#Claves de la semana

Incendio de Baleira: activa la alerta por proximidad al acercarse el fuego a las viviendas de Fórneas

El viento impide actuar a los medios aéreos en este incendio que ha quemado ya 120 hectáreas


|

La superficie calcinada ronda las 120 hectáreas de terreno afectado por el fuego, que se originó hace ya un día, cuando se declaró pasadas las 17 horas del martes 28 de marzo.

 

En estos momentos, además del de Baleira, hay otros cinco incendios activos en la comunidad, pero el fuerte viento está lastrando las labores de extinción en algunos puntos.  

 

Un efectivo de la Xunta con base en Becerreá trabajan para extinguir las llamas en un incendio forestal, a 29 de marzo de 2023, en Baleira, Lugo, Galicia (España). El incendio forestal que afecta al ayuntamiento lucense de Baleira ha alcanzado las 120 hec
Foto: EP


La Xunta ha activado la situación de emergencia por riesgo a núcleos habitados en el incendio declarado el martes en Baleira (Lugo), donde han ardido ya 120 hectáreas en un fuego condicionado por el fuerte viento en la zona, que impide desde este mediodía la actuación de medios aéreos de extinción.

El viento y la proximidad de las llamas al núcleo de Fórneas ha obligado a la Consellería do Medio Rural a decretar por prevención minutos antes de las 17,00 horas la conocida como 'situación 2', que se activa cuando las llamas de incendios forestales amenazan puntos habitados.

El incendio permanece activo desde las 17,00 horas del martes tras declararse en la parroquia de Cubilledo. El fuerte viento que afecta la zona, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y con dirección cambiante, ha condicionado el trabajo de los equipos de extinción desde su inicio.

De hecho, los medios áreos que participaban del operativo han tenido que retirarse en torno a las 13,00 horas y, cuatro horas después, todavía no han podido regresar a un dispositivo en el que, hasta el momento, han participado tres técnicos, 13 agentes, 27 brigadas, 13 motobombas y una pala.

 

CINCO INCENDIOS MÁS

Además del de Baleira, otros cinco incendios más permanecen activos en la tarde de este miércoles en puntos de tres de las cuatro provincias gallegas. En Lugo hay dos fuegos forestales activos en Viveiro --parroquia de Vieiro-- y Taboada --Xián-- desde minutos antes de las 14,00 horas. Por el momento, la Consellería do Medio Rural no tiene datos sobre la superficie afectada.

En Ferrol, un incendio que continúa activo ha calcinado 5 hectáreas desde su inicio a las 14,30 horas de este martes en la parroquia de Brión. También están activos dos fuegos forestales en la provincia de Ourense, en concreto, en Viana do Bolo --Covelo-- y en Padrenda. Sobre estos, tampoco hay primeras estimaciones de superficie afectada por las llamas. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE