#Claves de la semana

Unas 3.000 personas se manifiestan en Vigo contra la "depredación energética" y la "invasión eólica"

Los colectivos sociales participantes acuerdan una tercera manifestación para mostrar estas reivindicaciones en Ourense o en Lugo


|

Varias personas con una pancarta durante una manifestación contra la 'depredación' energética, a 22 de enero de 2023, en Vigo, Pontevedra, Galicia.
Varias personas con una pancarta durante una manifestación contra la "depredación energética" en Vigo / Foto: @EP

Bajo el lema 'O pobo galego unido conra a depredación enerxética', un total de 3.000 personas se han modificado este domingo por las calles de Vigo contra la "depredación energética" y la "invasión eólica".

La marcha partió del cruce entre la calle Urzaiz y Vía Norte y contó con la participación de 85 colectivos sociales de toda Galicia. Los organizadores de esta marcha se han mostrado "satisfechos" con la asistencia, tal y como ha relatado Duarte, miembro de la plataforma convoante.

 

Entre las reinvindicaciones que se han defendido este domingo en las calles de la urbe olívica, las críticas a un modelo de desarrollo eólico que consideran "colonial, irracional, insostenible, abusivo, depredador del territorio y diseñado a la medida de las grandes corporaciones energéticas".

 

Asimismo, han criticado los impactos que "genera la construcción de polígonos eólicos", con aerogeneradores "cada vez más grandes" que, han ejemplificado, "llegarían a duplicar en altura los pilares del puente de Rande".

 

Aseguran, además, que la superficie que estos molinos ocupan, provoca, aseguran, "grandes problemas sobre las econmías locales, sobre los espacios naturales, sobre el paisaje, sobre el suelo, sobre el patrimonio cultural, sobre la calidad de vida de la población próxima, sobre la fauna y fora y sobre el medio hídrico".

 

Sobre la eólica marina, consideran que también provocan "impactos negativos sobre la pesca, las corrientes, los peces, los cetáreos y las aves". "Estos proyectos en las costas gallegas no son compatibles con la escasa plataforma contieental que existe, ni con la riqueza de los ecosistemas marinos, ni con la preservación de la biodiversidad, ni con la preservación de la biodiversidad, ni con el mantenimiento de la actividad pesquera", continúa el manifiesto.
 

CRÍTICAS AL GOBIERNO GALLEGO

Los colectivos participantes afirman también que la Xunta de Galicia prefiere "defender los intereses de las grandes empresas que los intereses colectivos de las gallegas". En esta misma línea, creen que llevan décadas "entregando los montes a las grandes compañías que explotan el territorio por encima de los intereses sociales, culturales, ambientales y económicos de la población".

 

Entre otros datos que se recogen en el manifiesto leído al final de la manifestación, han recordado que actualmente, hay un total de 187 polígonos eólicos con más de 4.000 aerogeneradores, aunque ya se están tramitando más de 300 nuevos parques eólicos por las administraciones autonómica y estatal, que sumarían el doble de la potencia instalada hasta el momento.

 

Por estos motivos han reclamado una Galicia con "un rural vivo", donde se fomenten y valoren los proyectos cooperativos, de econoía circular, de producción ecológica y de proximidad. Además, piden una Galicia "autogestionada que respete el equilibrio entre la explotación racional de los recursos y su conservación", así como una Galicia que "proteja el medio ambiente" y una Galicia con un modelo energético "descentralizado, participativo, racional y sostenible".

 

"En Galicia, ni un solo polígono eólico más. Las ciudades y el rural jamás contra el capital. Hay que pararlos", conluye el manifiesto leído este domingo.


La manifestación finalizó en el Areal, con la lectura de este manifiesto y con la música de Zeltia Irevire, que animó el fin de una convocatoria que los colectivos sociales organizados bajo el nombre de 'Veu polo aire' ya han acordado repetir en próximas fechas en Lugo o en Ourense, ya que, con anterioridad a la de este domingo en Vigo, ya se había celebrado en la ciudad de A Coruña.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE