#Claves de la semana

El comité de empresa reconoce "problemas graves" en la planta de alúmina de Alcoa San Cibrao

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), José Antonio Zan, ha apuntado a los "problemas bastante graves" que afronta la planta de alúmina por el actual coste del gas.

 


|

Con motivo de la comisión de seguimiento, el comité de empresa de la factoría reconoce los problemas existentes en a planta derivados del aumento en el precio del gas.

 

El comité quiere un encuentro con el Gobierno de España para conocer "qué apoyos para evitar pérdidas y salvar esta situación muy preocupante".

 

Protesta de trabajadores de Alcoa con la quema de un muñeco del presidente de Alcoa
Protesta en Alcoa San Cibrao | Foto: EP

 

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), José Antonio Zan, ha apuntado a los "problemas bastante graves" que afronta la planta de alúmina por el actual coste del gas.

Esta ha sido, entre otras, una de las cuestiones que ha abordado la comisión de seguimiento de la situación de la factoría de A Mariña. "Han comunicado problemas bastante graves y por los cálculos económicos y el coste del gas actual ya sabemos todos cómo estaríamos en 2023", ha señalado Zan.

Por eso, el comité ha pedido una reunión con el Gobierno central para que este traslade "qué apoyos para evitar pérdidas y salvar esta situación muy preocupante" existirán.

La próxima reunión de la comisión de seguimiento ha sido convocada para el 19 de octubre, también a las 12,00 horas, y los representantes de los trabajadores esperan que Xunta y Gobierno "hablen de estas próximas ayudas de la UE".

 

OBRAS Y PPA

En cuanto a las inversiones, Zan valora que "han comunicado que están muy próximas a llegar a la ejecución", todas "salvo la del horno, que empezará en enero".

Por su parte, el refractario "ya empieza hoy a tirarse" y "va a durar cuatro meses" que ocuparán a "los tres turnos de la empresa que normalmente hacía" estas labores, "con lo cual cuando se empiece en enero ya estará muy avanzado el derribo".

Mientras, el DBR "sigue pendiente de la aprobación de la Xunta" y las PPA (acuerdo de energía renovable) están "totalmente en manos de las administraciones".

La de Greenalia, según Zan, tiene visos de ser aprobada en su "gran mayoría" y está en tramitación administrativa. "Si aprueba la Xunta (...) ya pasaríamos a tener esa PPA y se empezarían a fabricar los parques eólicos", ha dicho.

La otra, "que estaba próxima, por temas de confidencialidad no pueden decir en qué momento y condiciones están", ni siquiera si es la de Endesa o la de Capital Energy. "Tendremos que esperar", ha resuelto.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE