La única newsletter de sanidad de Galicia
Recibirás próximamente un resumen de información especializada, plural y rigurosa de martes a sábado
Los senderistas, paseantes y familias empiezan a renunciar a ir al monte ante el peligro de los disparos, indica la Fundación Franz Weber
El grupo animalista Fundación Franz Weber se hace eco de una foto publicada en redes sociales que muestra un cartucho en un sendero de Arteixo. "Algunos caminos en municipios como Arteixo, son un auténtico peligro para la ciudadanía cuando se inician las cacerías", indican los activistas.
Hay que recordar que la Ley de Caza de 2013 no establece las condiciones para señalizar cualquier tarea cinegética e incluso permite disparar en caminos no asfaltados. Esto lleva a la Fundación a alertar que "familias y usuarios renuncian a salir al monte para prevenir posibles accidentes".
ALCOHOL Y DROGAS
El colectivo también pone el foco en el consumo de alcohol por parte de algunos cazadores, evidente en algunas publicaciones en redes sociales de los propios protagonistas. Recuerdan que el Senado de Francia ha propuesto una tasa cero.
Al respecto, critican que no haya un protocolo de control del consumo de drogas y alcohol entre los cazadores. En concreto, reclaman que "tras cualquier accidente sean realizadas las preceptivas pruebas de alcoholemia y otras sustancias estupefacientes, a pesar de que ni la Xunta ni el Gobierno central han dotado de los medios técnicos y humanos adecuados para estas actuaciones".
Recibirás próximamente un resumen de información especializada, plural y rigurosa de martes a sábado