#Claves de la semana

El presunto neonazi detenido en Sober, Lugo, queda libre con cargos

La policía le acusa de formar parte de Combat 18 (abreviado como C18), una organización neonazi y de extrema derecha que se originó en el Reino Unido en la década de 1990. Su nombre hace referencia a las iniciales de "Combat" y "Adolf Hitler". violencia racial.


|

Un agente de la Policía escolta al detenido, a 19 de octubre de 2023, en Monforte de Lemos, Lugo
Un agente de la Policía escolta al detenido, a 19 de octubre de 2023, en Monforte de Lemos, Lugo

La organización ha estado involucrada en actividades violentas y extremistas, y se ha asociado con el racismo y la supremacía blanca. 

 

C18 es considerada una organización terrorista en varios países y ha sido objeto de prohibiciones y persecuciones. Su principal objetivo es promover la ideología neonazi y promover la supremacía de la raza blanca.
 

El hombre arrestado el martes en una aldea del municipio de Sober (Lugo) por su supuesta vinculación con la organización criminal neonazi 'Combat 18' ha sido puesto en libertad este jueves con la obligación de realizar comparecencias quincenales, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El varón de mediana edad, que responde a las siglas G.C.B, se ha acogido a su derecho a no declarar ante la autoridad judicial y las diligencias se remiten ahora al juzgado que instruye la causa, en Manresa (Barcelona).

El detenido ha llegado a las dependencias judiciales en torno a las 9,45 de la mañana de este jueves custodiado por una patrulla de la Policía Nacional. Con gesto tranquilo, tatuajes en ambas manos, el brazo derecho en cabestrillo y sin cubrirse el rostro en ningún momento, el hombre procesado por su supuesta vinculación con la organización neonazi y supremacista blanca 'Combat 18' ha entrado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Monforte de Lemos esposado y acompañado por dos agentes.

Vestido con una chaqueta tipo 'bomber' de color verde, un pantalón de camuflaje caqui y unas zapatillas blancas, el hombre arrestado el martes en una vivienda de alquiler de la aldea de Ferroños, en Sober, como parte de un operativo policial de alcance nacional que se saldó con 16 detenidos, ha comparecido ante el juez durante más de dos horas.

 

El martes qgentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra han detenido a 16 personas por su presunta pertenencia a una organización neonazi llamada Combat 18. La operación se ha saldado con registros en 14 domicilios de Cataluña, Madrid, Lugo, Málaga y Toledo.

 

 

 

Combat 18 es una organización criminal internacional vinculada al nacionalsocialismo y al supremacismo blanco. Es considerada el "brazo armado" de la organización ultraderechista Blood and Honour, y tiene presencia en varios países. En Alemania ha sido ilegalizada, y en Canadá está considerada como terrorista.

 

 

 

 

 

La investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Manresa(Barcelona), ha permitido determinar que los detenidos formaban parte de la rama española de Combat 18. El grupo se dedicaba a la captación de nuevos miembros, la recaudación de fondos, el intento de abastecerse de armas de fuego y la planificación de acciones violentas contra personas y bienes.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE