#Claves de la semana

¿Problemas con la fábrica de Altri en Palas de Rei? El delegado del Gobierno siembra dudas: "No tenemos un proyecto firme"

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha asegurado, sobre el emplazamiento del proyecto de Altri, la multinacional portuguesa de fibras textiles, en Palas de Rei, que hay que esperar a ver el proyecto. "De momento, no tenemos un proyecto firme", ha indicado, en declaraciones a los medios, en un escenario en el que han surgido dudas sobre dicha ubicación.

 

 


|

La fábrica de la papelera Altri, proyectada para establecerse en Palas de Rei, fue el último gran proyecto anunciado por Feijóo antes de su salto a Madrid. Han pasado ya casi seis meses desde aquello y empiezan a surgir dudas. 

 

Sobre la ubicación de las instalaciones, José Miñones, delegado del Gobierno, ha dicho desconocer "si tienen los permisos". "No se ha hecho estudio de declaración de impacto ambiental, la propia empresa dijo que hasta junio no confirmaría la inversión", relata. 

 

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, inaugura la glorieta de conexión de la N-6 con la calle Alfonso X
Foto: EP

 

 

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha asegurado, sobre el emplazamiento del proyecto de Altri, la multinacional portuguesa de fibras textiles, en Palas de Rei, que hay que esperar a ver el proyecto. "De momento, no tenemos un proyecto firme", ha indicado, en declaraciones a los medios, en un escenario en el que han surgido dudas sobre dicha ubicación.

"Estamos hablando de un proyecto donde simplemente se está comunicando una zona donde se va a ubicar, pero no sabemos si tienen los permisos, no se ha hecho estudio de declaración de impacto ambiental, la propia empresa dijo que hasta junio no confirmaría la inversión", ha esgrimido, en declaraciones a los medios en un acto en Lugo.

Miñones ha apelado "a los fondos de recuperación y el plan de recuperación marcado por Europa, y sacar convocatorias de concurrencia competitiva". "A nadie se le puede escapar esa circunstancia, aquí no se trata de dar nominalmente una cuantía económica sino de esa concurrencia competitiva", ha aseverado.

El delegado del Gobierno ha incidido en que "para eso están los planes estratégicos, los Perte". "Y en los PERTE esperamos que Altri, si realmente su proyecto es viable, presente ese Perte, se presente a su convocatoria, y por tanto concurrirá en esa concurrencia competitiva con el resto de empresas que tengan esos proyectos para Galicia, que sean tractores, que sean dinamizadores también del empleo y esperamos que así sea", ha manifestado.

 

AGENCIA DE SALUD PÚBLICA

En el mismo acto, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha vuelto a insistir en pedir un "compromiso explícito" a la Xunta de Galicia con el emplazamiento de la sede de la Agencia de Salud Pública en la ciudad.

"Espero que ahora mantengamos ese compromiso explícito, porque una cosa es una valoración positiva pero otra cosa es el compromiso explícito porque, reitero, que quien tiene que presentar la candidatura es la comunidad autónoma", ha resumido, cuando desde el PP se ha destacado que la postura de la Xunta es favorable.

Méndez ha apelado a la necesidad de "crear una comisión", entre Ayuntamiento y Xunta, "para hacernos fuertes y así poder ser competitivos con el territorio estatal".

"Primero tenemos que presentar una candidatura única en Galicia y después competir con el resto de candidaturas que se presenten a nivel nacional. Espero que ese compromiso no venga solo de la candidata del PP (candidata a la alcaldía, Elena Candia), sino del presidente de la Xunta que es quien tiene que presentar esa candidatura a Madrid", ha subrayado.

Sobre más candidaturas en Galicia, la alcaldesa de Lugo, ha señalado que lo "desconoce", ants de agregar que, "de momento, no se ha abierto la convocatoria". "Y tampoco sabemos de las exigencias que se van a solicitar en esa convocatoria", ha manifestado.

"No sabemos si habrá más candidaturas, y por eso queremos ese respaldo explícito de la Xunta de Galicia", ha concluido.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE