#Claves de la semana

Decenas de ferrolanos denuncian la "broma pesada" del servicio de transporte público en la ciudad

Convocada por la plataforma que reclama que se regrese a los horarios y frecuencias de la anterior concesionaria


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La 'Plataforma por un transporte público digno en Ferrol y comarca' convocó a los ferrolanos a una protesta a las 19 horas para exigir un servicio mejor a las administraciones públicas y a Monbus, empresa concesionaria. 

 

Los manifestantes reclaman que se regrese a los horarios y frecuencias de la anterior concesionaria y denuncian los retrasos constantes y el mal estado de los vehículos.

 

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Foto: BNG de Ferrol


Varias decenas de ciudadanos se han movilizado por las calles de Ferrol con "monigotes" de gran tamaño para demandar mejoras y que se regrese a los horarios y frecuencias de la anterior concesionaria del transporte por carretera con A Coruña.

Convocados por la 'Plataforma por un transporte público digno en Ferrol y comarca', la marcha ha partido a las 19,00 horas desde la estación de autobuses, con parada ante el edificio administrativo de la Xunta, en la plaza de Armas, y ha finalizado en la plaza de Armas, ante el Ayuntamiento.

Dichos "monigotes", en un color amarillo llamativo, llevaban impreso el logo de la plataforma, además de asegurar que "el 96% de las personas usuarias están insatisfechas" y que "para el 93% faltan líneas, frecuencias y horarios".

También incidían de manera sarcástica en que la Xunta no ve "motivos para rescindir el contrato... es un servicio de alta calidad".

En un comunicado, durante la movilización, se ha criticado que la Xunta "haga oídos sordos con las innumerables quejas e incidencias enviadas a la propia Xunta, a la empresa de transporte, a los medios de comunicación o publicaciones en las redes sociales, refiriéndose siempre a situaciones vividas a diario de irregularidades en el transporte".

Así, se han detallado incidentes como "buses llenos y personas en las paradas, refuerzos que retrasan llegadas a destino, buses que no pasan según horario, y muchas más que reflejan las graves deficiencias del servicio prestado por la UTE, de la que forma parte mayoritariamente Monbús".

 

PERDIDA DE POBLACIÓN

Desde la Plataforma por un transporte público digno en Ferrol y comarcas también se ha destacado que "Ferrol no deja de perder habitantes en los últimos diez años". "Cada año perdemos unas 1.000 personas, estando Ferrol en el puesto 17 de los ayuntamientos de todo el Estado que más población pierden", avisa.

Estima así que "la falta y deterioro de un transporte público no acorde con los tiempos está siendo un factor clave en esta grave merma de población".

Es por ello que ha reclamado "una política para las personas, que tenga en cuenta sus necesidades, que fomente el transporte público de facto y no de palabra, ya que es el único medio en el que entran todas las personas, el único verdaderamente inclusivo, accesible y que conecta a todos".

 

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