Así es el muro desinfectante con el que Cataluña intenta contener la pesta porcina (vídeo)
La Unidad Militar de Emergencias (UME) y Agents Rurals colaboran en un dispositivo que recuerda a las escenas del aisalmiento de ET El Extraterrestre.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) y Agents Rurals colaboran en un dispositivo que recuerda a las escenas del aisalmiento de ET El Extraterrestre.
El virus, altamente contagioso y letal para el ganado porcino, amenazaba con diezmar la cabaña ganadera catalana, un sector económico vital.
La respuesta ha sido quirúrgica: el despliegue de la UME con un objetivo claro: ejecutar un protocolo de contención para sellar la amenaza donde nació, evitando su metástasis al sector porcino.
El éxito de la operación se mide en la contención del brote en la fauna silvestre. La UME actúa en coordinación con las unidades locales, principalmente los Agentes Rurales de la Generalitat, quienes mantienen la vigilancia sobre la fauna.
El papel de la UME es inequívoco. Su misión no es la caza, sino el aislamiento total de la amenaza a través de sus capacidades técnicas y logísticas, estableciendo un "escudo biológico". Su principal objetivo es evitar que el virus salte a las granjas, la verdadera "Zona Cero" a proteger.
El equipo de la UME, se convierte en patrullas de detección y bioseguridad. Rastrean exhaustivamente las zonas más inaccesibles, divididas en cuadrículas de vigilancia. Su tarea principal es la búsqueda metódica de jabalíes muertos o enfermos. Cada hallazgo es geolocalizado con precisión y documentado.
Se activa un protocolo de retirada para los restos de los animales, garantizando la cadena de custodia y la desinfección inmediata del punto de hallazgo y del personal. Es una carrera contra el reloj y la expansión ambiental del virus.
Este es su punto más crítico. La UME instala y opera las estaciones de descontaminación de alta capacidad (puntos de biocontención). Su función es tan vital como rigurosa: asegurar que absolutamente nada—ni vehículos, ni equipos, ni el calzado del personal—pueda salir del perímetro de seguridad sin haber sido completamente esterilizado.
Esta limpieza exhaustiva es el muro invisible que impide que el virus, conocido por su alta resistencia, salte la cerca y entre en el sector porcino industrial.
El cielo, especialmente el nocturno, es mapeado. El uso de drones, a menudo equipados con cámaras térmicas, proporciona inteligencia táctica en tiempo real para rastrear los movimientos de las poblaciones de jabalíes. Esto permite a los equipos optimizar las acciones de contención y trampeo, anticipándose al siguiente movimiento del virus.
La intervención de la UME es rápida, técnica y sin fisuras, ha sido clave para que una potencial pesadilla biológica no se convirtiera en una gran catástrofe económica y sanitaria de magnitud. La UME permanece desplegada en Catalunya mientras la Generalitat lo requiera, aportando sus capacidades hasta la erradicación de la amenaza.
(Video Nicolas Sokolov, Catalunya Press/UME)
La caza no es capaz de contener al jabalí, que ya provoca 11 accidentes al día en Galicia
El sector de la caza traslada al Gobierno un paquete de medidas urgentes frente a la peste porcina africana
Escribe tu comentario