#Claves de la semana

Ángel Mato (PSdeG Ferrol): "A Ferrol le ha faltado estabilidad; espero que ahora sea más sencillo llegar a acuerdos"

Galiciapress continúa con su ciclo de entrevistas a los candidatos en las elecciones locales en la ciudad de Ferrol, después de entrevistar al nacionalista Iván Rivas, como ya hizo con los alcaldables de Pontevedra y Vigo. 


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Galiciapress entrevista a Ángel Mato (1971), alcalde de Ferrol los últimos cuatro años y que aspira a la reelección después de un mandato al frente de la ciudad y de un gobierno en minoría después de no haber logrado alcanzar pactors con las otras fuerzas progresistas para una coalición. 

 

"Quedan cosas por hacer", argumenta Mato, que lamenta la falta de estabilidad en la ciudad en los últimos años, lo que la ha privado de proyectos de continuidad y de calado por el baile de gobiernos. Abierto a las alianzas, espera que después de las elecciones pueda abrirse una nueva etapa de diálogo. 

 

El convenio de Defensa, el futuro industrial de la ciudad más allá del naval, con la eólica marina o la planta de metanol de Maersk como piezas clave, o la relación con Sánchez y Rueda, parte de la conversación con el regidor. 

 

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Ángel Mato

 

La de Ferrol va a ser una de las plazas más disputadas. Las encuestas dan una ligera ventaja a Rey Varela, que ya ganó en las anteriores pero no sumó mayoría absoluta. Ahora la diferencia podría estar en cuestión de unos cientos de votos. ¿Comparte esa visión de una ciudad tan fragmentada en dos bloques? 

Yo creo que cada proceso electoral es distinto. Mi obligación es trabajar hasta último día y última hora, tratar de conseguir la confianza de los ferrolanos para poder tener continuidad. Uno de los problemas que ha tenido Ferrol es que no ha tenido mucha continuidad en estos años y creo que eso nos ha hecho perder bastante tiempo a la hora de sacar proyectos adelante. Yo creo que las encuestas son una foto fija que se hace cada cierto tiempo, pero realmente creo que hay que esperar a las elecciones para ver el resultado final. 

 

Esta legislatura el PSdeG ha gobernado en solitario después de no llegar a acuerdos ni con BNG ni con Ferrol en Común para formar un gobierno de coalición. Tal vez, ante el pronóstico de un resultado tan igualado, lo deseable para la izquierda fuese el entendimiento del ala progresista. ¿Estaría más cerca una alianza en estas elecciones que en las pasadas después de la experiencia de esta legislatura? Supongo que gobernar en minoría no resulta nada sencillo…

No, lo que ocurre es que yo no puedo renunciar a hablar con todos los grupos. La ciudad tiene que tener estabilidad en los proyectos y las decisiones que se tomen. Lógicamente a mí me gustaría tener una mayor estabilidad, y en su momento tratamos de llegar a acuerdos con las fuerzas que apoyaron mi investidura. Pero eso no puede ser una cortapisa a que proyectos importantes de ciudad puedan salir adelante. En este mandato han salido adelante proyectos que llevaban mucho tiempo encima de la mesa y creo que en todas las ciudades hay proyectos que necesitan el mayor respaldo posible. Espero que sea más sencillo después de las elecciones llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas políticas y, de alguna manera, tener un gobierno con menos dificultades para sacar las cosas adelante. 
 

Pero también hay que hacer un llamamiento a que todos tenemos que tener en la cabeza que lo importante no es que podamos desarrollar al 100% nuestro programa político, sino que Ferrol pueda resolver problemas que tiene desde hace mucho tiempo y para eso es muy importante el diálogo con todas las fuerzas políticas. A pesar de gobernar en solitario, en estos años hemos licitado 50 millones de euros de obra pública, sin tener en cuenta la pandemia. Creo que esa es una cifra histórica. Pero es verdad, hemos tenido que trabajar mucho más, que hablar mucho más, pero el resultado es lo que cuenta y lo que piden los ciudadanos, que la ciudad vaya mejorando.  
 

En las elecciones de 2019 me decía que su proyecto no era de una sola legislatura. ¿Se pone alguna nota en este tiempo? 

Cuando uno tiene las responsabilidad que yo tengo la nota la ponen los ciudadanos. Yo no me atrevo a ponerme nota, eso lo harán las municipales. A ellos les corresponde decidir. Tengo muy presente lo ocurrido en estos cuatro años, con importantes cuestiones como puede ser la organización de la Avenida de las Pías, resolver asuntos tan delicados como la puesta a disposición de Ciudad Jardín como una urbanización que carecía de servicios, o poder resolver recientemente el convenio con Defensa que llevaba 30 años encima de la mesa, son una buena muestra de cuál era mi visión antes de las elecciones, antes del mandato y ahora al final, que los temas importantes de Ferrol salieran adelante.
 

Pero aún quedan cosas. Estoy intentando que la Xunta cierre con nosotros el convenio para garantizar el saneamiento del rural, que era otro compromiso electoral que tenía y con el que he hablado con el presidente Rueda, o que finalmente se nos diga que se ubica en Ferrol ese Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Energía Eólica Marina y el Almacenamiento. Son cuestiones que trascienden a un gobierno, pero que son fundamentales para Ferrol. 

 

 

 

"MI FAVORITO ES FORMOSO"

En estos cuatro años el PSdeG ha sufrido un profundo proceso de cambio, todo pese a gobernar en cinco de las siete ciudades. Ahora su secretario xeral anuncia que también se presentará a la reelección como alcalde de As Pontes, por lo que queda en el aire saber si se postulará como candidato a las autonómicas o si Besteiro se pronuncia sobre si quiere ser o no candidato a la Xunta. ¿Cómo ve la decisión de Formoso? ¿Tiene algún favorito para las autonómicas? 

Mi favorito es mi secretario general, Valentín González Formoso. Creo que ha explicado perfectamente cada una de las decisiones que ha tomado y, hoy por hoy, es un líder indiscutible del PSdeG-PSOE. Lo realmente importante es ese proyecto que tiene encima de la mesa de defensa de los servicios públicos, mejora de la calidad de vida, del impulso industrial en Galicia y de recuperar el tiempo perdido para revertir la situación que vivimos en la comunidad, con pérdida de población, pérdida de tejido productivo y la necesidad de modernizar Galicia. 


Hace cuatro años me comentó que “una ciudad con tanta dependencia del Estado como Ferrol tiene en el PSOE al mejor interlocutor”. ¿Cómo ha beneficiado a la ciudad que el Gobierno de España estuviera presidido por Pedro Sánchez?

No cabe ninguna duda. Si echamos la vista atrás todos recordamos cómo nos encontramos la ciudad hace 4 años. Esa ha sido mi principal tarea: garantizar que hubiese perspectivas de empleo como no las recuerdo en 30 años. Solo le voy a dejar un dato: Navantia, cuando finalice su proceso de contratación, habrá incorporado a 700 personas de acuerdo al Plan Industrial que todavía no se ha cerrado completamente. Pero, además, como todo el mundo sabe, está encima de la mesa ese programa de construcción de cinco fragatas para la Armada Española que va a suponer una carga de trabaja durante los próximos 12 años y otro gran logro, que es que finalmente el sector vinculado a la eólica marina en el astillero da la ría de Ferrol se haya consolidado como el mejor polo de diversificación que hemos tenido y que arrastra a miles de trabajadores no solo de la empresa principal, sino sobre todo de la industria auxiliar. 

 

Si a eso sumamos la apuesta que tiene Navantia por la modernización de los astilleros o esas propuestas vinculadas a la transición justa, que no es solo de Ferrol sino de Ferrolterra, creo que el panorama económico de la ciudad se ha revertido completamente. Y se nota no solo en el ámbito industrial, sino en todo. Si hablamos de rehabilitación de vivienda o del impulso que hemos tenido gracias al Gobierno del turismo, logrando por primera vez ese 1,5% cultural, o la ayuda para la recuperación del Parador de Turismo, o ese paraguas social con el tema de los ERTEs durante la pandemia, o incluso la mayor obra urbana que se ha licitado en la ciudad como es  la transformación de la Avenida de las Pías en un bulevar que está en marcha. Y son solo algunas de las cosas que nos permiten vislumbrar un futuro mucho mejor para los próximos años y que se tiene que ir materializando. La inversión y el compromiso del Estado con Ferrol es evidente. Además de las nuevas fragatas, existe el compromiso de la modernización de las antiguas fragatas F-100, que supone un contrato de 2.000 millones de euros sobre los 4.500 millones que suponía el programa. El impulso es evidente. 

"Mi principal tarea ha sido garantizar que hubiese perspectivas de empleo como no las recuerdo en 30 años"

 

¿Y con la Xunta? ¿Ha cambiado en algo para Ferrol que en San Caetano se pasase de Feijóo a Rueda?

Prefiero pensar que el presidente de la Xunta va a cumplir su palabra con Ferrol. Hemos trabajado mucho para que el Estado transfiriese a la Xunta esos fondos para la transición justa y estoy pendiente de que decidan dónde van a ubicar ese polo de innovación para el desarrollo de la eólica marina. Mi intención es que la gente joven pueda desarrollar su vida en Ferrol y que también se pueda retener el talento y general empleo de calidad en la ciudad de manera que también se haga mucho más sostenible en el tiempo esa diversificación industrial. 

 

Además, de eso, creo que quedan cosas importantes a las que se comprometió la Xunta y que necesitamos que se desarrollen: una residencia para mayores, que hace mucha falta en la ciudad, que todavía no se ha empezado, o el albergue de peregrinos, fechado para el pasado Xacobeo y que no ha empezado. Y seguramente el proyecto más importante es ese compromiso con los vecinos de la zona rural para desarrollar el saneamiento y finalizar la recogida de las aguas residuales del término municipal. La Xunta ha hecho muchos compromisos y falta que después de cuatro años podamos verlos. Fueron compromisos que establecieron tanto el señor Feijóo como el señor Rueda y espero que se materialicen. 


INFRAESTRUCTURAS Y CONVENIO CON DEFENSA

La Xunta tiene mucho que decir, pero también el Estado, sobre uno de los grandes déficits que presenta la ciudad, que es en materia de infraestructuras. Desde el Eixo Atlántico está haciendo mucha presión para dotar a la ciudad de una mejor conexión ferroviaria. ¿Será una de los pilares de su programa, contar con mejores comunicaciones?

Desde luego, es un objetivo irrenunciable. Todas las administraciones tienen que trabajar para hacerlo. Pero no es algo que empiece a hacer hoy. Menciona al Eixo y con ellos tengo mucha relación, fue allí donde Ferrol impulsó un estudio con el catedrático Miguel Bugarín para analizar cuál era la mejor manera de comunicar Ferrol para el transporte de pasajeros y de mercancías y poder llevar esa propuesta que el Eixo defiende permanentemente que es la conexión con el Corredor Atlántico y con ese Eje Atlántico que nos permita llegar de Ferrol a Lisboa conectando todas las ciudades gallegas con un ferrocarril con prestaciones imprescindibles de este S.XXI. Es un medio sostenible, es imprescindible y Ferrol no se puede quedar fuera de las comunicaciones gallegas. 

 

También en la conversación que tuvimos en 2019 hizo mención a la aprobación del convenio de Defensa como uno de los aspectos prioritarios de su programa. La aprobación llegó prácticamente sobre la bocina y con el apoyo del PP. Desde el BNG dicen que ni siquiera las fuerzas que votaron a favor del convenio estaban convencidos del proyecto, solo agotados de tenerlo todavía sin resolver. Usted mismo dijo que lo que hacía el Concello era “resolver un marrón” heredado del PP. ¿Qué supone para Ferrol la firma de este convenio? 

Yo no dije que fuese un marrón; dije que el convenio del año 2010 era un convenio mucho más sencillo desde el punto de vista administrativo. Me parecía importante cerrar un tema que venía desde hace 30 años, y así figuraba en el programa electoral como propuesta de ciudad. Considero que es la operación urbanística más importante que se vaya a desarrollar en Ferrol. Tengo que tener presente que dentro de esas diez parcelas que se nos entregan, aparte del propio cuartel Sánchez Aguilera, hay diez propiedades muy importantes en el entorno rural, con unas características ambientales inmejorables para poder seguir prestando servicios de manera sostenible al turismo y seguir incrementando esa diversificación industrial que necesitamos tantos. 
 

Las fuerzas políticas que apoyaron el convenio son perfectamente conocedoras de que esto es lo que nos pedía la ciudad de Ferrol. Llevo trabajando en este convenio muchísimo tiempo y me siento el responsable de poder haberlo llevado a buen término. Es algo a lo que me comprometí en campaña, lo quise dejar fuera de cualquier acuerdo con los grupos que me apoyaron para ser alcalde precisamente porque entendía que era un tema de ciudad imprescindible de resolver. Y felizmente así fue. 

 

 

Hablamos del expediente administrativo más complejo que tenía la ciudad. En el Ministerio de Defensa tenían dos convenios de los más antiguos que tenían: uno es en Madrid, el de la ‘Operación Campamento’; el otro el de Ferrol. Me siento muy satisfecho de haber podido cerrarlo y darle a la ciudad la posibilidad de generar un nuevo barrio, con una característica muy importante, como es que el 81% de su superficie, 90.000 metros cuadrados, es de carácter público. Teniendo en cuenta de su ubicación, justo al lado del casco histórico, permitirá a la ciudad disponer de los elementos que falta en el campus universitario, y de todas las dotaciones públicas con las que no cuenta el casco histórico por su propia configuración como Bien de Interés Cultural no puede tener. Me parece muy importante haber podido finalizar ese convenio.  

 

OPTIMISMO CON EL EMPLEO

La aprobación del convenio coincide en el tiempo con el anuncio del Gobierno de España de que Navantia incorporará más personal, pero los empleados de Ferrol dicen desconocer de dónde saldrán esos 1.5000 empleos de los que habla el Gobierno sin concretar la carga de trabajo. ¿Asumirán los astilleros más proyectos en los próximos años? ¿Hay alguna propuesta encima de la mesa para garantizar el empleo en los próximos cuatro años, más allá de las F-110? 

Estos años el astillero tiene su futuro despejado para la próxima década. Pero creo que, si todo va según lo previsto, si el programa F-100 consiguió que un país mediano como es España pudiese exportar a países como Australia o Noruega unos buques que tecnológicamente estaban muy bien desarrolladas, entiendo que el programa supondrá una oportunidad comercial con muchos otros países porque el buque que se está empezando a construir en Navantia es uno de los más modernos del mundo, por lo que es probable que en un contexto geopolítico como el actual podamos ser un referente mundial en la construcción de barcos de gran porte como las fragatas. No me cabe duda de que los contactos llegarán. ¿Cuándo? No lo sé. Pero estoy seguro de que acabarán llegando. 

 

Más allá de Navantia, la ciudad y la comarca adolecen de más alternativas después de que en los últimos años cerrasen una gran cantidad de factorías. Los fondos Next Generation prometen ser una solución para la zona y hay algunos proyectos de gran calado que pueden revitalizarla. ¿Qué alternativas hay para Ferrol? ¿La eólica marina puede ser uno de los sectores a tener en cuenta para el futuro?

Ya lo es. Actualmente Ferrolterra es un líder mundial en la construcción de parques eólicos marinos. Otra cuestión que hay que destacar es la aprobación de los POEM por parte del Gobierno, que abren la posibilidad de que en Galicia, y siendo muy respetuosos con otros sectores que puedan estar involucrados como puede ser la pesca, se pueda aprovechar ese recurso eólico que tenemos ante nuestras costas y la apuesta en la investigación, el desarrollo y la innovación, que se debe fijar aquí. 

"Los contactos nuevoas a Navantia llegarán. ¿Cuándo? No lo sé. Pero estoy seguro de que acabarán llegando"

 

Lancé una propuesta para que la recogiese la Xunta y creo que deberíamos hacer exactamente lo mismo con esos programas tecnológicos que van asociados a los programas más vinculados a la Defensa, fruto de todo esto conseguimos que el CESENA se ubicará en Ferrol, a lo que sumamos que la Universidad tiene importantes proyectos para el desarrollo de nuevas infraestructuras, abren oportunidades muy buenas para que podamos abordar el futuro vinculado a la generación y almacenamiento de hidrogeno, al desarrollo de nuevos proyectos como el que se va a instalar en el puerto exterior o los proyectos del metanol verde y otros proyectos que nos permiten ser tremendamente positivos en cuanto a al ageneración de entreo y revitalización en la zona. 

 

¿Está la planta de metanol de Maersk más cerca de instalarse en la ciudad?

Eso espero. Voy a trabajar y pelear para que sea así. Tienen que venir de la mano de una apuesta decidida por parte de la Xunta, por parte de la Autoridad Portuaria de Ferrol y que todos los agentes nos pongamos a trabajar para que sea posible. Es fundamental garantizar que tenemos el tejido productivo que nos permite sacar todo eso adelante y una larguisima tradicion industrial que nos permite estar en las mejores condiciones para que esa gran multinacional se ubique aquí. 

 

Quiero reseñar el esfuerzo del Estado para lograr la intermodalidad en el Puerto de Ferrol con la construcción de la línea ferroviaria que conectará el Puerto con Ferrol y ese trazado que tenemos encima de la mesa. Hay que poner toda la carne en el asador para conseguir que esta empresa se establezca aquí. 

 

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