Despidos injustificados en NEFAB Pontevedra provocan una oleada de indignación y protestas
El comité de empresa exige la "rectificación inmediata" de los ceses y alerta de que la situación pone en juego la continuidad de la planta.
La planta de NEFAB Pontevedra, una firma dedicada a la fabricación de cajas y embalajes para otras industrias, vive una situación complicada a las puertas de finalizar 2025. La factoría, en Ponte Caldelas, atraviesa una situación convulase por una serie de despidos acometidos entre los operarios del turno de noche, una situación que desde el comité de empresa consideran anómala al ser esta "de extrema gravedad", lanzando una alerta sobre los movimientos de la compañía con consecuencias para toda la zona.
PROTESTA EL SÁBADO 20 DE DICIEMBRE
"Cada puesto de trabajo perdido implica menos consumo en el comercio local, menos actividad en la hostelería y un futuro más incierto para las familias de Ponte Caldelas y de la comarca", advierte el comité en su nota, donde esgrimen que NEFAB se escuda en una "situación económica adversa" para justificar los ceses.
La tesis del comité es otra, ya que achacan a una "mala organización interna" las decisiones tomadas, mientras que la dirección trata de "esconder una realidad evidente" ante "una gestión incapaz de planificar correctamente la producción".
"Esta falta de dirección no solo explica el que está aconteciendo ahora, sino que pone en riesgo la continuidad
de la planta y del resto de los puestos de trabajo, generando una situación preocupante para todo el plantel", advierten en su comunicado, anunciando además una protesta el próximo sábado 20 de diciembre que arrancará en el campo de fútbol da Barcia. "Cada despido no es un número en un balance: es una familia que queda en una situación crítica y una comunidad que pierde fuerza económica y social", defienden los organizadores de la protesta.
Por otra banda, desde el comité censuran que el procedecer de la empresa tenga lugar en un contexto donde "Ponte Caldelas lleva años ofreciendo infraestructuras, apoyo social, inversión pública y facilidades para que empresas como NEFAB puedan asentarse y crecer". "La respuesta no puede ser precariedad, opacidad y destrucción de empleo", lamentan sobre "una emprez que no planifica, que no ordena la producción y que no cuida a su personal está hipotecando el futuro industrial del ayuntamiento".
"Defender el empleo es defender la vida, la cohesión social y el futuro de Ponte Caldelas y de su comarca. Desde el Comité de Empresa exigimos a la dirección de NEFAB que rectifique, readmita el personal despedido y abra un proceso real de diálogo, en el que se aborden medidas de organización, planificación e inversión que garanticen la continuidad de la actividad y de los puestos de trabajo", zanjan, agregando un claro aviso a navegantes: "No vamos a permitir que una mala gestión ponga en peligro un proyecto industrial que lleva décadas contribuyendo al desarrollo de la comarca".
Escribe tu comentario