Sorprendido in franganti intentando violar a una vaca en Castro de Rei (Lugo)
Las penas por violar sexualmente un animal en España varían según la gravedad del acto, y pueden incluir multas, trabajos en beneficio de la comunidad o penas de prisión de hasta 24 meses, junto con inhabilitaciones para trabajar con animales.
Un hombre fue denunciado tras ser sorprendido en Castro de Rei (Lugo) cuando presuntamente intentaba violar una vaca en una explotación ganadera de las proximidades del campo de la feria de Triabá, en la noche del sábado al domingo.
El hecho fue confirmado por la Guardia Civil, ante la que el propietario del animal presentó una denuncia ya que fue él el que sorprendió al presunto autor, que intentó forzar a la vaca tras atarla y subirse a un banco.
El hombre abandonó el lugar al ser sorprendido, pero fue identificado al día siguiente por el propietario de la vaca. La Guardia Civil investiga los hechos.
En España, desde la reforma de 2015 y actualizada en 2023, la violación sexual de un animal se encuadra como un delito de maltrato animal, regulado principalmente en el artículo 340 bis del Código Penal. Las penas pueden incluir prisión, multas o inhabilitaciones, dependiendo de si el acto causa daño físico, como lesiones que requieran tratamiento veterinario, o incluso la muerte del animal.
Ejemplos de penas
- Si hay lesiones que necesitan tratamiento veterinario: de 3 a 18 meses de prisión o multa de 6 a 12 meses, más inhabilitación de 1 a 3 años.
- Si el animal muere: de 12 a 24 meses de prisión, más inhabilitación de 2 a 4 años.
- Si no hay lesiones graves: multa de 1 a 2 meses o trabajo en beneficio de la comunidad de 1 a 30 días, más inhabilitación de 3 meses a 1 año.
Escribe tu comentario