#Claves de la semana

“¿Qué más tienen que hacer en Stellantis Vigo para cobrar como las demás?”, se pregunta la CUT sobre una de las plantas más rentables

Rentable ya cuado era PSA Vigo, la facrotía olívica no deja de dar beneficios al Grupo Stellantis.


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La Central Unitaria de Traballadores (CUT) incide, sustentada sobre los datos de 2021, en que el trabajo de los obreros de la planta de Vigo no se ve remunerado de igual manera que en otras plantas de la firma menos productivas.

 

Al tiempo, mientras la viguesa no tiene proyectos encima de la mesa como sí reciben otras factorías, el salario del CEO de Stellantis, Carlos Tavares, asciende por encima de los 23 millones de euros, más bonus. 

 

Stellantis vigo producciu00f3n coches
Stellantis vigo producciu00f3n coches

 

Las últimas cuentas presentadas por Stellantis hablan de unas cantidades millonarias en un margen de beneficios que no deja de crecer pese a la crisis de los semiconductores que ha arrastrado al sector a episodios de parálisis de la actividad que se han prolongado mucho más de lo esperado. El contexto pese a todo es el de un negocio al alza y que genera pingües réditos a los empresarios y accionistas -16.800 millones de beneficios-, lo que debería traer consigo una sustancial carga de trabajo para mantener la maquinaria en marcha. 
 

 

No obstante, en Vigo no han visto que el engorde de la caja haya traído más actividad a la planta, y en la plantilla comienzan a preguntarse qué más tienen que hacer para ser tenidos en consideración. De hecho, la c recuerda que la de Balaídos es una de las factorías más rentables del grupo. 

 

Desde el sindicato denuncian que, a pesar de que los datos de la firma demuestran que es una de las más rentables del grupo, el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, exige “más ajustes” para “poder optar a nuevos proyectos”. Nuevos proyectos de los que sí se están beneficiando en otros puntos del país, pese a que las fábricas de esas zonas no tienen una producción tan relevante como la viguesa. 


Según las estadísticas podríamos afirmar que la fábrica de Vigo es la más rentable, no solo del anterior grupo PSA, si no del actual grupo Stellantis, y un año más volvió a ser la más productiva de las más de 40 plantas repartidas por todo el mundo, así como también a más productiva de todos los fabricantes instalados en el Estado”, incide la CUT, apoyada en datos de 2021 que evidencian que están por delante de plantas como la de SEAT de Martorell, la Mercedes de Vitoria o las Renault de Palencia o Valladolid. de igual manera, está muy por encima de las otras plantas de Stellantis en el país. 

 

Salario Stellantis
Gráfico: CUT


TRABAJO NO ACORDE AL SALARIO

Así las cosas, interpretan los silencios como “mensajes alarmistas” ante la falta de adjudicaciones de proyectos, todo siguiendo un sendero que conduce a seguir “obteniendo ayudas de las distintas administraciones” y acceder al segundo PERTE del vehículo eléctrico. 

 

 

“La CUT exige, una vez más, que las ayudas no solo vayan acompañadas de la garantía de nuevos proyectos, sino que también repercutan en la mejora de las condiciones laborales y pongan freno a la imparable precarización de las condiciones que está acometiendo la dirección de la planta de Vigo”, reprenden, haciendo especial énfasis en el deterioro del coste por hora trabajada en Vigo, en 2021 en 18,79 euros cuando seis años antes estaba por encima de los 21 euros. A renglón seguido, ponen de ejemplo el salario medio del personal, “muy por debajo de la media del sector”.

 

Mientras el salario de un operario de nuevo ingreso de Mercedes se encuentra por encima de los 22.000 euros anuales, los de Vigo se quedan en unos 16.772 euros, más de mil euros por debajo de los operarios de marcas de Renault u Opel, con sueldos superiores a los 1.780 euros. “El salario de entrada de Stellantis Vigo está por debajo del salario provincial del metal de Pontevedra”, lamenta el organismo sindical, haciendo referencia al convenio de referencia tras la reforma laboral. 

 

Salario Stellantis
Gráfico: CUT

 

LA CUENTA BANCARIA DE TAVARES

“Las tablas laborales solo subieron un 50% del IPC interanual sin cláusula de revisión ni paga de retrasos”, subrayan sobre el convenio de 2020-23, mientras el coste de la vida se incrementa y las administraciones públicas no piden cuentas a la empresa, por lo que CUT demanda “contrapartidas a las ayudas públicas”, así como “empleo de calidad y salarios dignos”, en lugar de practicar la “reducción de costes, que siempre salen del mismo colectivo, el colectivo obrero”. En paralelo, censuran que Tavares cuente con una asignación anual de 23 millones de euros (más bonus). El total de sus ingresos en 2021, según las cuentas de CUT luego de consultar las cifras publicadas en los medios, podría rondar los 66 millones. 

 

“En el momento actual, estando abierto el debate sobre la sostenibilidad de las pensiones y los incrementos de cotizaciones a la Seguridad Social, cabría resaltar cómo una persona trabajadora cada año percibe menos ingresos que el anterior, y cómo esto afecta la estas cotizaciones”, zanjan. 


 

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