#Claves de la semana

¿Fin a la huelga del metal en Lugo? Principio de acuerdo entre patronal y sindicatos para un nuevo convenio

Habrá un aumento del 14,5% de salario durante la vigencia del convenio

 


|

Tras cuatro intensas jornadas de huelga con un creciente aumento de la participación, los actores implicados en las negociaciones han llegado a un principio de acuerdo que puede acabar con la huelga del sector.

 

El pacto contempla un aumento del 14,5% de salario durante la vigencia del convenio, lo que se traduce en unos 1.600 euros más al año para un oficial de primera.


 

Trabajadores del sector del metal sujetan una pancarta durante la tercera jornada de la huelga del metal, a 25 de mayo de 2023, en Lugo, Galicia (España). 5.000 trabajadores del ámbito siderometal y otros 2.000 del comercio del metal en Lugo afrontan hoy
Foto: EP

 

Representantes de los sindicatos y de la patronal del metal en Lugo han alcanzado un principio de acuerdo este jueves. Ahora, los trabajadores están convocados a votar este viernes, 2 de junio, en asamblea para ratificar o no el fin de la huelga.

Para 2023, el acuerdo pasa por una subida del 3,5%, mientras que para los siguientes años de convenio (2024 y 2025) el alza será del 2,65%. En el conjunto de vigencia del convenio el incremento de sueldos se traducirá en un 14,5%.

Según informan los sindicatos, tras cuatro días de huelga, se alcanza este preacuerdo que también incorpora una cláusula de revisión anual conforme al IPC real, que era una de las demandas a las que la patronal se negaba con más insistencia, a partir del primer mes en el que el IPC real supere los incrementos pactados en el convenio para cada anualidad. Se incluye una prima de convenio correspondiente a 2022 por 865 euros.

De tal forma, CIG, UGT y CC.OO. ven "positiva" esta propuesta. Supondrá unos 1.600 euros más al año para un oficial de primera (150 euros más al mes). Destacan que este cambio de postura de la patronal "solo fue posible gracias a la movilización", así como "a la unidad y a la determinación mostrada por el conjunto de los trabajadores", que "secundaron de modo masivo las huelgas".

De este modo, la asamblea tendrá lugar este viernes, 2 de junio, a partir de las 7,30 horas ante Hierros Ferreiro.

El conflicto del sector en la provincia, compuesto por unos 5.000 profesionales del ámbito siderometal y otros 2.000 del comercio del metal, ha llevado diversas protestas a polígonos de Lugo, Monforte y Sarria en los últimos días. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE