La Xunta admite "algunas inejecuciones" en órdenes de ayudas a proyectos mineros y lo atribuye a "renuncias" tardías
El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, ha admitido que "existen algunas inejecuciones" en órdenes de ayudas para proyectos mineros, como por "ejemplo" la relativa al fomento de la sostenibilidad en el desarrollo de la actividad industrial del sector de los recursos naturales en Galicia.
Dotada con 2,4 millones de euros en su convocatoria de 2025, el director xeral ha avanzado que los pagos "cerrarán aproximadamente" en 2 millones, según sus cálculos, y lo ha atribuido a que "siempre hay renuncias" y "en muchas ocasiones" en fase de justificación, "lo que impide poder cubrir con otros solicitantes".
Lo ha apuntado en respuesta a una pregunta en comisión parlamentaria de la socialista Patricia Iglesias, quien ha aprovechado para denunciar que el de Monte Neme fue la "crónica de un accidente anunciado".
Por su parte, el alto cargo ha ofrecido otros datos para señalar que ya va concedido el 69% sobre el crédito vigente, "un porcentaje que subirá en los próximos días" ya que "durante el mes de enero y los primeros días de febrero se realizan pagos de muchas partidas".
Ello puesto que "para favorecer y facilitar" la labor de los administrados "se establece un periodo de justificación muy próximo al final del año". "Nuestro objetivo es que los fondos lleguen, penetren y se capilaricen en el sector", ha resuelto el director xeral.
Por último, por su parte, ha hecho un "llamamiento a la tranquilidad" ante "cualquier nueva explotación minera" y también ha garantizado que la Xunta "no va a externalizar la inspección", si bien ve "lógico permitir" su participación "para acciones concretas" como "análisis de laboratorio".
Por otra parte, en la misma comisión, ante la demanda de datos del diputado del BNG José Manuel Golpe, el responsable de energía de la Xunta ha constatado que la tendencia descendente en la demanda "comenzó a cambiar" en 2025, cuando creció en Galicia, si bien hay que tener en cuenta el rearranque de cubas en la planta de Alcoa en A Mariña.
Escribe tu comentario