Destapan en Vigo un taller ilegal con "migrantes sin contrato" y "encerrados bajo llave" en las instalaciones
UGT emitió la denuncia de un caso que ahora puede llevar a la firma Absolute Branding Company S.L. ante los tribunales por "posible explotación laboral".
Una denuncia de FESMC-UGT de Vigo ha destapado una auténtica trama en la ciudad olívica, tal y como constataron desde Inspección de Trabajo sobre un caso que ya está en manos de la fiscalía. De ello informa el sindicato, que reitera las "gravísimas irregularidades laborales" que se daban en "un taller de montaje de eventos en Vigo". De la denuncia presentada el pasado mes de mayo se descubre que detrás de este entramado se encuentra la empresa de eventos afincada en Vigo Absolute Branding Company S.L., a la que UGT señala como "empresario real de las personas trabajadoras afectadas".
"ENCERRADAS EN UN TALLER A PUERTA CERRADA"
En la nota de UGT hablan de que la primavera pasada se dio parte de que en el taller había "varias personas migrantes que trabajaban sin contrato" y "sin alta en la Seguridad Social". Lo más escandaloso es que esas personas tenían unas condiciones con "salarios adeudados" y permanecían "encerradas en un taller a puerta cerrada" ubicado en Teis.
Esto motivó una visita de los inspectores y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -actuación que recalcan y felicitan desde UGT-, llegando a registrar también la oficina principal de la empresa, con sede en Gran Vía. Allí se abrió expediente y "se verifico la situación laboral de las personas trabajadoras allí empleadas", según el relato de UGT.
"Tras varias citaciones y requerimientos de documentación a las empresas implicadas, la Inspección concluye que el empresario real es la mercantil Absolute Branding Company S.L., y acuerda: abrir una orden de servicio
especifica a dicha empresa; iniciar un expediente sancionador por ocupar a cinco personas trabajadoras sin autorización de trabajo (...); e informar a la Fiscalía del Área de Vigo ante la posible comisión de un delito contra los derechos de las personas trabajadoras", indican en su nota.
REFUERZOS A INSPECCIÓN
Los hechos han tenido como resultado el descubrimiento de un lugar de trabajo "en negro" y un caso de "posible explotación laboral" que ahora puede acabar en los tribunales. "Esta resolución es un mensaje claro a quienes pretenden hacer negocio pisoteando los derechos más básicos. En pleno 2025, en una ciudad como Vigo, no vamos a tolerar talleres clandestinos, jornadas en negro ni trabajadores de primera y de segunda", censuran desde UGT.
"Detrás de las campanas de marketing y los grandes eventos no puede haber personas migrantes encerradas, sin papeles, sin contrato y sin cobrar", abundan, al tiempo que reprochan que existen empresas que cumplen la ley compitiendo contra otras emplean "el fraude, el miedo y la miseria": "Quien levanta su negocio sobre la explotación de personas vulnerables está haciendo trampa a toda la clase trabajadora y a las empresas que sí cumplen".
Por otra banda, lo ocurrido refuerza la tesis, a ojos de UGT, de que resulta necesario "reforzar con medios humanos y materiales" a Inspección de Trabajo, considerando que si con los medios de hoy se pueden destapar esta clase de casos, "imaginemos lo que podría hacerse con más recursos". La lucha contra la explotación laboral y contra el racismo en el trabajo pasa por tener una Inspección fuerte, cercana y capaz de entrar donde otros miran para otro lado", zanjan, a la vez que invitan a personas que se puedan encontrar en una situación semejante a denunciar.
Escribe tu comentario