano (Alazady).
En otro anuncio del Borme del pasado 15 de junio, Greenalia comunicaba, además de los puestos de José María Castellano y Manuel García en el consejo de administración, el cargo de Antonio Fernández-Montells como consejero ejecutivo.
Mientras, Economía Digital Galicia avanza este jueves la salida del presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro, del consejo de administración de Greenalia, exconselleiro con Manuel Fraga y expresidente del Deportivo.
Escribe tu comentario