CC.OO. denuncia "represión sindical" en Glovo y exige una mejora de las condiciones laborales de los 'riders'
El sindicato CC.OO. ha denunciado este lunes la existencia de "represión sindical" en la empresa Glovo, al tiempo que ha reclamado la actualización de un convenio para sus empleados y una mejora de las condiciones laborales de sus 'riders'.
Tras la aprobación de la 'Ley rider', que eliminó los falsos autónomos que trabajaban para este tipo de empresas de reparto, los sindicatos han comenzado un proceso de conformación de comités de empresas a través de elecciones sindicales, tal y como ha explicado este lunes, en rueda de prensa, la responsable de Elecciones Sindicales de la FSC-CC.OO., Mónica Raposeira.
Sin embargo, la representante de CC.OO. ha denunciado que Glovo "ha ido poniendo desde el primer momento piedras en el camino" para evitar estas elecciones, primero empleando laudos y, después de que los fuesen ganando los sindicalistas, "judicializando el proceso".
Además, denuncian que los censos que les ha proporcionado la empresa para calcular el número de representantes "no coinciden" con los datos de altas en la Seguridad Social y que, en algunos casos, ni siquiera los han proprocionado.
Esta situación, señala Raposeira, "no es un hecho aislado" en Galicia, si no que "está pasando en toda España". Por el momento, se han celebrado elecciones sindicales en 9 provincias y en cinco de ellas ostenta mayoría de la representación Comisiones Obreras.
El sindicato denuncia, además, que se está produciendo "represión hacia los representantes sindicales", sancionándolos o despidiéndolos en base a "objetivos inalcanzables" que atribuyen "al algoritmo" del programa informático con el que se distribuye el trabajo.
Mónica Raposeiras también ha asegurado que la empresa ha "hecho un planteamiento para constituir 17 centros de trabajo, uno por autonomía" para intentar que las elecciones no se celebren a nivel provincial, algo que "choca con el reglamento".
CONOCER EL ALGORITMO
El presidente del comité de Glovo en A Coruña, Aklain Morales, ha señalado que una de las reivindicaciones esenciales del colectivo, que agrupa a 290 riders solo en A Coruña, es conocer el algoritmo empleado por el programa que les asigna los pedidos y que les contabiliza el tiempo de entrega.
En base a este algoritmo se fijan una serie de objetivos "inalcanzables" por los que Glovo, denuncian, "está sancionando" a riders, especialmente a los vinculados con las elecciones sindicales.
El sistema, apunta, exige cumplir unos tiempos en la recogida y la entrega de los productos "que no son realistas" y que no tiene en cuenta cuestiones como corte de vías, el tiempo, la situación del tráfico o el método de transporte del trabajador.
Además, ha añadido Morales, han instado a la empresa a sentarse a discutir mejoras en las condiciones de sus empleados, como que se haga cargo del combustible y mantenimiento de los vehículos que son propiedad de los riders, poder librar un fin de semana al mes o contar con locales para protegerse de las inclemencias meteorológicas y poder dejar el material.
También exigen un 'bono lluvia' para las entregas en condiciones adversas y una "nómina clara" en la que puedan conocer la retribución de forma detallada.
CONVENIO
Del mismo modo, desde CC.OO. también exige que se actualice el convenio de aplicación a este sector, dado que están empleando uno sin renovar desde hace 20 años.
En concreto, actualmente se aplica el convenio estatal de mensajería, que está "sin renovar desde 2006". Lo idóneo, apuntan, sería contar con un convenio propio que incluyese las particularidades de este sector.
Escribe tu comentario