La espantada de Ryanair en Galicia provocará un encarecimiento de los vuelos, pronostican comparadores
Un estudio aventuran una subida de precios en los aeropuertos de Santiago de Compostela y Vigo.
Con el paso de las semanas queda claro que la amenaza de Ryanair de cerrar su base en Santiago de Compostela y clausurar sus rutas en Vigo era algo más que un simple bravata de la compañía aérea, que ha cumplido en el pulso que mantiene desde hace meses con Aena y el Ministerio de Consumo. La aerolínea irlandesa sostuvo siempre que la decisión se debía a cuestiones económicas por la subida de las tasas aeroportuarias, tesis que desmontaron sindicatos como USO o CIG y que ahora la comparadora Casino.com viene a refrendar, augurando una subida de los precios en los próximos meses.
SANTIAGO, CON LOS PEORES PRONÓSTICOS
Los trabajadores afectados por el cierre de la base en Santiago advertían en conversación con este diario que la compañía compensaría la subida de las tasas con un incremento de los precios de los billetes "tal y como ha hecho siempre". El de la capital gallega hoy es uno de los aeropuertos en situación más comprometida, pues como augura la comparadora "es uno de los aeropuertos españoles con más riesgo de encarecer sus billetes tras la salida de Ryanair".
La probabilidad de que los precios se encarezcan en el aeropuerto santiagués es del 65%, en parte por el dominio que tenía en Lavacolla la firma irlandesa. Vigo tampoco se libra y la previsión es que los vuelos subirán de precio en una estimación del 55%. El porcentaje del incremento se traduciría en una subida de entre el 16 y el 13% en estos aeropuertos, pronostican.
El Rosalía de Castro es, en cualquier caso, uno de los más sensibles, pues el recorte operativo con el adiós de Ryanair es del 41% y deja solo una low-cost operando en la terminal santiaguesa, tal y como recuerda el estudio de la comparadora, que "calcula las posibilidades de que los competidores de los aeropuertos afectados cambien el precio de los billetes" centrándose "en aquellos que sufrirán una suspensión total de vuelos este invierno o un recorte superior al 50% de actividad", donde analizan la situación de otros aeropuertos nacionales, como Valladolid, Tenerife o Jerez, así como aeropuertos europeos de la talla de Bergerac, Dortmund, Desde o Estrasburgo.
Así, a nivel internacional, el aeropuerto de Santiago es hoy el quinto que tiene más riesgo de que suban los precios y el segundo a nivel nacional, solo por detrás del vallisoletano.
Escribe tu comentario