#Claves de la semana

Huelga en Ryanair provoca retrasos en el aeropuerto de Santiago, donde denuncian "irregularidades" de la empresa

Hasta tres vuelos han sufrido retrasos en la mañana de este lunes en Galicia

 

 


|

Las tensiones entre la firma irlandesa y la plantilla siguen sin aliviarse, lo que ha llevado a los trabajadores a una nueva jornada de huelga, que ha afectado al tráfico habitual en la terminal compostelana. 

 

Al tiempo, desde el sindicato USO denuncian que la compañía está desplazando empleados desde Madrid a Santiago en un movimiento que definen como "esquirolazo". 

 

Vuelos ryanair
Foto: EP

 

La representante sindical de USO-Ryanair en Santiago de Compostela, Laura Caballero, ha denunciado "ilegalidades" cometidas por parte de la compañía aérea al desplazar empleados desde Madrid a Santiago para operar los vuelos que podrían ser cancelados por la huelga, que comenzó este lunes y que se extenderá de lunes a jueves todas las semanas hasta el mes de enero de 2023.

En declaraciones a los medios de comunicación, Caballero ha lamentado el "esquirolazo" que supone, a su juicio, que la empresa esté desplazando empleados desde otras bases, como por ejemplo Madrid, hasta Santiago para que lleven a cabo el trabajo de las personas en huelga.

"Se espera que todos los vuelos (de este lunes) vayan a salir gracias a las ilegalidades que está cometiendo la compañía para vulnerar nuestro derecho a huelga", ha criticado la portavoz de USO-Ryanair en Santiago.

Pese a ello, Caballero ha reivindicado que los trabajadores quieren que la huelga dure "lo menos posible", indicando que terminará cuando la compañía acepte sentarse a negociar. "Lo único que queremos es que se reconozcan nuestros derechos y en el momento en el que la empresa se digne a negociar con nosotros, la huelga quedará desconvocada", ha añadido.

 

RECLAMACIONES DE LOS EMPLEADOS

Entre sus reclamaciones, los empleados piden que Ryanair cumpla la legislación española ya que, según ha dicho, muchos de los trabajadores no llegan a cobrar ni el Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI) y no tienen los derechos labores que se incluyen en el Estatuto de los Trabajadores.

Además, Ryanair es la "única aerolínea" que opera en España que no dispone de un convenio propio. Asimismo, los empleados piden que se readmita a 11 trabajadores que fueron despedidos "injustamente" en convocatorias de huelga anteriores y que se eliminen los expedientes disciplinarios abiertos a decenas de personas "por ejercer su derecho a huelga".

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair han iniciado este lunes una huelga que consta de jornadas de paros de 24 horas de lunes a jueves todas las semanas hasta el 7 de enero de 2023.

 

SIN CANCELACIONES EN SANTIAGO

En Santiago, este lunes hasta las 09,00 horas de la mañana no se ha producido ninguna cancelación, pero sí cuatro retrasos.

A nivel nacional, Ryanair ha cancelado ya diez vuelos en la primera mañana de la nueva convocatoria de huelga y hasta 51 viajes han sufrido retrasos. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE