#Claves de la semana

Un estudio prevé que Galicia mantenga una buena calidad del aire con los valores sugeridos por la UE y la OMS

Las dos organizaciones hicieron una proyección de las emisiones en Galicia en 2030, con la que realizaron una simulación del estado de la calidad del aire a la que también le aplicaron los nuevos valores límite


|

Bosque
Bosque

La Xunta prevé que Galicia mantenga una buena calidad del aire con los nuevos valores límites fijados hacia 2030 por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, según un estudio de diagnostico realizado por la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para conocer las repercusiones de aplicar los parámetros.

Según ha informado el Ejecutivo gallego, en base al propósito de garantizar que la calidad del aire en la UE no sea perjudicial para la salud humana, los ecosistemas naturales y la biodeversidad, la nueva directiva europea establecerá, de acuerdo con las directrices más recientes de la OMS, valores límite y objetivos más estrictos para varios contaminantes, como el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre, el ozono y las partículas PM 2.5 e PM 10.

Esta nueva norma modificará aspectos como, por ejemplo, los parámetros a monitorizar, los requisitos para el control y la modelización de la calidad del aire para mejorar su gestión y las medidas de prevención y garantizar en mayor medida el cumplimiento de las normas, la cooperación entre los Estados miembros en materia de contaminación transfronteriza y la elaboración de planes de calidad del aire, entre otros.

En el marco de esa reforma, la Xunta realizó un análisis para conocer la repercusión en la calidad del aire de Galicia los nuevos parámetros y analizaron los datos recogidos por la Red de Calidad del Aire de Galicia en el período 2018-2022 en base a los parámetros de la noticia directiva. A mayores, hicieron una proyección de las emisiones en Galicia en 2030, con la que realizaron una simulación del estado de la calidad del aire a la que también le aplicaron los nuevos valores límite.

El diagnóstico permitió identificar los sectores de actividad con mayor contribución a las emisiones de contaminantes atmosféricos en Galicia y su evolución en los últimos años, analizar la situación y la evolución de los valores medidos en los últimos años frente a los parámetros recomendados por la OMS, y evaluar el incidente previsto en la calidad del aire de Galicia en 2030 de la planificación de reducción de emisiones existente a nivel nacional.

Así, conforme a las proyecciones de emisiones consideradas y a los resultados de las simulaciones realizadas, el grado de cumplimiento de los nuevos objetivos mejoraría de manera significativa en lo que se refiere al dióxido de nitrógeno, mientras que el dióxido de azufre y el ozono se mantendrían sin variación apreciable.

En el caso de partículas, se observa un previsible mayor grado de cumplimiento de PM10 y estabilidad en el que se refiere la PM2.5. En lo que atañe al dióxido de carbono, los niveles de este parámetro estuvieron muy por debajo de las recomendaciones de la OMS, por lo que es razonable considerar que dicha situación se mantendrá en el 2030.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE