#Claves de la semana

¿Fiebre de oro o burbuja? Ferrovial y Capital Energy piden parques eólicos marinos frente a Pontevedra

Ferrovial y Capital Energy se suman a la carrera por posicionarse en la energía eólica de Galicia. La constructora acaba de pedir un parque eólico frente a las costas de Lugo y la energética acaba de solicitar uno frente a las costas de Pontevedra. Además, Ferrovial dice que está a punto de pedir otro frente a las costas de Pontevedra. 

 


|

Archivo - Plataforma eólica marina flotante de Ferrovial
Archivo - Plataforma eólica marina flotante de Ferrovial

 

 

En lo referido a Pontevedra, parece que Capital Energy ha adelantado a Ferrovial. Hasta ahora nadie había pedido parques eólicos marinos frente a sus costas.

 

Capital Energy registró el proyecto del "Parque eólico marino flotante Volanteiro de 510 megawatios y su infraestructura de evacuación, situada en la costa de Pontevedra" el 17 de octubre. Ferrovial indicó a Cinco Días que estaba a punto de pedir un parque eólico en Pontevedra el 19 de octubre. 

 

¿QUÉ GANA QUIÉN PIDA PRIMERO?

Aquel promotor que registre primero una solicitud en lugar concreto tiene preferencia a la hora de explotarlo, en el caso de que su plan reciba luz verde. La consecuencia es que las empresas se apresuran a presentar planes para las mejores zonas y así expulsar de allí a sus rivales.

 

Las áreas más apetecibles son aquellas con más viento, más facilidad para evacuar la energía -dada a su proximidad a la costa y a la existencia previa de una línea de alto voltaje en la costa- y más proximidad a un gran consumidor potencial.

 

Hasta ahora, la práctica totalidad de los parques eólicos flotantes pedidos en Galicia habían sido frente a las costas de A Mariña Oriental (Lugo) y Ortegal (A Coruña). Esas costas reúnen las mejores condiciones debido al fuerte viento que hay cerca de la costa y a la presencia de Alcoa San Cibrao, una industria voraz consumidora de energía que, además, explota conexión de altísima capacidad a la Red Eléctica Española.

 

El hecho de que ahora los capitalistas empiecen a solicitar molinos  para la menos ventosa costa de Pontevedra es, por lo tanto, indicativo de hasta qué punto está creciendo el interés por la eólica marina en Galicia. 

 

Tanto y tan súbito es el interés que algunos ya hablan de burbuja eólica, aunque solo el tiempo determinará si es una afirmación con fundamento. Lo que está claro es que parece difícil, casi imposible, que todos los proyectos pedidos estos meses salgan adelante. 

 

Por ejemplo, para la zona de A Mariña de Lugo ya hay al menos tres planes que suman más de 1 Gigawatio de potencia y la capacidad de la conexión a la red en San Cibrao no es ilimitada; como tampoco es ilimitada la capacidad de los ecosistemas y los barcos pesqueros para soportar el impacto de las plataformas flotantes.

 

IMPACTO EN LA PESCA

El rechazo de los pescadores -las cofradías ya han creado una plataforma crítica en torno al Manifesto Burela- es una de las principales barreras a esta expansión. Al respecto, hay que señalar que, en principio, la riqueza pesquera de las aguas de Pontevedra es muy  superior a las de A Mariña y Lugo.

 

¿Los dos parques solicitados para Pontevedra afectan a algún caladero importante? No se sabe aún. El Ministerio para la Transición Ecológica no ha publicado todavía los planos del Parque éolico volanteiro de Capital Energy -lo debería hacer en breve- y el de Ferrovial es por ahora solo un anuncio en prensa, no hay constancia oficial.

 

Con todo, hay que tener en cuenta que el estudio de la patronal Asime identificó como una de las zonas con mayor potencial la de Val Miñor.

 

En la actualidad hay seis parques eólicos marinos en Galicia que están sometidos a consulta pública de evaluación ambiental. Son los siguientes, ordenados desde la solicitud más reciente:

 

  • Parque Eólico Marino Flotante Volanteiro  y su infraestructura de evacuación, situada en la costa de Pontevedra (Comunidad Autónoma De Galicia). Solicitado por Capital Energy Offshore.
  • Parque Eólico Marino Celta I, con una potencia de 495 mw, en la provincia de Lugo. Solicitado por Ferrovial.
  • Parque Eólico Marino Galwind, con una potencia de 1000 mw, en las provincias de Lugo y A Coruña solicitado por   Instalaciones Y Servicios Moscardo III, filial del Grupo Cobra
  • Parque Eólico Marino Flotante “Nordes” de 1,2 Gw, ubicado en Galicia, solicitado por una alianza entre Bluefoat,  un promotor madrileño de proyectos de energía eólica marina a  y Sener, un grupo vasco de ingeniería y construcción.
  • Parque Eólico Marino Flotante de San Brandán de 490mw en el norte de la Provincia de A Coruña al Oeste del Cabo Ortegal solicitado por Iberdrola.
  • Parque Eólico  Marino Flotante de San Cibrao  de 490mw en el norte de la provincia de Lugo al este de Cabo Ortegal solicitado por Iberdrola.

 

 

TRES HAN COMPLETADO UN TRÁMITE IMPORTANTE

De todos estos, los tres más veteranos (Nordés, San Brandán y San Cibrao), presentados en 2021, ya han superado la fase potestativa

 

Este es un trámite en el que Ministerio comunica oficialmente a los actores interesados (cofradías, ayuntamientos, ecologistas, etc.) la solicitud. El Estado les ha pedido qué expliquen qué impacto prevén tenga el parque . Ahora el promotor deberá tener en cuenta esos aspectos a la hora de elaborar el siguiente paso, la Declaración de Impacto Ambiental que evaluarán las autoridades. Es un proceso farragoso que probablemente durará años. No hay certeza de cuándo se concederá, en su caso, la primera autorización. 

 

De lo que no cabe duda es del altísimo interés por el viento marino de Galicia. El país acapara la mitad, aproximadamente, de todos los megawatios de este tipo solicitados ante el ministerio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE