#Claves de la semana

La primera huelga de los abogados del turno de oficio lleva al Parlamento Gallego a exigir mejoras en el sector

La Cámara autonómica aprobó una iniciativa para pedir al Gobierno la reforma de la ley de asistencia jurídica gratuita. El martes, en la víspera a la huelga, la Xunta se declaró incapaz de fijar los servicios mínimos. 

 


|

Huelga turno de oficio
Foto: Sindicato VENIA

 

"Hoy paramos todos". Los motivos de los abogados del turno de oficio para celebrar la primera huelga en la historia del sector en España son muchos: una remuneración digna, una jubilación digna, derecho a la desconexión digital, a poder estar de baja médica... Demandas que los profesionales del sector llevan años demandando y que ayer, convocados por el sindicato VENIA, llevaron a las calles de distintas ciudades de España en una verdadera marea negra que ya ha tenido sus primeras consecuencias a nivel político.

 

SEGUIMIENTO MASIVO

El miércoles se celebraron concentraciones en las siete ciudades gallegas, todas con una nutrida participación al tratarse del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Desde VENIA indicaron que el seguimiento había sido "masivo" con todos los juicios en los que se requería de un abogado de oficio suspendidos por la huelga, donde en casos como uno celebrado en la Audiencia Provincial de A Coruña, el magistrado presidente ha reconocido el derecho a la huelga de los profesionales del turno de oficio, un gesto que pone de manifiesto la importancia del sector.

 

 

‘Xunta escucha, abogados en lucha’, ‘Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra’,‘Somos abogados, no esclavos’ o ‘Turno de oficio huelga general’ fueron algunas de las proclamas que corearon los manifestantes.

 

UNA PROPUESTA POLÉMICA

La repercusión de las movilizaciones llegó hasta el Parlamento de Galicia, donde se aprobó una propuesta, llevada a la Comisión Institucional por el Partido Popular -con mayoría absoluta en la Cámara-, en donde instan a, Gobierno de España a reformar la ley de asistencia jurídica gratuita.

 

La medida busca poder atender las demandas de los profesionales del turno de oficio, de forma que se puedan revisar las tarifas y otros aspectos ligados a la conciliación. No obstante, y si bien la propuesta tiene una intención clara, ni PSdeG ni BNG apoyaron la proposición, al considerar que no era lo suficientemente concreta, optando por la abstención. 
 

Turno de oficio huelga
Foto: EP

 

Desde la bancada popular señalan que existe "un evidente problema social", pero pese a que la Xunta tiene las competencias en materia de Justicia pasa la pelota al Gobierno central para que se responsabilice de las mejoras a tratar. Por su parte, el PSdeG considera que con esto el PP quier "cumplir, sin mojarse en nada" y recordó que el Consejo de Ministros aprobó hace unos meses  el borrador de la reforma legislativa, hoy paralizada ante la proximidad de las elecciones generales. Mientras, los nacionalistas afearon a los populares que impulsen la iniciativa cuando solo 15 días antes se opusieron a apoyar una propuesta que buscaba "dignificar" el turno de oficio. 

 

5 EUROS POR GALLEGO PARA EL TURNO DE OFICIO

La sesión contó también con la presencia de José Antonio Tronchoni, director xeral de Xustiza, que el martes declaró al sindicato VENIA que la Consellería de Xustiza era "no competente" para fijar los servicios mínimos durante la jornada de huelga, un hecho que generó "desconcierto" dentro del propio sector.

 

 

Tronchoni compareció para responder a la pregunta del Grupo Socialista en torno a las condiciones de los abogados del turno de oficio. En su intervención, el director xeral subrayó que los gallegos destinamos casi 5 euros por habitantes para la asistencia jurídica gratuita. Sin embargo, en esa cuantía no está incluido el pago por convenio. Esto refleja claramente una de las grandes reivindicaciones de los manifestantes, como es la necesidad de reconocer la vinculación de la administración pública con la labor que desempeñan, ya que son responsables del pago de sus remuneraciones. 

 

 

Así, y según Tronchoni, la comunidad gallega solo está por detrás del País Vasco en lo que se refiere a atribuciones a estos profesionales, al tiempo que destacó que el acuerdo con el Consello Galego da Abogacía proyecta aumentar progresivamente, hasta los 12,7 millones de euros, la partida para asistencia jurídica gratuita, lo que supone un 25% que en 2018.
 

 

Considera de esta forma el del PSdeG un "discurso catastrofista" y sostiene que "la Dirección Xeral de Xustiza no ha recibido ninguna queja" sobre el funcionamiento del turno de oficio, siendo el de Galicia un sistema "ágil", "eficaz" y "referente en todo el país". 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE