#Claves de la semana

El neonazi del "brazo armado" de Blood and Honour fue detenido en Sober y mañana va al juzgado de Monforte

En toda España cayeron 16 personas en 14 registros domiciliarios. La Policía presume de la incautación de numerosas armas blancas, armas prohibidas y pistolas y subfusiles simulados; objetos de simbología nacionalsocialista y de Combat 18 así como material informático.


|

Fachada de la vivienda donde ha sido detenido un presunto miembro de la organización neonazi Combat 18, a 17 de octubre de 2023, Ferroños, Sober, Lugo, Galicia (España).
Fachada de la vivienda donde ha sido detenido un presunto miembro de la organización neonazi Combat 18, a 17 de octubre de 2023, Ferroños, Sober, Lugo, Galicia (España).

La Policía Nacional informó ayer de había desarticulado a Combat 18, que define como "brazo armado" en España del colectivo neonazi Blood and Honour. Los agentes indicaron que hubo un arresto en Lugo, sin más detalles. 

 

Según ha podido confirmar hoy Galiciapress de fuentes oficiales de la Administración de Justicia, el detenido fue arrestado en Sober y pasará mañana a disposición judicial. En concreto, la Policía lo llevará ante el  Juzgado de Instrucción nº1 de Monforte.

 

Fuentes oficiales de la Policía Nacional indican que los otros 24 arrestados ayer en toda España pasarán a disposición judicial también mañana jueves.

 

Se podrá conocer entonces qué delitos penden sobre ellos, pues la Policía no ha concretado qué cargos le imputa. Se descarta, en principio, que sean ligados con el terrorismo, porque en ese caso los detenidos no comparecerían en juzgados por toda la geografía estatal, debería ir a la Audiencia Nacional. Eso a pesar de que la propia Policía señala que este colectivo está califcado como organización terrorista en varios estados, Alemania incluída. 

 

Según explica El Progreso , el detenido vivía en una casa en la zona rural de Sobre, concretamente en Ferroños. Era el inquilino de unos madrileños que compraron esa vivienda a un matrimonio local tras pasar varios períodos vacacionales en ella. 

 

Fachada de la vivienda dónde ha sido detenido un miembro de la organización Combat 18, a 17 de octubre de 2023, Ferroños, Sober, Lugo
Fachada de la vivienda dónde ha sido detenido un miembro de la organización Combat 18, a 17 de octubre de 2023, Ferroños, Sober, Lugo

 

Los vecinos han declarado a la prensa local que el arrestado dijo ser militar y estaba lleno de tatuajes de esa índole. Hay que recordar que Blood and Honour en Europa se ha centrado en los últimos años en recultar voluntarios para luchar en la guerra de Ucrania.

 

En su comunicado explicando las detenciones, la Policía Nacional explica que el pegamento ideológico de estos activistas es la defensa de la raza blanca. 

 

 

 

A nivel logístico, los agentes dicen actividad principal del grupo se ha centrado en la realización de múltiples reuniones organizativas de captación continuada de militancia, merchandising para recaudación económica para financiar el grupo, intento de abastecimiento de armas de fuego, planificación de futuras acciones violentas contra personas y bienes y actividad continuada de proselitismo ultraderechista en forma de discursos de odio por motivos racistas, antisemitas, LGTBI-fóbicos, xenófobos e ideológicos, materializados en Internet, en grupos de mensajería instantánea y en el plano físico.

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE