#Claves de la semana

La sostenibilidad en la agenda empresarial, no es una opción es un deber

Viaqua publica su Informe de Desarrollo Sostenible, presentando a la ciudadanía las iniciativas que llevó a cabo en Galicia durante el último año para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, promover la salud de las personas y el acceso al agua, y fortalecer vínculos de confianza con sus grupos de relación.


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La empresa gallega invirtió más de 200.000€ en acciones sociales en Galicia en el último año, beneficiando a cerca de 80 entidades y a 3.800 personas.


 

Leticia Rodríguez es directora de Desarrollo Sostenible y Acción Social de Viaqua

 


 

El cambio climático y la consecuente pérdida de biodiversidad, es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Estos desafíos tienen un impacto directo en el agua y en su disponibilidad en cantidad y calidad; y, como consecuencia, en la salud de los ecosistemas y de las personas, lo que pone de relieve la necesidad de seguir trabajando para cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. 

 

Ante este contexto, Viaqua, como empresa gallega de este sector, reforzó los compromisos de su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible, enfocados a los criterios ESG (Environmental, Social, Governance) y siempre alineados con la Agenda 2030. Así, estos criterios ESG sirven de guía a la hora de establecer estrategias sostenibles y ayudan a mejorar su rastreabilidad.

 

Leticia Rodríguez Directora de Desarrollo Sostenible y Acción Social de Viaqua: “En Viaqua llevamos a cabo una actividad responsable con el medio ambiente, estableciendo alianzas que nos permiten ser el motor de una transformación basada en la innovación, y que tiene la salud del planeta, las personas y la sociedad en general en el centro de su estrategia”

 

Con este plan como guía, la empresa gallega Viaqua aborda los retos globales adoptando medidas y soluciones específicas a las problemáticas locales. En un ejercicio de transparencia con la ciudadanía, Viaqua presenta en su Informe de Desarrollo Sostenible las principales iniciativas que llevó a cabo durante el año 2022, en su transición hacia modelos más respetuosos con el medio ambiente y con el fin de contribuir al cumplimento de la Agenda 2030 de la ONU.

 

Trabajar por la salud del planeta

Viaqua asumió el desafío de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero  implementando diversas actuaciones para lograrlo. Por ejemplo, con la inversión en infraestructuras para la generación de energía renovable, produciendo 928MWh solo en el 2022, lo que equivale al consumo eléctrico anual  de más de 100 hogares gallegos. Recientemente, Viaqua instaló paneles fotovoltaicos en su sede central “A Vila da auga”, ubicada en Santiago de Compostela, alcanzando de esta forma la autosuficiencia energética y convirtiendo esta instalación en un referente en la adaptación al cambio climático. Como parte de su estrategia, Viaqua implementó actuaciones para mejorar la eficiencia energética en todas sus operaciones y promover la movilidad sostenible. La empresa cuenta con el 91% de turismos “ECO” entre el personal directivo, e instaló 19  puntos de carga para fomentar el uso del transporte limpio. El cálculo anual de su huella de carbono permite evaluar la efectividad de estas actuaciones y su contribución real a la descarbonización de los municipios donde Viaqua opera.



 

Placas solares instaladas en la sede de Viaqua

 


 

Otro aspecto clave del compromiso de Viaqua con la sostenibilidad es su plan de reducción de la huella hídrica, mediante la gestión inteligente y avanzada del ciclo integral del agua, mejorando la gestión de los recursos y aumentando la resiliencia de los sistemas de agua urbana, ante los frecuentes episodios de secas y lluvias torrenciales. Del mismo modo, la empresa continúa trabajando en la preservación del agua, mediante la lucha contra el fraude y fomentando entre los gallegos y gallegas el consumo responsable de este bien esencial. La implementación de nuevas metodologías y desarrollos tecnológicos permitieron la continuidad del servicio y ahorrar unos 8,44 hm3 desde 2017, equivalente 24 días de consumo de toda la comunidad gallega. 


 

Viaqua promueve el cambio de modelo lineal a circular, transformando las depuradoras actuales en biofactorías. Para eso, la empresa está desarrollando soluciones innovadoras e implementando tecnologías orientadas al uso eficiente de los recursos, de forma que produzca energía limpia, agua regenerada, se transformen los residuos en recursos y se cree un impacto ambiental y social positivo en el entorno. Asimismo, Viaqua promueve las alianzas y el trabajo colaborativo con el resto de actores involucrados en la gestión del agua.
 

Garantizar la salud de las personas

Además de su compromiso ambiental, Viaqua se preocupa por la salud y el bienestar de las personas. La empresa gallega lleva años desenvolviendo diversas iniciativas que contribuyen a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. En el último año, Viaqua sensibilizó a más de 1.300 escolares, a través de programas educativos, campañas de concienciación y visitas a sus instalaciones, logrando involucrar a la comunidad en la adopción de prácticas más responsables y sostenibles. 

 

En 2022 Viaqua invirtió más de 200.000€ en acciones sociales en Galicia, beneficiando a cerca de 80 entidades y 3.800 personas. 

 

La empresa gallega impulsa mecanismos de acción social (fondos y tarifas sociales) y medidas de flexibilización para garantizar el agua a todas las personas en situación de vulnerabilidad. Como ejemplo, lanzó el programa “Viaqua Contigo”, una iniciativa centrada en garantizar que todos los clientes, sin excepción, puedan acceder a los servicios de la empresa apostando por una atención multicanal y, sobre todo, asegurando una especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad. Más de 386.000€ fueron destinados a tarifas y fondos sociales en los últimos cinco años. Por todo ello, Viaqua recibió el distintivo de mejor Servicio de Atención al Cliente del Año en 2022.

 

Establecer y reforzar vínculos de confianza

Por último, Viaqua fortaleció los vínculos de confianza con sus grupos de relación, a través de la implementación de políticas y prácticas que promueven la colaboración y la transparencia. 

 

Viaqua apuesta por una selección de proveedores responsable, equitativa y transparente, para garantizar entornos fuertes y sostenibles en toda la cadena de suministro. Así el 100% de las compras que realizó a proveedores estratégicos en 2022, fueron avaladas bajo criterios de Desarrollo Sostenible. Dentro de su compromiso con Galicia, Viaqua promueve la compra social y local, fomentando la contratación de organizaciones que, además de favorecer el desarrollo económico y la integración de colectivos con dificultades en la inserción laboral, estén próximas a las localidades en las que opera. Sus cifras son un ejemplo de este compromiso, donde el 74,8% de los proveedores con los que trabaja Viaqua son locales, invirtiendo 12,6M€ en empresas de Galicia.

 

En resumen, Viaqua demostró su liderazgo en la lucha contra el cambio climático a través de su enfoque integral en la reducción de emisiones, la eficiencia energética, la gestión sostenible del agua y la promoción de la economía circular. Al mismo tiempo, la empresa trabajó incansablemente para garantizar la salud de las personas y fortaleció sus vínculos de confianza con la sociedad mediante alianzas y colaboraciones estratégicas. Con el Informe de Desarrollo Sostenible 2022, Viaqua,   comparte su propósito de acelerar la transformación ecológica cara modelos más respetuosos con el medio, garantizando así un futuro sostenible para todos. 

 

 

 

 

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