#Claves de la semana

La CIG convoca una huelga indefinida en el servicio de ayuga en el hogar entre criticas a CC.OO. y UGT

Hay convocadas concentraciones delante de las empresas este jueves en contra del preacuerdo firmado "a espaldas de las trabajadoras"

 

 

 


|

Tras meses de protestas y conflitos, el sindicato va un paso más allá al convocar la huelga indefinida a partir de la semana próxima.

 

Al tiempo, hay convocadas concentraciones delante de las empresas este jueves en contra del preacuerdo firmado "a espaldas de las trabajadoras".
 

Rueda de prensa de la CIG-Servizos
Foto: EP


La CIG-Servizos ha convocado una huelga indefinida que comenzará el próximo 2 de noviembre entre el personal de servicio en el hogar ante el preacuerdo firmado por CC OO y UGT.

Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa la secretaria nacional de la CIG-Servizos, Transi Fernández, que ha remarcado el rechazo de la CIG a ese preacuerdo que se firmó "a espaldas de las trabajadoras".

En ese preacuerdo se contemplan subidas salariales por debajo del IPC, introduce una "doble escala salarial" lo que conllevará a una "discriminación en función del ayuntamiento" y lleva a las trabajadoras a la "precariedad y a la pobreza".

De esta forma, han explicado que el convenio lleva sin modificarse desde el 2011. Esto se debió, según ha explicado Fernández, porque la patronal en aquel momento "intentó eliminar el convenio gallego y disolvió su asociación en el 2021, para pasar al convenio estatal".

Desde ese momento "el convenio subsistió" con el incremento del IPC anual. "En todos estos años a la patronal no le interesó asociarse a excepción de este pasado año, que sabían que el IPC real iba a terminar en un 6,5% e iban a tener que aplicarlo desde el primer minuto", ha criticado la secretaria nacional de la CIG-Servizos.

 

NO APLICABAN EL 6,5%

Fernández ha explicado que la asociación estatal existía y la asociación gallega se volvió a conformar con empresas con sede en Galicia. Esto permitió crear la mesa de negociación y vieron que "la mayoría de la patronal no aplicaba" ese 6,5% que era obligatorio, ya que estaba recogido en el convenio anterior, y aplicaban el 3,1% y 3,2%.

Esto provocó una "discriminación salarial" entre compañeras que realizan el mismo trabajo. De esta forma, tanto la patronal estatal como la gallega "dicen que no van a aplicar ese porcentaje" hasta que se firme el convenio colectivo y que lo harían con carácter retroactivo.

Ante la falta de acuerdo, el Consello Galego de Relacións Laborais las animó a solicitar una mediación que estuvo presidida por el jefe territorial, Demetrio Fernández.

 

DOBLE ESCALA SALARIAL

En la asamblea la patronal propuso crear una "doble escala salarial, con dos tablas diferenciadas", ha explicado Fernández. Esas tablas de incremento salarial se diferencian en que aquellas empresas que tienen un concurso actualizado en vigor "tienen que tener menos incrementos que las empresas que entren en las nuevas licitaciones".

Esta diferencia repercute en los concursos para los ayuntamientos, ya que "si la oferta ganadora tiene ya incluida la nueva tabla salarial van a tener unas mejoras salariales que las empleadas del ayuntamiento de al lado", ha detallado Fernández.

Además de esto, "dan alguna mejora" como es la reducción de la jornada, pero "la hacen a partir de 22,5 horas en 2024 y de menos de 30 horas en el 2026, es decir, en enero de 2026 quedaría la jornada en 1695 horas".

Ante esto Fernández ha lamentado que se olvidan de que las trabajadoras del servicio de ayudan en el hogar "trabajan todas a tiempo parcial, mínimo 25 horas y que en esto no está reflejada la jornada laboral semanal".

 

DESPLAZAMIENTO A DOMICILIOS

En esta línea, Fernández también ha denunciado que las empleadas de este sector tienen que desplazarse de un domicilio a otro y las empresas "pretenden abonarle 0,22 céntimos por kilómetro".

"Se nos hace muy difícil entender que CC OO y UGT asumieran la doble escala salarial y consientan que se firme este preacuerdo a espaldas de las trabajadoras", ha incidido la secretaria nacional.

Por lo tanto, han dejado claro que "no van a asumir este preacuerdo" y que de llevarse a cabo, en la propia mesa dejaron claro que iban a convocar una huelga de carácter indefinido ya que "no pueden seguir con estos salarios miserables".

 

MODELO DE CARTA PARA LAS EMPRESAS

Con todo, han llamado a la reflexión y a la participación en las concentraciones de este próximo jueves, delante de las empresas, y sobre todo que manifiesten "rotundamente el rechazo" a la firma de este convenio participando en la huelga del 2 de noviembre.

Así entre este martes y este miércoles han anunciado asambleas para explicar las condiciones y el porqué de la huelga. Además proporcionaran a las empleadas un modelo de carta a través del cual se informa a la empresa que a partir del día 2 de noviembre "no se va a hacer uso del vehículo particular y que la empresa le facilite un medio de transporte para poder realizar su trabajo", ha avanzado Fernández. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE