#Claves de la semana

Más País y BNG piden que los colegios mayores segregados por sexo no reciban financiación pública

Las formaciones han presentado enmiendas después de que la semana pasada se hiciese viral un vídeo en redes sociales en el que alumnos del Colegio Mayor masculino Elías Ahúja amedrentan a sus vecinas del CMU Santa Mónica


|

Elías Ahuja
La enmienda surge a raíz del vídeo que ha circulado por redes de los alumnos del Colegio Mayor masculino Elías Ahuja

Más País-Verdes Equo y el Bloque Nacionalista Galego han presentado en el Congreso de los Diputados sendas enmiendas al proyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario. En ellas piden que los colegios mayores universitario que segreguen a los alumnos por sexo no reciban subvención pública.

 

Las formaciones han presentado enmiendas después de que la semana pasada se hiciese viral un vídeo en redes sociales en el que alumnos del Colegio Mayor masculino Elías Ahúja amedrentan a sus vecinas del CMU Santa Mónica, colegio femenino. En el vídeo, los alumnos les proferían gritos como "ninfómanas", "putas" y "os vamos a follar", aunque algunas increpadas valoraron que el vídeo estaba sacado "de contexto" y que no se sentían "ofendidas".

 

Concretamente, la enmienda registrada por Más País-Verdes Equo en el Congreso prohíbe que los colegios privados no mixtos o segregados puedan adscribirse a universidades públicas.

 

Este texto añade, pues, un nuevo apartado a la Disposción Adicional Séptima de la ley para que los colegios mayores privados que tengan un régimen no mixto o segregado no puedan adscribirse a una universidad pública.

 

La enmienda que presenta la formación liderada por Íñigo Errejón señala que "aquellos convenios que se encuentren vigentes a la entrada en vigor de esta Ley, podrán mantenerse hasta su vencimiento, pero no renovarse".

"Desde las universidades públicas se debe garantizar un modelo de residencias de estudiantes que se rija por los principios de igualdad", apunta el documento.

 

Por su parte, en el articulado de la modificación presentada por el BNG han subrayado que "no podrán recibir financiación pública aquellos colegios mayores que segreguen por sexo a las personas residentes".

 

El grupo nacionalista gallego ha presentado otra enmienda que establece que "los colegios mayores universitarios solo podrán ser gestionados y promovidos por entidades sin ánimo de lucro o por las propias universidades de forma directa, y la forma de acceso a los mismos responderá prioritaria y fundamentalmente a criterios socioeconómicos sin perjuicio de los criterios académicos y de otros criterios que, de conformidad con los principios de igualdad e inclusión, puedan, en su caso, establecer las bases reguladoras atendiendo a la discapacidad y sus necesidades de apoyo, al origen nacional o étnico, a las circunstancias sociales, cargas familiares, situaciones de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer, así como otras características específicas del estudiantado".
 

UNIVERSIDADES APOYA LOS COLEGIOS MAYORES SEAN MIXTOS

El Ministerio de Universidades, por su parte, trabajará para que se aproebe la enmienda al proyeto de la LOSU presentada por Más País-Verdes Equo, que prohíbe que los colegios privados no mixtos o segregados puedan adscribirse a universidades públicas.

 

Según fuentes del Departamento dirigido por Joan Subirats, el Ministerio tiene una postura positiva respecto a esta iniciativa y ha tenido muy buena sintonía y colaboración con Más País-Verdes Equo.

 

El Minsiterio de Universidades y la formación verde estaban en posiciones que iban en la misma línea, para que los colegios mayores adscritos a las universidades públicas sean mixtos, según apuntan las mismas fuentes.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE