#Claves de la semana

Amnistía Internacional de Galicia exige un "plan sólido" que garantice justicia a las víctimas de la guerra de Ucrania

Un año después del comienzo de la guerra en Ucrania, Amnistía Internacional se concentra en Santiago en la Praza do Toural


|

Concentración de Amnistía Internacional en Santiago con motivo del primer aniversario de la guerra de Ucrania
Archivo - Concentración de Amnistía Internacional en Santiago con motivo del primer aniversario de la guerra de Ucrania / Foto: @EP

Amnistía Internacional de Galicia ha solicitado un "plan sólido" para garantizar la justicia de las víctimas de la guerra de Ucrania durante una concentración en Santiago por el aniversario de la invasión de las tropas rusas en el país.

 

Así lo ha comunicado su portavoz en Santiago de Compostela, Enriqueta Lois, que ha denunciado en una concentración en la Praza do Toural el incumplimiento de la Federación Rusa de sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

 

El colectivo reclama a Rusia que respete el derecho internacional, proteja la población civil y detenga la agresión en Ucrania después de doce meses de conflicto, que han dejado más de 42.000 muertos, 56.756 heridos y un total de 15.000 desaparecidos.

 

Con 14 millones de personas desplazadas en distintos países europeos, la organización ha considerado "prioritarias" las peticiones de justicia, retorno y los derechos de las víctimas y supervivientes. Además, tiene claro que la rendición de cuentas y la justicia triunfarán.
 

PRIORIDAD PARA LOS GRUPOS DE RIESGO

La portavoz ha añadido que se deberán determinar las necesidades específicas a los grupos de riesgo, compuestos por niños, mujeres, ancianos y personas con discapacidad, teniendo en cuenta que muchos de lo que han sido trasladados han sido por la fuerza a zonas ocupadas por Rusia, lo que les impide regresar en condiciones seguras a su casa.

 

Advierten de que esta labor requerirá de la cooperación entre las organizaciones y la sociedad civil ucraniana, con la garantía de que exista "transparencia, eficacia y sensibilidad" en todos los procesos de ayuda humanitaria, recuperación, justicia y reparación.


Amnistía ha instado en esta línea a la Organización de las Naciones Unidas a que se sumen a la condena de los crímenes cometidos por Rusia y garanticen que no se permita que las consecuencias de la agresión acerquen al mundo a un abismo de "violencia, violaciones e inseguridad".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE