#Claves de la semana

Defensa da Ría de Pontevedra celebra 20 años de la condena a Ence

La empresa pastera reprocha que el colectivo ambiental rememore el juicio a una factoría "del pasado" que no se corresponde con la actual


|

Archivo - Vista de la fábrica de celulosa Ence, en Pontevedra.
Archivo - Vista de la fábrica de celulosa Ence, en Pontevedra.

La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra ha celebrado los 20 años de la sentencia por conformidad en la que Ence fue condenada por delito ecológico continuado, esperando que el Tribunal Supremo le dé la "puntilla definitiva" cuando se pronuncie sobre el recurso a la decisión de la Audiencia Nacional, que anuló la prórroga concedida a la pastera en 2016 para permanecer en Lourizán.

 

Antón Masa, presidente de la APDR, ha recordado, sobre el juicio celebrado en noviembre de 2002 que condenó a seis directivos de la pastera, que, "de no ser por aquella denuncia, no habríamos llegado a donde estanos". "Elnosa ya no está", ha señalado sobre la empresa química, "y Ence para nosotros tiene los días contados", ha afirmado.

 

En una tertulia en la que ha participado también el abogado de la APDR, Vicente García Legísima, Masa ha señalado que hace 20 años veían "muy difícil" conseguir una sentencia condenatoria y a lo que aspiraban era a "sentar en el banquillo de los acusados" a los responsables de la fábrica.

"En cambio, logramos lo máximo, en cuanto a que lo que decía la APDR sobre que Ence y Elnosa contaminaban por encima de lo que permite la normativa, lo decía la ley", ha añadido Masa.

 

Dos décadas después, el presidente del colectivo ambiental ha destacado que "más allá de que Ence contamine o no, ha quedado probado que no puede permanecer en dominio público máritimo-terrestre, como ha dictaminado la Audiencia Nacional", algo que el Tribunal Supremo "tiene que ratificar", ha confiado. No obstante, ha advertido también que "Ence tiene los brazos largos" y, aunque desde la Asociación confían en la justicia, no se "fían" de ella.

 

La dirección de Ence ha calificado, por su parte, de "inexplicable" la celebración de la APDR sobre la condena a "una empresa del pasado que nada tiene que ver con lo que hoy es Ence", en alusión a su accionariado, su actividad y sus valores.

 

La factoría pontevedresa ha expresado a través de un comunicado su "sólido compromiso con la sostenibilidad y el cuidado y respeto al medio ambiente", además del "riguroso cumplimiento de toda la normativa vigente desde hace más de 20 años".

Antón Masa ha replicado que "esa fábrica del pasado es la misma que del presente, y la mima que para la APDR no tiene futuro". Ha reiterado además que "sigue haciendo daño".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE