"Son los jueces los que prohíben que los controladores descansen menos de 12 horas", insiste Salvamento Marítimo

SASEMAR acerca a Galiciapress su postura tras la denuncia de los sindicatos sobre los problemas para la conciliación de los controladores. "Están en contra de la aplicación de una sentencia de un conflicto colectivo que ganaron", recuerdan.


|

CONTROLADORES SALVAMENTO MARu00cdTIMO
CONTROLADORES SALVAMENTO MARu00cdTIMO

 

El conflicto abierto entre los trabajadores de Salvamento Marítimo y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) tiene muchas aristas que, desde la institución, resuelven con una declaración sencilla: es la Justicia la que dictamina que tiene que ser así, no ellos. Desde Salvamento Marítimo dicen estar atados de pies y manos a la hora de plegarse a lo que piden los trabajadores, ya que "son las sentencias judiciales las que prohíben que los controladores marítimos descansen menos de 12 horas entre jornada y jornada".

 

Los afectados explican que la conciliación en estas fechas se ha vuelto imposible para muchos y así se lo han hecho saber en un escrito remitido al nuevo Director General de la Marina Mercante, Gustavo Santana Hernández, presidente de SASEMAR. Los sindicatos CC.OO., UGT, CGT, SSM y CSIF han hecho llegar la misiva y denuncian que está en riesgo el sistema de guardias, llegando a quedar algunas "desatendidas" en los centros de coordinación, advirtiendo que esta circunstancia podría acercarnos a un nuevo Prestige por la "decisión unilateral de la actual dirección de SASEMAR". En esa línea, advierten que podría convocarse una huelga si no se revierte la situación.

 

 

PENDIENTES DE UN INFORME JURÍDICO

No obstante, la versión que ofrecen desde SASEMAR a este medio es diametralmente distinta, negando que se trate de una decisión unilateral, insistiendo en todo momento su "voluntad de diálogo", pero que en todo caso impera la obligación de "cumplir con las sentencias judiciales" hasta que no haya "un pronunciamiento contrario de una entidad superior". "La dirección ha solicitado informe jurídico a la Abogacía del Estado, para que determine si se ajusta a derecho la reducción del descanso entre jornadas que reclama la parte social", avanzan. 

 

La posibilidad de que el informe jurídico pueda ser favorable a los intereses de los trabajadores supondría una "retirada inmediata" de la nota, algo a lo que se "compromete" la entidad. "Sin embargo, antes de conocer el informe jurídico de la Abogacía del Estado, la parte social ha tomado la decisión de abandonar la negociación, exigiendo la retirada de esa nota sin informe jurídico alguno", lamentan desde SASEMAR.

 

"NO ESTÁN CONFORMES CON LA SENTENCIA DE UN CONFLICTO QUE GANARON" 

"El sistema de organización actual permite que los controladores realicen turnos de tres días de trabajo y tres de descanso, cabiendo la posibilidad de hacer seis y seis e incluso períodos superiores. Sin embargo, la parte social reclama que, por ejemplo, un trabajador pueda realizar tres turnos en dos días, sin respetar el descanso de 12 horas entre jornadas, lo que supondría que el trabajador en dos días realizaría el trabajo, que, respetando las 12 horas de descanso, realizaría en tres días", detallan. 

 

"En este momento, el descanso de 12 horas entre jornada y jornada es un requisito legal, ya que existen sentencias judiciales que exigen este descanso mínimo, y también se ha posicionado en este sentido la Inspección de Trabajo", reiteran desde SASEMAR, que fecha en 2019 el inicio de las negociaciones para tratar de resolver la problemática, algo que hasta hoy no ha sido posible por la falta de acuerdo con la parte social. 
 

"Desde entonces se ha producido una nueva sentencia que recuerda dicha obligatoriedad de ese descanso de 12 horas, por lo que, ante las consultas de los jefes de centro, la dirección de RRHH de SASEMAR ha emitido una nota recordando la obligatoriedad de ese período de descanso", subrayan, al tiempo que recuerdan que se trata de sentencias provocadas por las denuncias de los propios sindicatos. "Ahora se muestran disconformes con la aplicación de una sentencia de un conflicto colectivo que ganaron", reprenden. 


Aunque ahora las posturas parecen muy distanciadas, desde SASEMAR vuelven a tender la mano de cara a sentarse a dialogar y "llegar a un acuerdo en los aspectos relacionados con la jornada y la organización del trabajo, pero cumpliendo las sentencias judiciales y contando con los informes jurídicos pertinentes que amparen los posibles acuerdos". 

Última hora

1 Comentarios

1

Utilizan una sentencia que dice que la empresa no puede obligar a los controladores a hacer guardias sin las 12 horas de descanso, eso es un derecho, pero ignoran torticeramente que el RD 1561/1995 permite que el trabajador por conciliación familiar y voluntariamente pueda reducir ese tiempo de descanso a 7 horas , es una falta alarmante de sentido común la interpretación de la empresa. Nadie al volante… les gustaría tener esclavos por eso quieren restringir y limitar los derechos de los trabajadores.

escrito por Desubicados 05/ene/24    12:32

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE