Vieites, líder de la patronal: "Venezuela es un mercado marginal, pero con Escotet puede ser una oportunidad"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, analiza con Galiciapress los efectos de la crisis en Venezuela sobre la economía gallega, atendiendo al interés de empresarios de calado como Juan Carlos Escotet o Amancio Ortega sobre el país venezolano, pero sobre todo a la "prudencia" y "preocupación moderada" que ha marcado el paso de los últimos días. Las políticas arancelarias de Trump, la subida del SMI o el debate en torno a rebajar la jornada laboral, algunos de los temas de esta entrevista. 


|

Juan manuel vieites
Archivo - El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites


Apenas han pasado diez días desde que Estados Unidos, en un ataque militar sin precedentes, derrocase a Nicolás Maduro al frente del Gobierno de Venezuela y anunciase la intervención del país Sudamericano. Poco a poco se han ido disipando el humo y el polvo de esta operación que ha provocado un seísmo con réplicas en todo el globo incluida, Galicia, donde Juan Manuel Vieites, presidente de Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) manifiesta que los empresarios gallegos vivieron las últimas horas “con prudencia” y “preocupación moderada”, a la vista del escenario de “inestabilidad internacional” que se abría no solo en Venezuela, sino en el conjunto de América Latina y a nivel global. 

 

 

UN MERCADO "MARGINAL"

Aunque Vieites sugiere que esta es una línea similar a la expresada por la CEOE en los últimos meses, el presidente de los empresario incide que el impacto sobre la economía gallega es “limitado, casi residual”, pues el volumen de exportaciones e importaciones no es comparable al que existe con otros países, de modo que “no supone un riesgo significativa para un conjunto de la economía gallega”, aunque la CEG comparte la “inquietud” de todo el ámbito empresarial y social por la deriva que todo ello puede tener a nivel geopolítico. 
 

“Tensiones políticas, volatilidad energética, con el ejemplo del petróleo, y la falta de seguridad jurídica en determinados mercados”, enumera Vieites, son algunas de las preocupaciones de la patronal por los “efectos indirectos relevantes sobre los costos, sobre la inversión y sobre la confianza” que pueden derivar de la injerencia estadounidense en Venezuela, apostando por la “estabilidad institucional” y el “respeto a las reglas internacionales”.

 

Desde la CEG echan mano de los datos que dejó 2024 para explicar la relación existente entre Venezuela y España, destacando las importaciones por valor de 1,45 mil millones de dólares, con un gran peso de los combustibles, importantes para compañías como Repsol, que ahora temen que estas materias primas se vuelvan todavía más volátiles en los mercados. 
 

 

En las exportaciones, con las cifras del 2025, en los diez primeros meses del año se registró un descenso del 27%, hasta situarse un poco por debajo de los 150 millones de euros, reflejando así el escaso valor que venía teniendo Venezuela y que ahora podría cambiar si Estados Unidos, como parece, termina abogando por la entrada de capital extranjero.
 

Para Vieites las claves en la economía gallega pasan por “reforzar la competitividad y evitar dependencias estratégicas para proteger el crecimiento económico y el empleo en Galicia”. Con Venezuela las exportaciones gallegas entre enero y octubre de 2025 rondaron los 28 millones de euros, siendo A Coruña, con la importancia que hasta ahora había dado Inditex al comercio en Venezuela, el principal punto de salida. El camino inverso era mucho menor, sin llegar a los 700.000 euros, con productos que van desde pescado hasta aluminio.
 

 

“Galicia tiene un superávit comercial global muy sólido; Venezuela representa una fracción muy pequeña del total, un mercado marginal para la economía gallega”, refiere Veites, ya que entre lo importado y los exportado queda un balance positivo de casi 5.000 millones de euros solo en el primer semestre del año pasado.
 

JUAN CARLOS ESCOTET Y AMANCIO ORTEGA, LOS MÁS INTERESADOS EN VENEZUELA

Pese a todo, hay empresas gallegas que siguen con mucha atención todo lo relativo al país bajo la dirección de Delcy Rodríguez. Uno de los sectores más preocupados es el de la banca, con entidades como Abanca preocupadas por el desenlace que puede tener el conflicto. La compañía que dirige el hispano-venezolano Juan Carlos Escotet tiene mucho que decir en este contexto, pues Banesco, en manos del empresario, es el banco privado más importante del país, donde hoy la actividad financiera está sometida a un proceso de “controles, inflación, restricciones operativas”, según relatan desde la CEG, que subraya la monitorización que está realizando el Gobierno de España. 

 

 

Los lazos de Escotet van más allá de Venezuela, llegando hasta Panamá o Miami. Preguntado sobre si el hecho de que el presidente de Abanca tenga influencia a un lado y al otro del Atlántico puede resultar beneficioso, Vieites cree que puede ser “una oportunidad” para la economía gallega. “Abanca siempre ha apostado por Galicia de una manera significativa, y ahora incluso con el norte de Portugal, extendiendo su actividad de una manera importante a todo el resto de España”, recalca, reafirmando que el contexto actual en Venezuela puede marcar las “decisiones de inversión” y los “acuerdos comerciales” en los próximos meses, aunque “la hoja de ruta todavía está por marcar” por las dudas que sigue planteando Trump sobre la gestión de Venezuela a través de los herederos del chavismo. 


Mención aparte merece Inditex, que había hecho una apuesta importante en Venezuela con el franquiciado del Grupo Fortuna Retail. En Caracas se encuentra la tienda más grande de la compañía de Arteixo en toda América Latina, dando cuenta de las previsiones que manejaba la familia Ortega en este mercado. Ahora, el horizonte que se abre es incierto, aunque Vieites descarta que la situación sea comparable a la que se dio con la invasión rusa de Ucrania, obligando a Inditex a cerrar sus tiendas en Rusia.
 

 

“No creo que sea el mismo escenario”, matiza el presidente de la CEG, marcando distancia entre la guerra abierta en Europa con la intervención en Venezuela. “Entonces fue la UE la que tomó una serie de medidas que afectaron a las empresas, que también tienen que hacer sus deberes. En este caso no va por ahí, sino por una cuestión de inestabilidad política y de una gestión eficaz y eficiente desde el punto de vista comercial y económico”, razona. 
 

LA FIABILIDAD DE ESTADOS UNIDOS Y OTROS MERCADOS

En lo que no tiene dudas Vieites es en el hecho de que Estados Unidos, pese a protagonizar un cambio de paradigma en el primer año de presidencia de Trump con su política arancelaria y las amenazas constantes a territorios como Venezuela o Groenlandia, sigue siendo un mercado interesante para las empresas gallegas. 
 

“Desde luego”, sostiene, “sigue siendo un gran mercado porque hay sectores y empresas de Galicia que siguen funcionando en el mercado estadounidense”. La CEG argumenta que, pese a la polémica de los aranceles, “el tejido empresarial ha sabido acomodarse mayoritariamente a la situación” y “se han hecho los deberes” a medias entre las firmas, los distribuidores y los partners del mercado norteamericano.
 

 

Así, el efecto de los aranceles ha sido “menor al esperado” y Vieites confía que en el futuro los productos gallegos, como el vino, por ejemplo, sigan teniendo “pegada” en este ámbito al ser “de máxima calidad”, algo que valora muy positivamente el consumidor americano.  ´
 

Pese a todo, a la vista del panorama actual desde la CEG no quieren anteojeras que les impidan mirar hacia nuevos mercados, si bien su presidente refrenda que Europa sigue siendo el elemento dinamizador del comercio exterior gallego. “Es en la Unión Europea donde las empresas tienen su gran mercado”, insiste Vieites, que no se cierra a explorar vías en auge tanto a nivel iberoamericano como en África o Asia “dependiendo de los sectores”.

 

 

SMI Y JORNADA LABORAL

Ya en lo relativo a la actualidad nacional, Vieites se muestra contrario a la propuesta del Gobierno de España de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 3,6%, hasta los 1.221 euros mensuales por catorce pagas, sin tributación en el IRPF. Para el presidente de la CEG esta es una nueva muestra del “intervencionismo del Gobierno” en un momento donde piden “responsabilidad institucional y diálogo real” para abordar las propuestas en materia laboral “cuando existen convenios colectivos que se están adaptando a la realidad de muchas pequeñas y medianas empresas” y “micropymes que ya operan con márgenes bastante ajustados”. 

 


“Las mejoras en derechos laborales deben ir acompañadas de incrementos en productividad y en adaptación progresiva, no de imposiciones abruptas que puedan desincentivar la creación de empleo o comprometer la viabilidad de muchas pequeñas empresas. Tenemos otros problemas mayores”, considera Vieites, que vuelve a empuñar la espada de las tasas de absentismo laboral, un capítulo que está pasando factura a las empresas gallegas y que habla de una sociedad envejecida, pero también de un sistema fallido por los problemas que generan los actuales tiempos de diagnóstico y de pruebas médicas. 


“Tenemos que reencauzar el clima laboral en general. Las empresas, que muchas veces son señaladas en debates públicos, sobre todo por el Gobierno, en torno a ese costoso absentismo, fiscalidad o reformas laborales —que, por cierto, se incrementó de una manera significativa tanto la fiscalidad como el coste laboral de las empresas—, perciben una imagen social negativa que reduce su atractivo para invertir, crecer o incluso consolidar proyectos, o que puede frenar la creación de empleo o afectar a la competitividad”, critica Vieites, que pide un acuerdo a través del diálogo social, con la propuesta de subir el SMI un 1,5%, “que es lo que se hizo para el 2026 para los trabajadores públicos”, sin que quede exento de la tributación del IRPF para evitar “distorsiones”, y en la línea de la directiva europea.

 

Archivo - El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites
Archivo - El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites


Vieites defiende una “subida moderada” y que busque “reducir la brecha salarial de género”, pero debe ser alcanzada con un diálogo social que pretende también para un debate como el de la reducción de la jornada laboral, un elemento que volverá a ponerse sobre la mesa en este 2026 tras meses de trabajo del Gobierno, que hasta ahora no ha logrado ni los apoyos parlamentarios ni el pacto con la patronal para poder aplicar esa reforma hasta las 37,5 horas semanales.

 


Desde la CEG creen que es “deseable” que se alcance un acuerdo con todos los actores implicados y Vieites vuelve a enfatizar que “el problema es el intervencionismo por parte del Gobierno” con un efecto negativo sobre varios colectivos que “sufrirían una modificación muy sustancial de las condiciones”, pues se echarían abajo textos aprobados en convenios colectivos.


“Creo que no es el camino. Creo que las cosas se deben discutir en ese diálogo social. Yo siempre he sido un defensor de ese diálogo social, yo he negociado convenios colectivos de más de 40.000 personas a nivel nacional durante 35 años y siempre he llegado a acuerdos”, apostilla Vieites, que pide a la ministra Yolanda Díaz un esfuerzo para recoger “no solamente la parte sindical, pues realmente les estamos haciendo un flaco favor” y abandonar una senda que “no beneficia al clima laboral, no beneficia a la creación de empleo y no beneficia a la competitividad de las empresas”. 
 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE