#Claves de la semana

Defensa da Ría de Arousa pide a la Xunta investigar la "deficiente gestión del caudal ecológico máximo de los ríos"

Piden analizar las causas que han conducido a esta situación y determinar la naturaleza de los fallos


|

Bateas de mejillones en la ría de Arousa (Pontevedra)
Archivo - Bateas de mejillones en la ría de Arousa / Foto: @EP

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa ha solicitado por escrito a Augas de Galicia abrir un expediente informativo con el fin de analizar las causas de la "deficiente gestión del caudal ecológico máximo de los ríos" y aplicar así medidas que corrijan la situación, por la que alertan de que el sector marisquero sufre "una fuerte mortalidad de bivalvos".

Así, en cuanto al expediente, piden que se analicen las causas que han conducido a esta situación y determinar la naturaleza de los fallos que se hayan producido y, de ser el caso, las responsabilidades que se deriven y las medidas sancionadoras oportunas.

 

Solicitan también las medidas correctoras, tanto prácticas como reglamentarias necesarias para solucionar el problema. También piden que se incorpore a la Comisión de desencoro a las Cofradías de Rianxo y Carril y a la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, en todo lo referente a la gestión del conjunto de los embalses de Portodemouros, Brandariz y Touro, tanto en lo relativo al mantenimiento del caudal hídrico preciso para evitar las fuertes bajadas de salinidad como para la gestión de los fangos acumulados en los embalses del río Ulla.

 

Asimismo, que se incorpore a la Comisión de desencoro a las Cofradías de Cambados y O Grove y a la Plataforma en todo lo referentes a la gestión del embalse de Caldas de Reis, en el río Umia, tanto en lo relativo al mantenimiento del caudal hídrico preciso para evitar las fuertes bajadas de salinidad como para la gestión de los fangos acumulados en el embalse.

 

Piden, por último, una reunión con el fin de dialogar sonbre este problema "en la búsqueda de soluciones".

En el escrito relatan también los últimos acontecimientos y explican que las fuertes lluvias de mediados de enero de 2023 en las cuencas hidrográficas de los ríos Ulla y Umia coincidieron con los embalses excesivamente llenos, "lo que ocasionó la pérdida de su capacidad demoduladora del caudal de ambos ríos y provocaron una fuerte bajada de la salinidad en la columna de agua hasta varios metros de profundidad".

 

Apuntan además que esto ocurrió al mismo tiempo que se produjo un importante incremento de la turbiedad de las aguas río abajo del Ulla y en la ría de Arousa a consecuencia del aporte de partículas en suspensión procedentes de los desagües de fondo de los fangos de los embalses, que vaciaron provocando su deposición en los bancos de marisqueo y en las cuerdas de mejillón.

"Esta situación no es la primera vez que se produce, aunque esta vez ha sido mucho más intensa que otras veces", destacan.

La Plataforma argumenta además que actualmente existe una previsión meteorológica "bastante precisa" y no se puede atribuir la falta de capacidad demoduladora de los embalses a la ausencia de conocimiento, "sino más bien al abandono por parte de la administración de su obligación de tutelar (regular, vigilar y sanciona) el impacto del exceso de agua dulce y de lodos de los embalses en los cultivos marisqueros de la ría".

Afirman que es "previsible" que se vaya a producir una importante mortalidad de bivalvos en una ría "ya de por sí castigada por una recurrente bajada de producción como consecuencia del abandono de sus funciones de tutela del medio natural por parte de la Xunta".

Además del coste económico para las familias de mariscadores y las Cofradías, "esta práctica es contraria al desarrollo sostenible en materia de aguas y a la Agenda 2030". "En este caso concreto podemos afirmar que existe una mala gestión de los recursos hídricos y una desprotección de los ecosistemas naturales vinculados al agua, que son competencias exclusivas de esta Comunidad autónoma", afirman.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE