#Claves de la semana

Parques eólicos marinos en Galicia: Los ecologistas de ADEGA acusan al Estado de violar su propia moratoria

El gobierno de España aprobó hace más de un año un Real Decreto que impide la tramitación de parques eólicos marinos mientras no apruebe un documento POEM (Plano de Ordenamento do Espazo Mariño). Sin embargo, el Ministerio para la Transición Ecológica está usando una triquiñuela administrativa para ir adelantando la burocracia de los permisos. Así puede resumirse el argumento de la denuncia lanzada hoy por la mayor asociación ecologista del país, ADEGA.

 


|

Mapa en el plan del Parque Eu00f3lico Marino Galwind con conexiones en San Cibrao y Sabu00f3n en una imagen publicada por ADEGA procedente de la documentaciu00f3n oficial
Mapa en el plan del Parque Eu00f3lico Marino Galwind con conexiones en San Cibrao y Sabu00f3n en una imagen publicada por ADEGA procedente de la documentación oficial

 

Los ambientalistas reaccionan así a las noticias de peticiones de más parques eólicos frente a nuestras costas. Ayer Galiciapress indicó que ya son seis los solicitados, incluido el primero pedido para Pontevedra, y debería estar a punto de presentarse una séptima solicitud. Galicia acumula, aproximadamente, la mitad de todos los megawatios eólicos que se han solicitado en España.

 

EMBROLLO LEGAL

¿Cuál es la triquiñuela que podrían estar explotando los promotores con el supuesto "beneplácito" del Ministerio? Aunque el Real Decreto-ley 12/2021 fija que "no se admitirán nuevas solicitudes de reserva de instalaciones de generación de eólica marina", no dice nada específico de la fase potestativa.

 

Este es un trámite en el que Ministerio comunica oficialmente a los actores interesados (cofradías, ayuntamientos, ecologistas, etc.) la existencia de una solicitud. El Estado pide  a estos agentes qué expliquen qué impacto prevén tenga el parque . El solicitante deberá tener en cuenta esos aspectos a la hora de elaborar el siguiente paso, la Declaración de Impacto Ambiental. 

 

ADEGA interpreta que, de acuerdo a Ley 21/2013 "este documento es parte de los trámites de evaluación de impacto ambiental ordinaria y necesita de la emisión de un dictamente administrativo". 

 

Es decir, que, pese a su denominación de potestativa, los ecologistas consideran que es imprescindible para los parques eólicos marinos y, por lo tanto, el Ministerio está violando el Decreto-ley al ir "adelantando trámites". Así las cosas, los ecologistas instan al Estado a "rechazar tramitar tanto proyecto" mientras no se apruebe el citado POEM. 

 

UN SECTOR AÚN CON PIES DE BARRO

Estas quejas de los ambientalistas son solo una muestra más de la considerable inseguridad normativa en torno a un sector que empieza a dar sus primeros pasos en España. Un endeble marco legal que se traduce en unos mayores riesgos financieros, que a su vez alargan el plazo hacer rentable los aerogeneradores, lo que a su vez frenó la inversión. No ha sido hasta la llegada de los fondos europeos para la reconversión energética y los rumores de publicación del POEM que se ha producido   la avalancha de solicitudes. 

 

Así las cosas, el aluvión de peticiones de parques eólicos marinos frente a Galicia no implica, ni mucho menos, que se vayan a construir todos. Ahora mismo, dado lo verde que está el marco legal, son más bien son un intento de las empresas por 'coger sitio' y desplazar a posibles competidoras de las mejoras con mejor potencial y de paso lograr autorizaciones administrativas que en el futuro puedan ser comercializadas o hacer más atractiva la venta de algunas empresas, de ahí que algunos expertos indiquen que es posible que estemos ante una burbuja empresarial.

 

 

relacionada ¿Fiebre de oro o burbuja? Ferrovial y Capital Energy piden parques eólicos marinos frente a Pontevedra
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE