Mercadona celebra sus beneficios "sin repercutir en el cliente" y con casi 100.000 puestos de empleo (vídeo)

Juan Roig, presidente de Mercadona, ha hecho balance del año pasado en Mercadona, donde se crearon 3.000 puestos de empleo, con 99.000 trabajadores en plantilla y "todos con contrato fijo". 


|

 JCB6917
Foto de familia de Mercadona | Foto: Mercadona

 

Este martes el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha dado cuenta de los números de la cadena de supermercados durante 2022, con unas cifras de récord pero lastradas por la inflación galopante. En ese sentido, el pasado año vio incrementadas sus cifras de venta hasta los 31.041 millones de euros, de los cuales 30.305 corresponden a las ventas en España, y apenas 737 a las de la cadena en Portugal, donde cuenta con 39 tiendas. 

 

 

 

Supone consolidar sus ventas en superficie por encima del 10% y aumentar su beneficio neto un 5%, hasta los 718 millones de euros. La inflación, recuerda la compañía, ha reducido su margen y su rentabilidad, al tiempo que recetan "reducción de márgenes, control de costes, surtido eficaz y productividad", como elementos clave para "no trasladar al precio de venta de los productos, el impacto completo de los precios de coste". 

 

Roig se ha mostrado satisfecho por los resultados, aunque ha lamentado que el margen de beneficios haya caído en 0,6 puntos, lo que se traduce en unos 140 millones de euros. 

 

MÁS EMPLEO, ENERGÍA LIMPIA, COMPROMISO SOCIAL...

Con una cuota de mercado del 27,6%, el año de Mercadona responde a la apuesta de la firma en el país. "Durante estos doce meses, la compañía ha creado más de 3.000 nuevos puestos de trabajo estables y de calidad, 1.000 de ellos en Portugal, lo que le ha permitido cerrar el año con una plantilla de 99.000 personas, todas con contrato fijo", hace balance la compañía en su comunicado. 

 

 

Mención aparte merecen otros aspectos, como su colaboración con entidades sociales o el compromiso de Mercadona con el medioambiente, donde ha destinado 40 millones de euros a proyectos para, entre otras cosas, reducir la huella de carbono y la huella hídrica, lo que ha supuesto una reducción de más de 4.200 toneladas de CO2 y la consolidación de su empeño por recurrir a energías renovables, con la colocación de 38.000 paneles solares para abastecer a algunas de sus tiendas. 

 

"PARECE QUE LO TENEMOS QUE OCULTAR"

El esfuerzo de Mercadona, según su presidente, se ha visto también a la hora de llenar el carro de la compra. "Hemos bajado de precio más de 157 productos y que vamos a continuar persiguiendo las bajadas de los precios de coste, para bajar los precios de venta al público", ha razonado Roig, que se ha referido a los clientes como "el jefe". 

 

Obtener beneficios es, para Roig, "una cosa muy buena siempre que sea un beneficio compartido", en este caso con la sociedad y los trabajadores. En esa línea, y como replica a las críticas de algunos representantes públicos hacia los empresarios, incide en que un empresario "es un amigo de la sociedad, un amigo de España", lo que debería invitar a los actores públicos a favorecer "al máximo" sus actividades. 

 

JCB7959
Juan Roig | Foto: Mercadona

"Tener beneficios es una cosa muy buena, en España parece que lo tengamos que ocultar", reprochó, al tiempo que argumentó que los beneficios no son "el propósito principal" de su empresa, si bien los considera "indispensables" y "un orgullo de ser empresario", pero no su único objetivo. 

 

"Cuantos más beneficios se tengan, mejor funcionan los cinco componentes de una empresa --consumidores, capital, trabajadores, proveedores y sociedad--, más impuestos pagas, mejores sueldos, más dividendos puedes repartir entre los accionistas", desglosa Roig, que considera que la riqueza y el bienestar del país depende "del número de empresarios honrados que exista". Con todo, también lamenta que los haya "deshonestos", algo que ocurre en todos los ámbitos, desde la política hasta los trabajadores de cualquier sector. 

 

"La mayoría somos honestos y si queremos crear riqueza la única forma es poniendo un caldo de cultivo bueno a los empresarios, verlos como un amigo", invita, tras un año en el que Mercadona "ha realizado una contribución tributaria histórica a las arcas públicas y, por tanto, al desarrollo de nuestro estado del bienestar". 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE