#Claves de la semana

Rey Varela (PP de Ferrol): "Mi objetivo siempre fue Ferrol. Pudiendo estar en otros sitios decidí estar aquí"

Galiciapress continúa con su ciclo de entrevistas a los candidatos en las elecciones locales en la ciudad de Ferrol, después de entrevistar al nacionalista Iván Rivas y al alcalde del PSOE Ángel Mato, como ya hizo con los alcaldables de Pontevedra y Vigo. 


|

Galiciapress entrevista a José Manuel Rey Varela (Ferrol, 1975) que intentará, por cuarta vez, recuperar la alcaldía que obtuvo en 2011, que perdió en 2015 y que solo un puñado de votos le privaron de recuperar en 2019.  

 

Con la lista renovada pero "con la ilusión del primer día", Rey Varela vuelve a liderar la lista del PP de Ferrol, la más votada en los últimos tres comicios pero que solo podría goberar con una mayoría absoluta que, hoy por hoy, las encuestas dan como posible. Pese a todo, el parlamentario y ex conselleiro de Política Social insiste en abordar "un compromiso con los ferrolanos" para que gobierne la lista más votada. 

 

Sus posibilidades en "otras esféras políticas", el apoyo del PP al convenio de Defensa presentado por Mato, las infraestructuras de Ferrol y el empleo, otros temas de la conversación con el candidato popular. 

 

Rey varela
Foto: EP

 

Las pasadas elecciones dejaron un resultado ajustadísimo en Ferrol. Fue la ciudad con la plaza más disputada y solo un puñado de votos evitaron su mayoría absoluta, como en 2015. Los últimos sondeos abren, de nuevo, la posibilidad de una segunda mayoría absoluta. Se decidirá de nuevo por unos pocos votos. ¿Qué ha cambiado en este tiempo para que Rey Varela pueda ser alcalde de nuevo?

Lo primero, decir con respecto a las elecciones de 2019, que no puedo estar más agradecido a los ferrolanos por concederme una confianza tan elevada. En estos tiempos rozar una mayoría absoluta es muestra de que fuimos capaces de poner de acuerdo a muchas personas en la ciudad en torno a nuestro proyecto. El cambio con respecto a hace cuatro años es que la parálisis y la ingobernabilidad en la ciudad entonces llevaba cuatro años y ahora se prorrogó otros cuatro más. 

 

Creo que mucha gente lo que quiere es sencillamente superar la inestabilidad política que se acaba trasladando a una inestabilidad de gestión en la propia ciudad y apostar por un cambio que es conocido y previsible: poner toda nuestra capacidad para gestionar la recuperación económica de la ciudad. 


Esta legislatura el PSdeG ha gobernado en solitario después de no llegar a acuerdos ni con BNG ni con Ferrol en Común para formar un gobierno de coalición. Usted resumió estos cuatro años en un “8 contra 17”. Si no se da la mayoría absoluta, ¿estaría dispuesto a gobernar en minoría? ¿Negociaría con el resto de fuerzas incluso para un Gobierno de coalición? 

Cuatro años de inestabilidad se solaparon con cuatro años más de lo mismo. Lo que no vale es que, por una política de partido y de bloques supuestamente ideológicos, que se configure una mayoría alternativa a la votada mayoritariamente por los vecinos solamente para elegir alcalde y después estar cuatro años enfrentados entre aquellos que se pusieron de acuerdo para que una persona fuese alcalde. Eso no es bueno para Ferrol y yo, como está demostrado que los partidos no tienen arreglada esta situación, lo que propongo es que en vez de alcanzar un pacto entre partido sea un pacto directo con los ferrolanos. Y si los ferrolanos lo que quieren es un gobierno estable, de mayorías, con un proyecto y capacidad de gestión, apuesten por unir lo que otros partidos no quieren unir, desbloquear lo que no funciona y dar protagonismo a los ciudadanos.  


Hace unos días agradeció a todos los ferrolanos que participaron en las mesas de trabajo para acercarle sus propuestas. En ese trabajo a pie de calle, ¿qué le trasladaba la ciudadanía? ¿Cuál es el conflicto que más se repite?

Mi trabajo, desde que tomé la decisión de volver a presentarme a la alcaldía agradecido por la confianza mayoritaria de los ferrolanos, fue que el proyecto que queremos presentar naciese de la base. Por eso mantuvimos decenas de reuniones, con centenares de personas, sin preguntarles de qué partido eran ni qué ideología tenían, sino preguntando qué quieren, qué harían ellos si tuviesen la responsabilidad de gobernar. De ahí sale el proyecto de ciudad con el que me presento a las elecciones. 

 

 

¿Las cosas que más salen en esos encuentros? Un Concello cerrado. Mi propuesta es abrir el Concello a los vecinos. También salen dificultades para aparcar en la ciudad. Vamos a presentar una propuesta concreta en este sentido. Salen dificultades para obtener licencias para rehabilitar, para construir o para abrir un negocio. Mi compromiso en ese ámbito, respondiendo a ese clamor, es garantizar que las licencias se emitan en tres meses. Y así un largo listado de temas en los que hay que trabajar con intensidad. 


En su presentación como candidato repitió la palabra “resignación” como el estado en el que se encuentra la ciudad. El pasado fin de semana dio a conocer su lista renovada. ¿La ha confeccionado para sacar a Ferrol de esa “resignación” de la que habla?

Yo habla de resignación porque no me presento contra nadie, aunque sé que muchos otros se presentan contra mí. Yo me presento a favor de Ferrol y a favor de que creamos en Ferrol. Tenemos que visualizar que en Ferrol las cosas se pueden gestionar de otra forma, podemos tener esperanza en un futuro mejor para nosotros y para nuestros hijos. 

"No me presento contra nadie, aunque sé que muchos otros se presentan contra mí"

 

En la confección del equipo destacan dos cosas. Primero: personas de reconocido prestigio en su ámbito profesional y preparadas para gobernar desde el primer minuto. El primer minuto puede ser el juego de reparto de consellerías entre partidos, pero el primer minuto ya es para gobernar. Hace falta gente preparada en el ámbito público, privado y social. En segundo lugar, si presento un proyecto que trate de superar esos enfrentamientos de bloques creo que el equipo que lo va a gestionar debe ser un punto de encuentro para todos los ferrolanos. De ahí mi apuesta por incorporar a un 40% de independientes. Este no es un proyecto ni un equipo de un partido, sino que buscamos ser un punto de encuentro, representar a todos aquellos que creen en el proyecto. 

 

“MI OBJETIVO SIEMPRE FUE FERROL”

Durante un tiempo algunas voces lo situaban a usted como una de las figuras con más papeletas para suceder a Feijóo al frente del PP. Ahora vuelve a saltar del Parlamento a la carrera por la alcaldía por cuarta vez. ¿Costó tomar la decisión?

Cuesta tomarla. No porque no pudiese tener oportunidades en otras esferas políticas. De hecho así lo manifestaron el presidente de la Xunta -Alfonso Rueda- y el presidente del Partido Popular en España -Alberto Núñez Feijóo-. Mi responsabilidad pública siempre estuvo en Ferrol. Mi objetivo siempre fue Ferrol. Pudiendo estar en otros sitios decidí estar en Ferrol. Todavía estoy esperando a que aquellos que decían que si no era alcalde me iría del Concello que al menos pidan disculpas. 
 

Menciona al presidente de la Xunta y en unas semanas se cumplirá un año del salto de Feijóo a la política nacional y de la llegada de Alfonso Rueda a la presidencia. ¿Qué balance hace de este tiempo? 

Muy positivo. Había un gobierno estable y con capacidad de gestión hace un año y un año después tenemos un gobierno y un presidente que aporta estabilidad y gestión a Galicia. Los datos de Galicia destacan en el conjunto de España. Creo que los gallegos están tranquilos, satisfechos y, sobre todo, ven en Alfonso Rueda una opción de presente y de futuro para Galicia. 

 


INFRAESTRUCTURAS, CONVENIO CON DEFENSA Y EMPLEO

La Xunta tiene mucho que decir, pero también el Estado, sobre uno de los grandes déficits que presenta la ciudad, que es en materia de infraestructuras. ¿Cómo puede beneficiar a Ferrol un Gobierno del PP para conseguir una ciudad mejor conectada?

No es cuestión de partidos, sino de compromisos. Gobierne quién gobierne en Santiago y gobierne quien gobierne en Madrid, si yo tengo la confianza mayoritaria de los ferrolanos exigiré no más de lo que tienen otras ciudades, pero tampoco me conformaré con menos.

 

Antes de ser candidato le pedí un compromiso especial al presidente de la Xunta con determinadas infraestructuras que dependen de la Xunta. No es cuestión de palabras, es cuestión de presupuestos en el Diario Oficial de Galicia. Ahí están los compromisos concretos y presupuestados para Ferrol por parte de la Xunta de Galicia en torno a la PAC de la costa y la vertebración de Ferrol como capital de las comarcas del norte de Galicia, el compromiso con la finalización del proyecto de transformación sanitaria más importante de los últimos 40 años en la ciudad, el compromiso para el saneamiento de la zona rural de Ferrol y el compromiso para las inversiones deportivas necesarias para la ciudad. Lo que puedo decir es que todos esos compromisos ya están ahí. 


También demandé, antes de dar el paso de ser candidato, el apoyo de Alberto Núñez Feijóo a temas de Ferrol, y recientemente vino a la ciudad a manifestar su compromiso con tres temas estratégicos que dependen del Gobierno del Estado: el tren Ferrol-A Coruña, la transformación del ‘Astillero 4.0’, en donde el dique es un elemento estratégico, y una zona franca para Ferrol. 


Esta recta final de la legislatura dejó una imagen curiosa, que fue la aprobación del convenio con Defensa, un capítulo que cierra Ferrol después de muchas décadas trabajando en este plan, que salió gracias a los votos socialistas y populares. Sin embargo, algunos dicen que es una huída hacia adelante, ya que el propio Ángel Mato manifestó que era “un tema que había que cerrar” e Iván Rivas dijo que el plan “ni siquiera convencía a los grupos que lo apoyaban”. ¿Qué supone para Ferrol la firma de este convenio y por qué el PP le dio su visto bueno?

Porque es una oportunidad para Ferrol. Son estas cosas que demuestran que tenemos que pensar en el presente y en el futuro y no en los enfrentamientos entre partidos. Cada grupo político haría un convenio diferente. Yo lo dejé firmado hace ocho años, había que ratificarlo y lamento que se tardase ocho años en hacerlo. Pero es una oportunidad para la ciudad y todas las cosas que sean buenas para la ciudad, independientemente de que las lleve a pleno un alcalde del PSOE, si consideramos que es bueno lo que hay que hacer es apoyarlo, y es simplemente lo que hicimos, apoyar un tema bueno para Ferrol, en el que perdimos ocho años y en el que no podemos perder ni un día más.  

 


Hace cuatro años me comentaba que uno de los ejes de su programa era el empleo, que pasaba por situar al sector naval como eje estratégico. Los últimos anuncios en Navantia parecen garantizar la carga de trabajo, pero hay un aspecto en el que incidía en 2019 que parece todavía aparcado: la transformación de los astilleros. ¿Qué sensaciones le transmite la industria naval en la ciudad? 

Es una muy buena noticia que, por fin, después de muchas vicisitudes, se firmasen las fragatas F-110, que la eólica marina genere empleo en la ciudad, que el sector de la reparación siga yendo bien… Eso nos garantiza el presente. Pero como tenemos la lección aprendida de los dientes de sierra de la construcción naval tenemos que dar un paso más con la transformación del astillero. Desgraciadamente no se hizo nada en cuatro años y el dique sigue pendiente. Tenía que hacerse al mismo tiempo que la construcción de las fragatas, así estaba planificado, pero hay un escaso compromiso con esta cuestión por parte del actual alcalde -Ángel Mato- y por parte del actual presidente del Gobierno de España -Pedro Sánchez-, que siendo de la misma color política no consiguieron centrar este asunto estratégico para la ciudad. 

 

Este era uno de los compromisos que no solo hice yo sino Mato hace cuatro años y que llegó a decir, siendo ya alcalde, que si algo le pediría a los Reyes Magos es el dique para Navantia. Pasaron ya cuatro veces los Reyes Magos por la ciudad y no se dio ni un solo paso con esta infraestructura estratégica para que podamos seguir siendo competitivos en la construcción de barcos.

 

 

¿Y qué sucede para que esto no cristalice? ¿Qué trabas existen para no asumir esa transformación? 

Falta de compromiso y de liderazgo político. Si hablas con un gobierno de tu mismo color y no consigues ni un solo avance en cuatro años con el que era el tema prioritario de tu ciudad creo que sobran los calificativos. Yo tenía claro, y así lo dije antes de decidir mi candidatura, es que tenía que tener un compromiso del que puede ser, y estoy seguro de que lo será, el próximo presidente del Gobierno de España. Son decisiones de carácter político. Navantia es un astillero con su sede central en Madrid, con su accionariado público, con otros centros de trabajo a los que les deseo lo mejor, pero con su centro de trabajo más importante está en la ría de Ferrol, por lo que pido que las inversiones se hagan aquí. 

 

Sin embargo, Ferrol parece mirar más allá del Naval, especialmente con una perspectiva más amplia a nivel comarcal, después del cierre de importantes industrias de la zona. Los fondos Next Generation prometen ser una solución para la zona y hay algunos proyectos de gran calado que pueden revitalizarla. ¿Qué alternativas hay para Ferrol? ¿La eólica marina puede ser uno de los sectores a tener en cuenta para el futuro?

Ya lo es. Recuerdo que como alcalde, que después de 10 años cerrada, Astano construyó eólica marina. Fuimos pioneros en eso y en todos estos años nos permitió estar posicionados perfectamente en este ámbito. Ahora tenemos a la empresa Nervión con la planificación de instalación en el puerto exterior de Ferrol, acaban de coger la planta de la antigua Gamesa en As Somozas.

"Como tenemos la lección aprendida de los dientes de sierra de la construcción naval tenemos que dar un paso más con la transformación del astillero"

 

Pero tenemos otros ámbitos económicos. El sector energético, con iniciativas importantes en el forestal en Mugardos y de Reganosa en As Pontes. Tenemos que apostar por el turismo. Creo que Galicia está destacando en este sentido. Tenemos mucho que ofrecer en nuestra ciudad: turismo industrial, del surf, de la naturaleza, con entornos de playas y naturales extraordinarios… Hay varios sectores productivos que si alineamos las diferentes administraciones en torno al liderazgo necesario en el Concello con las iniciativas privadas en la ciudad creo que podremos cumplir la principal responsabilidad pública, que es gestionar la recuperación, generar empleo, garantizar que las personas de Ferrol no tengan que marcharse y que las que se han ido puedan volver. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE