Animalistas piden a la Xunta prohibir a los adolescentes acceder a corridas de toros y becerradas
En la actualidad la normativa autonómica solo impide la entrada en recintos cerrados a los menores de 12 años.
La Xunta de Galicia incumple las Observaciones Finales formuladas por el Comité de los Derechos del Niño en 2018. Así lo constantan desde la Fundación Franz Weber, que señala al Gobierno de Galicia por no prohibir el acceso a los menores de edad a espectáculos taurinos, tal y como consta en el texto. El colectivo lleva más de un lustro instando a la Xunta a ampliar el veto por encima de los 12 años, tal y como se viene haciendo hasta estos momentos en las corridas de toros celebradas en ciudades como Pontevedra.
MENORES, VIOLENCIA Y ALCOHOL
"El Parlamento de Galicia aprobó en su momento una Ley de Espectáculos que vetaba el acceso de menores de 12 años a corridas de toros", subrayan desde la FFW, que consideran "incompleta" la medida, pues el propio Comité de los Derechos del Niño insta a todos los gobiernos a "alejar a las personas menores de edad de la violencia, incluida la ejercida sobre animales".
Por esto, la organización pide a la Xunta que ponga el límite en los 18 años que marcan la mayoría de edad, ya que se trata de una manera de acceder a "violencia explícita", algo "difícil de entender cuando tienen limitaciones para acceder a determinados contenidos audiovisuales o a locales según su tipología".
A renglón seguido, recuerdan que este tipo de espectáculos también hay bebidas alcoholicas, empatando este asunto con la propuesta del Gobierno de Alfonso Rueda a prohibir el consumo de estas sustancias delante de menores de edad. "En la plaza de toros de Pontevedra esta estampa es muy habitual", observan.
Así, por medio de la campaña 'Infancia sin violencia', los animalistas exigen a la Xunta un primer paso con la prohibición de la becerrada programada el próximo 5 de julio en la ciudad del Lérez. "No podemos arrogarnos cumplir con Organismos internacionales cuando luego, como Comunidad Autónoma, ignoramos peticiones que afectan a las infancias y adolescencias de manera directa. Galicia fue pionera en aplicar una prohibición de acceso, cuya propuesta original se aprobó por unanimidad ya en 2011. Ahora debemos seguir siendo pioneros con un veto total", asume Rubén Pérez, coordinador de la campaña.
Escribe tu comentario