Viaqua avanza en el proyecto Waterun con la implantación de una nueva infraestructura verde en Santiago
Este martes se celebró en Santiago un encuentro para evaluar los resultados del proyecto.
La capital de Galicia estena dos nuevos dispositivos de drenaje urbano y un humedal artifical para el tratamiento de las aguas de lluvia en el marco de uno de los proyectos más ambiciosos de Viaqua. Se trata de soluciones innovadoras que la empresa lleva años desarrollando en Santiago de Compostela y que supone la creación de una infraestructura verde referente en Europa.
RETENCIÓN DEL 70% DE COMPUESTOS NOCIVOS
En el marco del proyecto Waterun, en el que participan distintos organismos de todo el continente, las innovaciones puestas en marcha por Viaqua permitirán aprovechar mejor el agua de escorrentía y, consecuentemente, el caudal del río Sar.
La instalación, en el polígono de A Sionlla, permite retener más del 70% de compuestos como hidrocarburos, aceites o microplásticos que, habitualmente, son arrastrado por el agua de lluvia y que terminan en el río. "Se trata de una apuesta estratégica por soluciones basadas en la naturaleza para responder al reto del agua urbana contaminada, siguiendo los objetivos de gestión integral de aguas residuales y pluviales recogidos por la nueva Directiva (UE) 2024/3019 sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas", detallan desde Viaqua.
El concelleiro de Obras, Xesús Domínguez, participó esta mañana en el encuentro mantenido en la sede de Viaqua, A Vila da Auga, del Comité Consultivo Local junto a técnicos del Concello, representantes de Viaqua, CETAQUA, AIMEN y SEECON, que tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones y valorar los resultados del proyecto, así como poner en común los desafíos emergentes.
"A través de estos encuentros, el proyecto WATERUN refuerza su enfoque colaborativo, integrando a agentes locales y expertos internacionales para validar y adaptar las soluciones a las necesidades reales del territorio", apostillan desde Viaqua.
Escribe tu comentario