Crecen las ventas, beneficios y los puestos de trabajo en Mercadona

La compañía de Juan Roig crece de manera notable en parte como fruto de años de fuertes inversiones, que inlcuyeron una considerable expansión por Portugal. Está por ver si esa apuesta se mantiene, dado las dudas que hay sobre la solidez del nuevo gobierno luso tras las elecciones y la conocida aversión de Roig a escenarios de incertidumbre política.


|

Juan Roig, presidente de Mercadona, tras la celebraciu00f3n de la rueda de prensa con los resultados de 2023
Juan Roig, presidente de Mercadona, tras la celebración de la rueda de prensa con los resultados de 2023

 

 

Mercadona, la cadena de supermercados, ha reportado un aumento del 15% en sus ventas consolidadas durante el año 2023, alcanzando un total de 35.527 millones de euros. Este incremento se distribuye entre 34.124 millones generados en España y 1.403 millones en Portugal, donde la compañía cuenta con 49 tiendas, de las 1.681 tiendas que conforman su red.

 

En 2023, Mercadona generó 5.000 nuevos puestos de trabajo, contribuyendo a un total de 104.000 trabajadores. La compañía explica que aprobó una subida salarial acorde al IPC y otorgó primas por objetivos, alcanzando un total de 600 millones de euros compartidos con los trabajadores.

 

En el pasado ejercicio, la empresa comenzó a recoger los frutos de su decisión estratégica tomada en 2016, respaldada por los accionistas, de realizar inversiones a largo plazo.  Esta apuesta estratégica se tradujo en una inversión récord de 10.000 millones de euros a lo largo de siete años, con 1.062 millones invertidos solo en 2023. 

 

Durante este periodo, Mercadona llevó a cabo la reforma y renovación de 1.364 supermercados, implementando lo que llama el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8). En 2016, Mercadona inició su proceso de internacionalización con la entrada en Portugal. Además, lanzó el Proyecto Online, optimizó sus bloques logístico y avanzó en su transformación digital.

 

 

 

 

 

Los resultados muetran el aumento de clientes, con 2.400 tickets de tienda al día, y una cuota de mercado en euros del 27,6%, representando un aumento de 0,6 puntos. La empresa realizó una contribución tributaria histórica de 2.604 millones de euros a las arcas públicas de España y Portugal, un 15% más que en el año anterior. El beneficio neto de Mercadona alcanzó los 1.009 millones de euros, un 40% más que en 2022.

 

Con una política de reinversión de beneficios, Mercadona planea invertir 5.000 millones de euros en los próximos cinco años, destinando el 80% de los beneficios obtenidos a seguir maximizando su impacto económico y social en España y Portugal. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE