¿Batidas para cazar jabalíes contra la peste porcina? UE lo desaconseja y cazadores ruegan no tocar los cadáveres
La Unión Europea insta a tomar medidas cautelares antes de iniciar la caza de fauna silvestre.
La amenaza de que la peste porcina africana, detectada y delimitada en estos momentos a un área muy concreta de Cataluña, pueda saltar a otros ejemplares del territorio nacional ha provocado que se carguen muchas escopetas. El jabalí, siempr en el punto de mira de los tiradores, es visto en estos momentos como un riesgo para la salud pública y para la economía de la industria ganadera, por lo que se empieza a barajar la alternativa de que se incrementen las batidas de caza para rebajar sensiblemente el número de ejemplares.
MEDIDAS ANTES QUE CAZA
No obstante, en medio de este debate la Unión Europea ha hecho un llamamiento a frenar cualquier impulso por iniciar una cacería incontrolada contra animales salvajes, especialmente en el entorno donde se encuentran perimetrados los casos confirmados de PPA. En ese sentido, desaconsejan la medida e instan a aplicar medidas para evitar el desplazamiento de los animales, manera en la que se puede propagar el virus.
"Ninguna medida debería tomarse hasta que se consolide la disminución de la curva endémica", reza un texto donde incluye las directrices para la prevención, el control y la erradicación de la peste porcina africana en la UE publicado en 2023. Desde Cataluña no han dado pasos a aplicar un control cinegético y desde Europa piden seguir sus directrices antes de llegar a ese extremo.
Por ahora, se han confirmado 13 jabalíes positivos en Collserola. España publicó el pasado mes de mayo su Plan Nacional de gestión de poblaciones de jabalíes silvestre, donde el objetivo es "reducir el riesgo de entrada y difusión del virus de la peste porcina africana".
NO TOCAR
En paralelo, dsde la Fundación Artemisan insisten en que no se deben tocar ni moves jabalíes muertos encontrados en el campo si estos no tinen heridas de disparo. En esta circunstancia, la recomendación es cubrirlos con una lona o plástico protectora para tratar de evitar que entren en contacto con otros animales, así como señalizar la zona y dar parte a las autoridades.
Desde Artemisan reivindican el "papel fundamental del cazador" en esta crisis. En su decálogo 'Preguntas y respuestas sobre la Peste Porcina Africana' hace toda una serie de apreciaciones sobre cómo actuar ante un virus "extraordinariamente resistente" y por el que, por prevención, debe desinfectarse toda la ropa, cuchillería y vehículos antes de abandonar la zona, indicado que la ropa y el calzado se debe lavar a una temperatura mínima de 60ºC; la cuchillería y materiales que puedan haber estado en contacto con el virus, con productos adecuados que contengan sosa caústica, lejía o formalina (entre otros); y los vehículos, hasta que se pueda eliminar todo rastro de barro y suciedad.
"El virus puede sobrevivir en estos materiales, especialmente en la sangre", destacan desde la plataforma cinegética. Además, invitar a depositar los restos de los jabalíes cazados en zonas abiertas y accesibles para aves necrófagas.
"Aunque no se puede cazar en las zonas perimetradas o infectadas, los cazadores pueden contribuir a reducir las densidades de jabalíes mediante distintas modalidades de caza en zonas fuera de los perímetros, por lo que su papel es clave para evitar la expansión de la PPA a otros territorios libres de enfermedad", apuestan desde el colectivo.
Escribe tu comentario