#Claves de la semana

Los bateeiros pegaron reiteradamente a los agentes en Santiago dejando a 5 de baja, dice la Policía Nacional

El Cuerpo se defiende de las acusaciones de actuación desproporcionada que le lanzan los empresarios tras los incidentes de ayer. Políticamente, el conflicto sigue paralizado hasta que el presidente de la Xunta Alfonso Rueda vuelva de su gira por América del Sur.


|

La Policía Nacional no descarta nuevas detenciones tras la pugna frente a San Caetano, por lo que es probable que esté revisando material audiovisual para identificar a algunos manifestantes.

 

Los bateeiros, que tienen una reunión el martes, insisten en pedir la dimisión de la conselleira do Mara y en criticar la actuación policial.

 

El SUP, el principal sindicato de la Policía en Galicia, ya ha anunciado que actuará como acusación particular contra los acusados, que se enfrentan a delitos que pueden estar penados hasta cuatro años de cárcel, incluso más si la acusación demuestra que usaron armas u otros objetos similares.

 

Percebeiros, uno de los colectivos que está en contra de los mejilloneros, anuncian su propia manifestación. 

 

 

 

Policía herido con sonda tras la lucha con los bateeiros en una imagen de SUP Galicia
Policía herido con sonda tras la lucha con los bateeiros en una imagen de SUP Galicia


 

 
La Policía Nacional no descarta "realizar más detenciones" en relación con la protesta de bateeiros que se desarrolló este jueves a las puertas del complejo administrativo de la Xunta en San Caetano, en Santiago.
 

 

 

 


Asegura, a través de un comunicado de prensa, que hay 16 policías heridos, "alguno de ellos con fracturas óseas".

A los dos detenidos, que pasaron casi ocho horas en la comisaría compostelana, precisa que se les imputan sendos delitos de desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y también daños.

 


 

NO AVISARON DE LA CONCENTRACIÓN
Y es que con motivo de la concentración, la cual recuerda que "no había sido legalmente comunicada", había según sus números 450 personas frente el edificio administrativo de la Xunta, "motivo por el que se elaboró un dispositivo policial para evitar disturbios, formado por unidades de U.I.P. y U.P.R.".

De acuerdo con el relato de la policía, "en un momento dado un grupo de manifestantes se encaraman a las vallas del edificio y acometen contra los policías allí presentes, utilizando para ello todo tipo de objetos, llegando a lanzar adoquines de grandes dimensiones, petardos, etcétera".
 

 

 


La Policía asegura que "durante los incidentes se observó una actuación conjunta y organizada por parte de los manifestantes, donde unos rompían adoquines del suelo para ser repartido a otros asistentes, que los lanzaban con gran virulencia contra los policías allí presentes".

"UNA TURBA VIOLENTA"
"La actitud hostil y de gran agresividad de los manifestantes complicó enormemente la labor policial, siendo necesario un reforzamiento del dispositivo durante las detenciones, momento en el que se generó una turba violenta hacia la labor policial, con agentes tirados al suelo y golpeados reiteradamente", afirma en su nota de prensa.

En este sentido, añade que "se pudo restaurar la seguridad" y lo atribuye a la "experiencia y profesionalidad de las unidades de intervención policial actuantes".
 

CINCO AGENTES DE BAJA
Los incidentes, de acuerdo con su información, "finalmente se saldaron con dos detenidos y 16 policías heridos de diferente gravedad, cinco de los cuales --indica-- se encuentran de baja médica por la gravedad de las lesiones", entre las que menciona "fracturas óseas, esguince, politraumatismo, quemaduras y puntos de sutura".

Además, señala que "durante los disturbios se decomisó numeroso material utilizado por los manifestantes entre el que había múltiples piedras de diferentes tamaños, enrejados, bolardos, papeleras, palos, tornillería, eslabones de cadenas y petardos de grandes dimensiones".

 



Las investigaciones fueron realizadas por la comisaría compostelana, que, según el comunicado, continúa con ellas y no descarta realizar más detenciones.

 

Petardos incautados a bateeiros en una foto del SUP
Petardos incautados a bateeiros en una foto del SUP

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE