#Claves de la semana

CSIF denuncia guardias en solitario "sin descanso" en Salvamento Marítimo; SASEMAR defiende "plantillas dimensionadas"

El sindicato critica el uso de dispositivos conocidos como "de hombre muerto", que desde la entidad explican como "una medida de prevención de riesgos laborales que obedece a un requerimiento de la Inspección de Trabajo".


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Controladores Salvamento Marítimo | Foto: EP

 

¿Pocos medios o los necesarios para el desempeño de las funciones? La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la "precariedad" de los profesionales de Salvamento Marítimo por las guardias maratonianas que tienen que asumir y con muy poco personal. Desde SASEMAR, en cambio, recalcan que las plantillas son las pactadas con la parte social en el convenio colectivo.

 

DISPOSITIVO DEL "HOMBRE MUERTO"

En este conflicto, desde la CSIF insisten en la "mala gestión" de la dirección de Recursos Humanos de Salvamento Marítimo por lo que consideran una forma de "fomentar" las guardias en solitario "sin posibilidad de descanso". El sindicato acusa a la entidad de adoptar medidas "unilaterales" que desembocan en esta circunstancia de las guardias en solitario, incluso durante el turno de noche. 

 

El uso de dispositivos conocidos como "hombre muerto" sirven para alertar del estado de los trabajadores en caso de indisposición o de que la vigilancia quede desatendida, una medida muy criticada por el CSIF. "No es de recibo que un servicio de estas características, que hasta el momento era atendido por dos o tres controladores según el tipo de centro, ahora pase a ser atendido por una única persona, sin posibilidad de descanso ni de abandonar la sala, incluso para aliviar sus necesidades fisiológicas, sin que esas ausencias impliquen desatención en la vigilancia", reprenden.

En la misma línea, argumentan que estas propuestas no hacen más que "cosificar" a los trabajadores en lugar de protegerlos. "La verdadera protección de los trabajadores y, por ende, del servicio, pasa por garantizar que las guardias sean atendidas por el personal mínimo, tal y como recoge el convenio", subrayan, al tiempo que ponen el foco sobre la "precarización" de un servicio en el que la plantilla asumirá un mayor nivel de "estrés", pudiendo conllevar a crisis, dicen, como la del Prestige. 

 

PLANTILLAS DIMENSIONADAS

Desde Salvamento Marítimo acercan a Galiciapress su postura en torno a esta denuncia e indican, en primer lugar, que el dispositivo de hombre muerto "es una medida de prevención de riesgos laborales que obedece a un requerimiento de la Inspección de Trabajo que aceptaron tanto la empresa como la parte social". 

 

"La inspección de trabajo dispuso que, cuando por causas sobrevenidas sin la antelación suficiente para organizar una sustitución, una guardia quedara cubierta con un solo controlador, se debía adoptar este dispositivo como medida de precaución", insisten, del mismo modo que aclaran que la plantilla es ni más ni menos que "la negociada con los representantes de los trabajadores en el convenio colectivo". 
 

Salvamento maru00edtimo barco
Foto: EP

 

"La plantilla de controladores por centro es superior al número de trabajadores necesarios para cubrir tres turnos de guardia al día", agregan desde la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, que consideran que cuentan con plantillas "dimensionadas" con "medio controlador de más para que puedan cubrir ausencias sobrevenidas" y "notificadas con antelación". 
 

"Cuando una guardia se cubre con uno o dos controladores, se debe a que los trabajadores avisaron con muy poco tiempo de antelación, a causa de una necesidad sobrevenida", argumentan. "SASEMAR cuenta con medios técnicos que permiten el traspaso de las comunicaciones a otro centro con carácter inmediato o la gestión de una emergencia desde otro centro de coordinación si fuera necesario", apostilla la organización en su comunicado, manifestando que no se dan "incidencias operativas" ni mermas en la prestación del servicio. 
 

 

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