#Claves de la semana

El decano del ICA de Santiago, Rabuñal, "pasa" de los huelguistas del turno de oficio y no acude al acto de conciliación

La profesional del turno de oficio víctima de las coacciones e insultos estuvo bien arropada por los compañeros del sector. El decano niega los insultos, pero Galiciapress ha tenido acceso los mensajes que prueban las vejaciones a la afectada. 


|

WhatsApp Image 2024 04 05 at 2.48.07 PM
Belén Diéguez, en el centro de la imagen, acompañada de otros profesionales 
del turno de oficio esta mañana en Santiago | Foto: Marea Negra Coruña

 

Los ya de por sí concurridos pasillos del juzgado de Primera Instancia nº 2 de Santiago estuvieron esta mañana más animados de lo habitual. Un revuelo de ir y venir de personas para arropar a Belén Diéguez, la profesional del turno de oficio expedientada "por ejercer su derecho constitucional a la huelga" y participar en los paros que tienen paralizado al sector desde hace ya cuatro meses y medio. Entre todas esas personas del juzgado no estaba el decano del Colegio de Abogados de Santiago, Francisco J. Rabuñal Mosquera, citado junto a la vocal de su junta, Patricia López Amoso, para un acto de conciliación al que no acudió el interpelado.

 

"El decano del ICA Santiago tuvo tiempo de hacer ayer declaraciones en prensa, pero no ha tenido a bien presentarse en la conciliación que le presentó nuestra compañera", reprenden desde el Sindicato Venia, del que es afiliada la expedientada y que denunció las "injurias" y "la presunta comisión de coacciones y contra la libertad sindical".

 

Así como Rabuñal fue el gran ausente, Diéguez estuvo muy bien flanqueada por los compañeros del sector, que se movilizaron en los últimos días para trasladarle su apoyo, ya fuese a través de las redes sociales o en persona como esta mañana, acudiendo al juzgado con la damnificada. "Belén no ha estado sola. Ha tenido un amplio equipo jurídico, con abogadas y procuradores", celebran desde Venia.

 

INSULTOS A LA SINDICALISTA

De hecho, el sindicato y plataformas como Marea Negra Coruña censuran al decano también por sus declaraciones en las últimas horas, negando los insultos a Diéguez. Sin embargo, en los mensajes colgados en un grupo de WhatsApp del que forma parte la mayoría de colegiados de Santiago de Compostela y a los que ha tenido acceso Galiciapress, figuran los insultos dedicados a la afectada

 

En los mismos, se puede ver como se dirigen a Diéguez como "la enana", aludiendo a la complexión física de la sindicalista expedientada y subrayando que forma parte del "núcleo duro" del movimiento que trata de poner en valor los derechos y reivindicaciones de los abogados y procuradores del turno de oficio. A la luz de esta prueba, parecen confirmarse las sospechas de que el ICA Santiago buscaba "silenciar" a una persona del citado "núcleo duro" con la apertura el expediente sancionador, tal y como declaraba esta semana el sindicato.

 

RECONOCIMIENTO DE LA HUELGA

Mientras todo esto sucede en Galicia, donde ayer el presidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda, fue cuestionado por este diario por la situación de los trabajadores del turno de oficio y la postura de su Gobierno de cara a desbloquear las negociaciones entre las administraciones, en el resto del territorio nacional se suceden las resoluciones que acreditan la legalidad de la huelga y refuerzan las tesis de Venia y los demás colectivos que encabezan las protestas.

 

 

El último en hacerlo ha sido el Colegio de Abogados de Valladolid, que viene de "reconocer el derecho a la huelga de sus colegiados", como también ha hecho esta semana el Colegio de Abogados de Cartagena al legitimar el derecho a la huelga de una de sus colegiadas.  

 

 

En el caso del ente pucelano, fue su decano, Javier Manuel Martín, el que emitió un comunicado reconociendo el derecho y subrayando la "creciente demanda" de Juzgados y Tribunales "interesando la designación de nuevo profesional de la abogacía de oficio, al haber solicitado la suspensión el que ya estaba interviniendo" haciendo uso de su derecho a la huelga.

 

Así, Martín invita a "no acceder a dichas solicitudes de nombramiento de nuevo profesional", algo que "ya ha resuelto en varias ocasiones", puesto que los profesionales ejercen su derecho y sobre el que no tienen competencias "al ser un derecho individual", significado esto un importante espaldarazo a los trabajadores del turno de oficio en la lucha por el reconocimiento de sus derechos y la dignificación de su profesión.  

 

En el lado contrario, encontramos al Colegio de Abogados de León, que está dando de alta forzosa a los abogados del turno de oficio de Ponferrada que se dieron de baja automática -más de medio centenar entre abogados y procuradores-, imitando el episodio protagonizado por sus colegas de Lalín y A Estrada, pioneros en dar este paso, y que también fueron dados de alta por la fuerza por el Colegio de Abogados de Pontevedra.

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE