#Claves de la semana

Alas A Coruña homenajeará a Samuel Luiz por el segundo aniversario de su asesinato

El colectivo ha advertido que "la LGTBIfobia existe" y a este colectivo "se les sigue insultando, se les sigue pegando, se les sigue matando"


|

Varias personas durante una manifestación por el Día del Orgullo LGTBI+, este 28 de junio, en A Coruña
Archivo - Varias personas durante una manifestación por el Día del Orgullo LGTB / Foto: @EP

Este lunes se cumplirán dos años de la muerte de Samuel Luiz, el joven de 24 años de A Coruña, que fue asesinado en la madrugada del 3 de julio de 2021 en una paliza en el paseo marítimo de la ciudad herculina, a la salida de un local de ocio. Este caso se encuentra todavía a la espera de un juicio para el que todavía no hay fecha y en un contexto en el que los delitos de odio hacia las personas LGTB "se mantienen".

 

Así lo apunta la presidenta de Alas A Coruña, la Asociación por la Libertad Afectiva y Sexual, quien denuncia que "la LGTBIfobia existe" y a este colectivo "se les sigue insultando, se les sigue pegando, se les sigue matando" y, por ello, reclama la "implicación de las instituciones". "Esto es un tema de 365 días al año, hay que implementar políticas públicas que generen espacios seguros para nuestra comunidad a lo largo de todo el año", ha demandado.

 

Un estudio elaborado por Alas constata que en el año 2022 se registraron en Galicia 68 incidentes de odio, de los que 58 están considerados como agresiones hacia este colectivo. "Una cifra brutal", ha criticado García, al tiempo que ha asegurado que en la ciudad de A Coruña "muchos fines de semana hay gente denunciando que hay ciertos locales de ocio nocturno en los que hay problemas para la comunidad LGTBI". En cuanto a las cifras de 2023, "más o menos estamos parejos al año pasado", ha lamentado.

 

García ha señalado que con la muerte de Samuel Luiz "de repente" la sociedad fue consciente de que "existe el problema de la LGTBIfobia". Consecuentemente, ha añadido, la ciudadanía "se puede levantar —ha precisado sobre las demandas y movilizaciones—, pero son sus representantes institucionales los que tienen que recoger lo que la sociedad les pide para mejorar sus vidas". "Las instituciones no hacen nada en ese sentido", ha reprochado.
 

HOMENAJE A SAMUEL LUIZ

Con motivo del segundo aniversario del fallecimiento de Samuel Luiz, el colectivo Alas, entidad que ejerce de acusación popular en el caso, realizará el próximo lunes a las 20:00, una "vigilia homenaje" en el lugar donde se produjeron los hechos con una ofrenda floral, un minuto de silencio y "alguna pieza musical". "Es un día para celebrar la memoria y vida de Samuel Luiz y para reivindicar que se haga justicia en las calles y en el juzgado", ha recalcado.

 

Mientras tanto, el caso continúa a la espera de juicio con cinco personas acusadas por los hechos, cuatro hombres y una mujer, esta última era nova de uno de ellos cuando se produjo el suceso. Tres están en prisión preventiva, una medida que se prorrogó al cumplirse los dos años, y otros dos, un hombre y una mujer, en libertad con obligación de comparecencias en el juzgado.


Tanto Fiscalía como acusaciones consideran los hechos como constitutivos de un delito de asesinato. A uno de ellos, por quedarse presuntamente con el móvil de Samuel, el Ministerio Público le atribuye también un delito de robo con violencia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE