Multa para la cárnica que vertió toneladas de metasulfito en Lalín
El 22 de mayo de 2025 la Guardia Civil anunciaba la presentación de una denuncia ante la Xunta contra una empresa cárnica de Lalín. Un año y medio después la Xunta y la Benemérita siguen sin confrimar quién está detrás del abandono de sacos con metabisulfito sódico (1.800 kg en total) en contenedores para residuos urbanos. Medio Ambiente ha indicado, eso sí, que a la empresa a la que se le ha incoado el expediente se le ha impuesto una sanción de 20.001 euros.
Las primeras investigaciones empezaban a mediados de abril de 2025. Un mes después se anunciaba que las investigaciones apuntaban a una empresa de productos cárnicos situada en Lalín después de que técnicos del SERGAS y el Seprona rastrearan tanto el origen del fabricante del metabisulfito como del usuario de este producto.
La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático no ha dado el nombre de la empresa multada pero sí ha confirmado la apertura del expediente sancionador. Esto respondía el departamento que dirige Ángeles Vázquez a la consulta de Galiciapress:
“A Dirección Territorial da Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático de Pontevedra acordou o 24 de maio de 2024 incoar expediente sancionador contra a empresa denunciada polo Servizo de Protección da Natureza (Seprona) da Garda Civil e polo Concellaría de Medio Ambiente do Concello de Lalín pola vertedura de 72 sacos de 25 quilos de metabisulfito en varios contedores de recollida de residuos sólidos urbanos da localidade”.
Además el mismo departamento señalaba que la empresa no ha abonado todavía la cantidad impuesta como sanción: "Polo momento a empresa non fixo efectivo o pago da multa, pero aínda non rematou o prazo para pagar en período voluntario, polo que aínda podería facelo".
El Concello de Lalín tampoco ha facilitado ningún datoe. Por su parte, fuentes políticas cercanas al consistorio lalinense han manifestado su desconocimiento sobre qué compañía pudo haber abandonado los sacos de metabisulfito. Lo mismo ha sucedido con el Seprona de Lalín, quienes han apuntando también a la Ley de Protección de Datos que impide facilitar ningún nombre o clave que permita identificar al expedientado o expedientados.
La identificación de los sacos fue posible a la investigación de los servicios veterinarios adscritos al control de riesgos ambientales de la Dirección Territorial de la Consellería de Sanidade en Pontevedra y en colaboración con el Seprona Guardia Civil. Con posterioridad se hallaron más sacos del mismo producto y fabricante, GRILLO-Werke AG, dentro de una empresa cárnica situada en Lalín. La identificación se reforzó al encontrar un camión frigorífico que coincidía con la descripción proporcionada por vecinos que presenciaron el vertido de los sacos en los contenedores.
El metabisulfito es un polvo blanco o amarillento, soluble en agua, utilizado principalmente como agente conservante y antioxidante en la industria cárnica. Previene el crecimiento bacteriano y fúngico, prolonga la vida útil de los productos, y mantiene el color y sabor de la carne fresca. Sin embargo, su manejo inadecuado puede conllevar graves riesgos como su toxicidad para el medio ambiente y alterar la composición química del suelo.
En los humanos puede causar reacciones alérgicas en personas sensibles a los sulfitos, inhalarlo puede agravar el asma. El consumo de alimentos con altos niveles de sulfitos puede provocar problemas digestivos como náuseas, diarrea y dolor abdominal.
A fecha de hoy no se han podido concretar datos sobre la autoría del vertido o depósito ilegal de sacos con metabisulfito en Lalín. Todas las autoridades así como entidades relacionadas directa o indirectamente no han querido o no han podido facilitar ningún dato sobre el o los autores de este suceso.
Escribe tu comentario