¿Fin a la ola de calor? Un soplo de aire fresco desde el Atlántico puede ser crucial en la lucha contra los incendios
El cambio de las temperaturas puede ayudar a sofocar las decenas de fuegos que golpean Ourense y otros territorios.
Van ya varias semanas de calor extremo en el conjunto de la península ibérica. Los días por encima de los 42ºC en puntos de Ourense, azotada por los incendios, han sido parte del rompecabezas que ayuda a explicar esta oleada de fuegos y la voracidad de los mismos después de que hayan arrasado, solo en Galicia, más de 50.000 hectáreas. La situación podría cambiar a partir de este lunes 18 de agosto, con la entrada de un elemento que ayudará a refrescar muchos territorios y, tal vez, ayudar en la extinción de los incendios.
DESCENSO DE TEMPERATURAS
Se trata de una masa de aire atlántico que, con su llegada, comenzará a desescalar los termómetros y pondrá fin a la ola de calor, al menos, en el noroeste peninsular, donde se comenzará a notar el descenso de las temperaturas este mismo lunes. El riesgo por incendios, de cualquier forma, sigue siendo muy elevado en prácticamente toda España.
Así lo constata el parte meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que además de un descenso "notable" de las temperaturas, vaticina algunas lluvias en puntos del país a lo largo de la semana, aunque en cualquier caso no serán especialmente intensas y se tratarían de chubascos aislados. Bancos de niebla matinales, nubosidad que entrará desde el oeste dirección este y algunas tormentas en la montaña ayudarán a cambiar el tablero estos días.
Tardará más en llegar el "frío" a otros puntos del Estado, como Baleaes o Canarias, así como al Guadalquivir, donde los valores se estiman en 40ºC. Así, hasta 17 provincias se mantienen en alerta este lunes, con Murcia y Alicante en rojo, mientras que el aviso naranja estará activo en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla (Andalucía); Ibiza, Formentera y Mallorca (Baleares) y Albacete.
Escribe tu comentario