#Claves de la semana

Cómo puede afectar el algoritmo de Instagram a tu estrategia de marketing

El algoritmo se ha convertido en una palabra con la que todo el mundo que se dedica al marketing tiene que lidiar. Influencers, agencias, publicistas…estas son algunas de las profesiones que buscan siempre entender el funcionamiento del algoritmo en las diferentes redes sociales que existen ahora en la época digital y que sirven para promocionar una marca o un nombre. 


 


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Instagram logo
Foto de Rubaitul Azad en Unsplash
 

 

 

Y es que comprender cómo funciona el algoritmo es clave para crear una estrategia de marketing eficaz en las redes sociales como, en este caso, en Instagram. Sí, lograrlo hará que se pueda tener más seguidores para tu cuenta de Instagram y el perfil suba como la espuma dispuesta a generar un impacto. Esto creará un efecto que hará que muchas marcas se fijen en el nombre del perfil y pueda tener éxito.

 

Instagram, que se lanzó en 2010 y ahora propiedad de Facebook, permite a los usuarios compartir fotos y vídeos, así como interactuar con otros usuarios a través de comentarios, "me gusta" y mensajes directos. Ha pasado ya más de una década para ver la gran evolución que ha tenido y ha devenido una potente plataforma con más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales.

 

¿Pero, cómo funciona el algoritmo de Instagram?

El algoritmo de Instagram es complejo y tiene en cuenta numerosos factores a la hora de ver cuáles son las publicaciones que mostrará a los usuarios en el llamado “feed”. Lo cierto es que es una pregunta que mucha gente se hace, sobre todo en las empresas: ¿cómo hacer para complacer al algoritmo de Instagram y no hacerle que te penalice? La penalización sería la desaparición del feed, algo desastroso para una marca. 

En general se basa en unas instrucciones desde la app en la que determinará cómo y cuándo mostrar los contenidos a los usuarios.

 

Aunque apenas se sepa, el algoritmo de Instagram cambia de manera constante. Esto quiere decir que en el momento en el que se piense que ya se comprende cómo funciona dicho algoritmo, ya ha cambiado y puede que nunca se sepa cómo funciona. Por ello, a medida que estos algoritmos cambian, las tácticas de marketing que se pudieron planear ayer pueden perder toda su eficacia. Ahí entra la actualización y el estar cada día al tanto de cómo evoluciona el mercado. En Instagram, el hecho de publicar regularmente con los hashtags adecuados no garantiza que complazca al algoritmo. Por ejemplo, ahora tiene mucho poder el vídeo.

 

¿Qué es importante para el algoritmo?

Como se ha mencionado anteriormente, el algoritmo va cambiando continuamente. Por ello, en 2023 lo que es importante para Instagram varía a lo que era crucial para esta aplicación el año pasado. 


Imagen de Muhammad Natiq en Pixabay

 

Estos son los elementos que no se deberían perder de vista si el objetivo es gustar a Instagram, y que los posts y las “stories” aparezcan en el hilo de los demás usuarios:

  • Información de la publicación: el algoritmo de Instagram tiene en cuenta la popularidad de una publicación en términos de "me gusta". También otros detalles como el momento de la publicación, la duración en el caso de los vídeos y la ubicación.
  • Quién hace el post: Instagram tiene en cuenta señales como la frecuencia con la que interactúas con ella y si esas interacciones son recientes para que su post te salga en tu feed
  • Actividad del usuario: La red social busca comprender qué es lo que te gusta en función de factores como cuántas publicaciones te han gustado y con qué tipos de contenido suelen interactuar.
  • Historial: Otra de las cuestiones que tiene en cuenta Instagram es fijarse en los comentarios y en las publicaciones que se realizan, así como los posts que se guardan para enseñar una u otra cosa en el feed.

 

¿Los trucos para mejorar en Instagram?

Para todo siempre hay trucos, como ya se sabe. No todo puede ser perfecto, pero siempre pueden ayudar algo y, sobre todo en este mundo tan competitivo como es el de las redes sociales donde prácticamente toda la publicidad ya ha pasado a la pequeña pantalla del móvil. 

 

A continuación se presentarán algunos consejos para aprovechar el algoritmo de Instagram para un perfil.

 

Centrarse en las relaciones

La fidelidad es algo que es más necesario que nunca hoy en día, dado que la confianza se puede perder en tan solo un segundo. Para ganarse un puesto en los feeds de los usuarios, es necesario que se cree una relación con el contenido que ellos consumen. 

 

Pero, ¿cómo se hace? A continuación se enumeran algunas posibilidades:

 

Publica contenido generado por el usuario en tus Stories 

Publicar el contenido que ha generado el usuario sobre el contenido en las stories crea ese “engagement” que tanto gusta. De esta manera, el hecho de compartirlo y que también el usuario quede contento, amplía la huella digital.

 

Comparte Reels

Los reels es una función de Instagram que permite a los usuarios crear y compartir vídeos cortos, que pueden durar hasta 60 segundos. Les puedes poner música o cualquier audio original. Fue creado en 2020 y es una función similar a lo que puedes encontrar en TikTok. De esta manera, se crea un contenido más fácil para el usuario, que prefiere cada vez más el vídeo y corto.


Foto de Linda Xu en Unsplash

 

Lo cierto es que el algoritmo de Instagram tiende a compartir el contenido de sus nuevas funciones. Le gusta que se compartan sus nuevas funciones, por lo que si una marca comparte reels, lo más probable es que suba puestos en el feed.  

 

Comenta las publicaciones de usuarios y marcas relevantes

Seguro que como los usuarios han podido ver, hay numerosos comentarios de personas influencers en otros perfiles influyentes, aunque sea un simple corazón. Pero todo tiene una explicación. Instagram beneficia a los usuarios que construyen relaciones fuera de su propio contenido, dejando comentarios en el contenido de clientes potenciales, personas influyentes relevantes y negocios que estén relacionados con su nicho.

 

Por ello, se recomienda publicar en cuentas más grandes que tengan muchos seguidores para que de esta manera el comentario que se realice tenga más visibilidad. Lo principal es hacer una lista de perfiles que sigan el público objetivo.

 

Intentar que no sean comentarios vacíos, como los corazones mencionados anteriormente, es algo crucial. Al no ser todavía un influencer, buscar elaborar un texto y que sea lo más reflexivo posible o, al menos, trabajar un poco en él es algo preferible. Al final y al cabo, esto es un trabajo. 

 

Además, para que el comentario sea visto en esa ola de “comments” que los influencers reciben, se puede optar por recibir notificaciones de las nuevas publicaciones de cuentas específicas. Pero para ello, es necesario seguir la cuenta objetivo y activar las notificaciones de las publicaciones para empezar así a recibir los “push” en el móvil cada vez que publique un post la cuenta que se sigue. Y ya no solo son los perfiles, sino que también los usuarios pueden seguir los “hashtags” o etiquetas que tengan relación con la marca que se busca promocionar para optimizar así la tasa de participación. 

 

Responde a los nuevos comentarios 

En Instagram muchos elementos están relacionados y los comentarios son uno de ellos. Muchos perfiles empresariales dedicados a hacer crecer las cuentas para el marketing intentan contestar a todos los comentarios como sean posibles en su perfil. De esta manera, se prueba que hay una interacción de contenido, por lo que se crea un efecto llamada: aumenta el número de comentarios y anima a responder más, y también aumenta las posibilidades de conseguir más participación.

 

Y ya no solo eso, la interacción puede continuar ya que el usuario puede contestar de nuevo agradeciendo la respuesta rápida a la pregunta. Sin duda, esto ayuda al “engagement” que Instagram tiene como base en su algoritmo. 

 

Republicar contenido antiguo en las stories

No siempre uno se despierta creativo. Por ello, uno puede tirar de la hemeroteca en Instagram para volver a conseguir un poco de rodaje en la plataforma. Sí, volver a publicar publicaciones anteriores es una buena manera de hacerlo, especialmente a medida que crecen los seguidores y que no han visto anteriormente tus “stories” o posts que se encuentran bien abajo de tu perfil.

 

Mientras que algunos simplemente borran una publicación y la vuelven a subir, la reutilización de su contenido es algo ideal que también ayuda a posicionarse bien. Y ya no solo para el contenido, sino para ahorrar tiempo. Pero cabe señalar que se debe tener cuidado porque en un descuido se pueden repetir fotos o vídeos, lo cual no es plato de buen gusto para el usuario ver una publicación duplicada. 

 

Fomenta el engagement en tus stories

Una cosa curiosa de Instagram es que cada función cuenta con un algoritmo. Sí, las “stories” de la red social no están sujetas al mismo algoritmo que las publicaciones de tu feed. Pero al fin y al cabo, lo que se busca es estar en el punto álgido en todas las funciones para aparecer de los primeros, incluso en el apartado de “explorer”. 

Se puede hacer incluso con los famosos stickers. De los más populares están las encuestas donde, sin duda, involucras a los usuarios o también la etiqueta de la ubicación. 

 

Por todo ello, es buena señal hablar con los seguidores y compartir las historias que ellos hagan y en los que etiqueten. Esto se fidelización y se traduce en más engagement en las publicaciones estáticas de Instagram.

 

Utiliza los hashtags

Sin duda, las etiquetas o hashtags son algo que ya forma parte de la rutina de cada persona que tiene una red social, incluso para usarlos a la hora de hablar de una forma simbólica.

 

En este caso, los hashtags de Instagram pueden aumentar tu alcance ayudándote a aparecer en búsquedas relevantes. Pero para que sea efectivo, debe estar relacionado con tu público objetivo. Es cierto que los hashtags más específicos pueden no tener tanto público como los generales, pero también es cierto que si alguien lo busca, lo primero que encontrará es el perfil que lo ha usado. De esta manera, se puede conectar más fácilmente con otras personas interesadas en ese tema y de ahí, lograrás más visitas y seguidores.

 

Qué no se debe hacer en Instagram

Se debe tener en cuenta que Instagram puede también penalizar a un usuario, incluso si lleva mucho tiempo luchando por complacer al algoritmo. La red social da prioridad a la seguridad y, por eso retira en algunas ocasiones publicaciones que son potencialmente dañinas y van en contra de sus directrices.

 

Por ejemplo, el algoritmo limita publicaciones que han sido etiquetadas como desinformación por terceros verificadores que están catalogados como “verificadores”. Si el post o las stories son “molestas o sensibles”. 

Incluso eso puede ser contenido que esté relacionado con el “vaping” y también cuestiones políticas. Cabe señalar que las publicaciones de baja resolución o que tienen marca de agua, también las limita.

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